Políticas, inversión social y generación de conocimientos

Políticas, inversión social y generación del conocimiento

 

Políticas, inversión social y generación del conocimiento

© UNICEF/PERA04945

Perú fue uno de los primeros países en ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en agosto de 1990. Desde entonces, se ha logrado importantes avances en la generación de políticas y de un marco legal que promueva la defensa de los derechos de la niñez. 

Sin embargo, todavía es necesario fortalecer a las instituciones públicas y privadas para poner en marcha y dar seguimiento a políticas públicas efectivas que prioricen la defensa de los derechos de la infancia en el Perú.

UNICEF busca que la infancia, sobre todo la que se encuentra excluida y en situación de pobreza y pobreza extrema, sea priorizada en las políticas, los planes y los presupuestos públicos.

Con ese propósito continuará haciendo incidencia y contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del Estado involucradas en el ejercicio de los derechos de la niñez.

Inversión social

Es fundamental que la inversión financiera en la infancia aumente y sea más equitativa, que se asignen más y mejores recursos humanos a la infancia, especialmente en las áreas con mayores requerimientos y que se mejore el sistema de rendición de cuentas de lo invertido en la infancia peruana.

UNICEF considera que la infancia es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, por ello promueve que el sector privado apueste por la niñez. Estimula la responsabilidad social de las empresas y recauda fondos de aliados corporativos e individuos, que luego se invierten en el programa de cooperación y la mejora de las oportunidades para los niños, niñas y adolescentes.

Generación y gestión del conocimiento

En el Perú falta información desagregada acerca de la niñez y de las intervenciones que contribuyen a su desarrollo.

Con la finalidad de revertir esta situación UNICEF pondrá su conocimiento y el de sus aliados al servicio de la infancia. Para ello, en alianza con instituciones académicas y centros de investigación realizará análisis e investigación; sistematizará y difundirá buenas prácticas y dará a conocer evidencias que puedan influir positivamente en políticas, estrategias y programas relacionados con la niñez y adolescencia peruanas.

Todo este esfuerzo estará orientado a aclarar el alcance real de la diversidad étnica y cultural en el Perú, y a evidenciar las disparidades urbanas como base el diseño de nuevas estrategias de desarrollo.

 Descarga los boletines de la Red de Conocimiento por la infancia y adolescencia

Red de Conocimiento por la infancia y adolescencia

External links open in a new window and take you to a non-UNICEF web site.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Para acceder a las publicaciones sobre Política y abogacía por los derechos de la niñez haga click aquí.


unite for children