Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Alianza con Fundación Probitas permitirá detección y tratamiento de enfermedades transmisibles

 

La Fundación Probitas, el Ministerio de Salud y UNICEF Perú han establecido una alianza público privada que contribuirá a mejorar el diagnóstico clínico y tratamiento de enfermedades transmisibles como el VIH/Sida y la Hepatitis B entre las poblaciones indígenas de las regiones de Loreto y Amazonas. 

En el marco de esta alianza la fundación española Probitas apoyará la instalación de dos  laboratorios clínicos en las provincias de Condorcanqui en la Región Amazonas y en Datem del Marañón en la Región Loreto. 

Con la finalidad de conocer cómo se está implementando este programa de cooperación, visitó nuestro país una delegación de la Fundación Probitas, liderada por su Directora Ejecutiva, la doctora Marta Segú. 

Según explicó la Dra. Segú, esta intervención forma parte de la iniciativa Global Laboratory Initiative, un modelo sostenible que busca reforzar laboratorios clínicos básicos en zonas vulnerables para que enfermedades que son un problema de salud pública mundial como paludismo, tuberculosis y VIH/ SIDA puedan ser diagnosticadas y tratadas correctamente.

Para la ejecución de este proyecto Probitas destinará  un total de 250 mil euros. Además  se reforzará la  infraestructura existente asegurando que los establecimientos de salud estén  dotados de electricidad y agua potable; fortalecerá las capacidades del personal que labora en el centro de salud; equipará el centro de Salud con la tecnología que se requiera y capacitará en gestión al personal de salud.

La Dra. Sagú explicó que como parte de este trabajo conjunto el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de UNICEF,  adaptará la normatividad nacional de tratamiento de estas enfermedades a la realidad de los pueblos amazónicos originarios. 

“Es importante concientizar  a la población sobre lo que significa la transmisión de estas enfermedades. Por eso se requiere trabajar de la mano con los líderes de la comunidad como los Apus y  las parteras tradicionales. En esto UNICEF tiene una gran experiencia”, señaló la Dra. Segú.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold teléfono 613-0706 celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org  y Sandra Esquén, e-mail sesquen@unicef.org  celular 99901-7866. 

 

 
unite for children