Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Oportunidades a la infancia para superar la inequidad

 

Paul Martin
Representante de UNICEF

Un reciente informe del INEI da cuenta que la pobreza monetaria ha disminuido en el país. 24 de cada 100 peruanos vive actualmente en condición de pobreza. Si les ponemos rostros a estas personas, seguramente encontraremos a niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas.

Y es que la pobreza, y las inequidades que la alimentan, afectan especialmente a las poblaciones rurales y de origen indígena. Muestra de ello es que el 36% de los peruanos que tiene como lengua materna un idioma andino o amazónico vive en pobreza; mientras que en el caso de la población que tiene como lengua materna el castellano, alcanza al 21%.

Como señaló Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, durante su visita al país, acabar con estas inequidades no es una responsabilidad exclusiva del Estado. También le compete a la sociedad civil organizada, al empresariado, las iglesias, las comunidades, las propias familias y a la cooperación internacional.

UNICEF apoya esta tarea generando evidencia sobre la efectividad de experiencias que, replicadas a gran escala, puedan impactar positivamente en la reducción de las inequidades que afectan a la infancia. Lo hace con el convencimiento de que la niñez es la gran oportunidad que tenemos para construir una mejor sociedad.

Este trabajo, que se realiza en alianza con el Estado y diversos actores sociales, fue reconocido recientemente por el Congreso de La República. Agradecemos este gesto y lo compartimos con los peruanos que apoyan nuestro accionar.

Iniciativas promovidas y apoyadas como la Educación Intercultural Bilingüe, la suplementación con multi - micronutrientes y la vigilancia comunitaria hoy forman parte de las políticas sociales del Estado peruano.

Perú es un país que causa admiración por su diversidad cultural y su crecimiento económico de los últimos años. Su variada geografía y grandes riquezas naturales no dejan de sorprender al mundo. Sin embargo, sus problemas son igual de grandes y diversos. Si tuviéramos que resumirlos en una sola palabra, esa sería inequidades.

Se trata de inequidades históricas, que podrían esconderse en promedios nacionales, si no existiera el compromiso del Estado de mejorar las condiciones de vida de millones de niños y sus familias. UNICEF reconoce el esfuerzo peruano por acercar los servicios de salud, nutrición, educación y protección a quienes pertenecen a los quintiles más pobres.

El camino de la reducción de estas inequidades es largo. UNICEF seguirá transitándolo hasta que las estadísticas hablen de altos porcentajes de comprensión lectora; de la desaparición de la desnutrición infantil y de la erradicación de la violencia familiar. Para que ese día llegue, como dijera César Vallejo, hay hermanos muchísimo que hacer. Hagámoslo juntos.

 

 
unite for children