Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Ucayali

 

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN UCAYALI

Situada en la selva tropical del Amazonas, la región Ucayali es una de las regiones más grandes del Perú, sin embargo apenas alberga al 1.58% de la población nacional. Dividida en 4 provincias y 15 distritos, tiene como capital a la ciudad de Pucallpa.

La población de Ucayali tiene fuertes raíces indígenas. Según un estudio del PNUD de 2008, el 23% de los residentes se identifican como indígenas y 72% se consideran mestizos, es decir descendientes de indígena y españoles.

Ucayali se ha convertido en los últimos años en una región con población mayoritariamente urbana. El 75.3% de sus habitantes vive en las ciudades o pueblos De acuerdo al ENDES 2013, en esta región el 84.9% de los hogares cuenta con electricidad Sin embargo sólo el 52.6 % de las viviendas de la región está conectada a la red pública de agua.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística en Ucayali hay alrededor de 150.000 niños menores de 15 años. La anemia, la desnutrición crónica, los bajos niveles de aprendizaje y la violencia son algunos de los problemas que afectan directamente a los niños, niñas y adolescentes de esta región.

De acuerdo a la ENDES 2013 en la región el 7.5% de los partos es atendido por una partera o comadrona y el 15% por algún familiar, mientras que el 35.7% lo es por un médico y el 38.5% por una obstetra. Alrededor del 23% de los niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica. De acuerdo a cifras de ENDES, el 20.9% de las mujeres en edad fértil y el 39.9% de los niños entre 6 a 59 meses, padecen de anemia.

En el aspecto educativo la región tiene grandes desafíos.

Una evaluación realizada en el 2012 indicaba que apenas el 15.3% de los niños logra los niveles de comprensión lectora esperados para su grado de estudios y sólo 4.4% resuelve correctamente de las operaciones matemáticas Al igual que sus pares de todo el país, los niños, niñas y adolescentes de Ucayali están expuestos a la violencia, incluso en el lugar donde deberían sentirse más protegidos, el seno de sus familias. ENDES indica que el 38.9% de los padres y el 49.7% de las madres castigan físicamente a sus hijos e hijas.

UNICEF EN UCAYALI

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia inició sus acciones en Ucayali en el 2006. Desde entonces trabaja de la mano con el Gobierno Regional, los gobiernos locales, la comunidad e instituciones de la sociedad civil para garantizar los derechos de la infancia.

Sus acciones están focalizadas en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.

El quehacer de UNICEF en Ucayali está enmarcado en el programa de cooperación 2012 – 2016 con el Estado Peruano. Este programa tiene cuatro componentes: Salud y desarrollo infantil temprano, Educación con calidad y equidad, Protección frente a la violencia, explotación y abuso, y políticas.

El aporte de UNICEF en cada una de estas áreas es el siguiente:

 SALUD Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

• Apoya el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud para garantizar la calidez y calidad en el servicio de control del crecimiento y desarrollo de los niños (CRED).

• Realiza abogacía para que los gobiernos locales asignen presupuesto al Plan articulado nutricional del Ministerio de Salud.

• Contribuye al fortalecimiento de las capacidades del personal de salud que trabaja en las casas de espera y atiende los partos verticales.

• Apoya en el fortalecimiento de las capacidades de profesionales de los ministerios de salud, educación y desarrollo e inclusión social que participan en los programas orientados a promover el desarrollo infantil temprano.

 EDUCACION CON CALIDAD Y EQUIDAD

• UNICEF ha brindado asistencia técnica para el diseño e implementación del plan educativo regional de mediano plazo. Se trata de un plan de gestión para 5 años que se desarrolla en el marco del Plan Educativo Regional al 2021.

• En Padre Abad se ha brindado asistencia técnica para el diseño e implementación de proyectos educativos locales en el marco del plan de mediano plazo.

• UNICEF apoya la adaptación del currículo de las escuelas EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

• Ha brindado apoyo para la edición y publicación de textos escolares en las lenguas Shipibo, Asháninca y Yine.

• Realiza abogacía para el cumplimiento del PPR relativo a la cobertura en educación. Esto permite la construcción e implementación de la educación inicial y primaria en las zonas más alejadas de Pucallpa.

 PROTECCIÓN

• Ha contribuido a la formulación de políticas públicas que favorecen la protección de la infancia - Brinda asistencia técnica para la articulación del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a través de las COMUDENAS.

• Está apoyando el diseño de un protocolo único de atención de las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente DEMUNAS

 POLÍTICAS

• Apoya el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios del gobierno regional y de gobiernos locales en temas de programación presupuestal y articulación intersectorial. Esto favorece que la región y las localidades puedan acceder a los recursos públicos de la estrategia Presupuesto por resultados que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas.

• UNICEF ha brindado asistencia técnica para la construcción del Plan Regional de Acción por la Infancia 2013 – 2021. Ucayali ya cuenta con una ordenanza que reglamenta su implementación.

 

 
unite for children