Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF señala que anualmente se pueden salvar la vida de 3 millones de recién nacidos

 

Las primeras 24 horas después del parto son las más peligrosas para el niño y la madre, ya que casi la mitad de las muertes de madres y recién nacidos se producen en ese periodo.

Nueva York, 20 de mayo de 2014.– Una serie sin precedentes que The Lancet presentó hoy en la sede de UNICEF indica que se podría salvar la vida de la mayoría de los casi 3 millones de niños que mueren antes de cumplir un mes si recibieran atención de calidad en el momento de su nacimiento, centrándose especialmente en los grupos más vulnerables y con menos servicios.

Las muertes de los recién nacidos arrojan una cifra sorprendente: equivalen al 44% del total de la mortalidad de niños menores de 5 años, y representan una proporción mayor de las muertes de menores de 5 años que en 1990. Estas muertes se suelen producir entre las poblaciones más pobres y más desfavorecidas.

“Hemos observado un enorme progreso a la hora de salvar a los niños menores de 5 años, pero el mundo se ha mostrado más vacilante en el caso de los niños más pequeños y más vulnerables”, dijo el Dr. Mickey Chopra, jefe de los programas mundiales de salud de UNICEF. “Este grupo de niños requiere atención y recursos. Centrarse en el periodo fundamental que transcurre entre el parto y las primeras horas de vida puede aumentar exponencialmente las posibilidades de supervivencia de la madre y del hijo”.

Según UNICEF, 2,9 millones de bebés mueren todos los años en sus primeros 28 días de vida. Otros 2,6 millones de bebés mueren al nacer, y 1,2 millones de estas muertes se producen cuando el corazón del bebé se para durante el parto. Las primeras 24 horas después del parto son las más peligrosas para el niño y la madre, ya que casi la mitad de las muertes de madres y recién nacidos se producen en ese periodo.

Every Newborn, una serie de The Lancet, describe las intervenciones más eficaces para salvar a los recién nacidos, entre ellas la lactancia materna; la resucitación del recién nacido; la denominada “atención canguro” para los bebés prematuros, que consiste en un contacto prolongado entre la piel del niño y la de la madre; y la prevención y el tratamiento de infecciones. También es fundamental disponer de más fondos y materiales adecuados.

La mortalidad infantil en Perú
Al ser consultado sobre la situación de la mortalidad infantil en el Perú, el Dr. Mario Tavera, Especialista en Salud de UNICEF en este país, señaló que aunque en general hay importantes progresos en su reducción, debe prestarse especial atención a la mortalidad neonatal. Según precisó, existe un alto índice de niños peruanos que mueren, por causas prevenibles, antes de cumplir el primer mes de vida.

“Anualmente 6,500 niños menores de un mes pierden la vida en el Perú. El 50% de estas muertes neonatales son causadas por prematuridad, bajo peso al nacer, asfixia e infecciones. Se trata de vidas que pudieron salvarse a través del control y cuidado adecuado del embarazo, atención inmediata del recién nacido por personal de salud y técnicas sencillas de reanimación”. Precisó que medidas igualmente importantes son la lactancia materna exclusiva desde la primera hora de nacido, la adopción de hábitos de higiene, los cuidados del recién nacido en el hogar y el reconocimiento oportuno de complicaciones.

El Dr. Tavera, resaltó los esfuerzos que realiza el Estado peruano para fortalecer las capacidades de los profesionales de salud, con la finalidad de que implementen y promocionen estas medidas sencillas, pero fundamentales, para la reducción de la mortalidad neonatal.

Experiencias internacionales
Los países que han logrado los mayores progresos para salvar las vidas de los recién nacidos han prestado una atención específica a este grupo como parte de la atención general que se dedica a las madres y a los menores de 5 años. El único país de África subsahariana que ha reducido el número de muertes de recién nacidos ha sido Rwanda, donde esta cifra ha descendido a la mitad desde 2000. Algunos países de bajos y medianos ingresos están logrando considerables progresos mediante la capacitación de parteras y enfermeros para llegar a las familias más pobres con una mayor atención de calidad durante el parto, especialmente entre los recién nacidos demasiado pequeños o enfermos, entre otros métodos.

Una encuesta de 51 países con la mayor carga de muertes de recién nacidos encontró que si la calidad de la atención recibida por los más ricos se convirtiera en universal, habría 600.000 menos muertes por año, una reducción de casi un 20%.

El mayor número de muertes de recién nacidos por año se registra en Asia meridional y África subsahariana, donde la India (779.000), Nigeria (267.000) y el Pakistán (202.400) son los países más afectados. Para los países con una mayor carga, cada dólar que se invierta en la salud de una madre o de un bebé produce un rendimiento multiplicado por nueve de inversión en beneficios sociales y económicos. UNICEF y la Organización Mundial de la Salud presentarán el próximo mes el Plan de acción para todos los recién nacidos, que tiene por objetivo poner fin a las muertes prevenibles de las madres y los niños para 2035.

La serie de The Lancet Every Newborn ha sido realizada conjuntamente por expertos de UNICEF, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y la Universidad Agha Khan, Pakistán, entre otros.

###

Nota para los editores:

• Los materiales de presentación de la serie de The Lancet, Every Newborn, bajo un embargo estricto hasta el martes 20 de mayo a las 00:01, hora de Londres (7:01PM EDT, lunes 19 de mayo) están disponibles en: http://press.thelancet.com/ENSeriesLancetRelease.pdf.

Es preciso señalar que los PDF embargados se ofrecen solamente como material de consulta, y no se deben copiar, difundir ni compartir de otro modo sin el permiso previo de The Lancet. Si desea establecer un enlace con la serie una vez que se haya levantado la restricción, sírvase utilizar el siguiente URL, que se difundirá en vivo cuando se levante la restricción: http://www.thelancet.com/series/everynewborn

• La presentación de la serie Every Newborn se llevará a cabo en la sede de UNICEF con sus autores, y se emitirá por la web de 8:30 a 1PM EDT, el martes 20 de mayo en: www.ustream.tv/channel/unicef-lancet-en-series-launch

• La Dra. Kim Eva Dickson, Asesora superior de UNICEF para salud de las madres y los recién nacidos y coautora de la serie, y la profesora Joy Lawn, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, autora principal de la serie, informarán a la prensa durante la reunión informativa del mediodía del portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas el 20 de mayo de 2014, en la sala de prensa de la Secretaría de las Naciones Unidas, Nueva York. Los periodistas sin acreditación de las Naciones Unidas que deseen atender a la reunión informativa en persona pueden solicitarla en este enlace: http://www.un.org/en/media/accreditation/request.shtml.

La reunión informativa del mediodía se emitirá en la web desde las 12 A.M. en http://webtv.un.org/live/

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Síguenos en Facebook y Twitter
Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail
mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org  

 

 
unite for children