Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Se evidencian progresos en beneficio de los niños peruanos, pero la brecha de equidad sigue siendo visible, menciona el Director Ejecutivo de UNICEF

 

LIMA, Perú, 25 de abril de 2014.– El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, visitó Perú esta semana y se reunió con niños, miembros de la comunidad, autoridades del gobierno y aliados de la sociedad civil para conocer cómo los programas de educación, salud y protección social están acortando la brecha de equidad existente entre los niños indígenas y los no indígenas.

Durante los tres días de visita, el señor Lake visitó comunidades indígenas en Ucayali, una región en donde los estándares de comprensión de lectura están por debajo de la mitad del promedio nacional. También pudo conocer cómo las iniciativas de Escuelas Amigas de la Niñez y el programa de Educación Intercultural Bilingüe están transformando las vidas de los niños y niñas indígenas.

‘‘Los niños de comunidades indígenas muy a menudo son dejados atrás. He podido ver el extraordinario trabajo que se realiza para abordar el tema de inequidades y pobreza entre los niños de la Amazonía. Se trata de iniciativas efectivas –que esperamos- serán desarrolladas a gran escala para que más niños gocen de la protección y el apoyo que requieren para desarrollarse con éxito en la vida’’, mencionó el señor Lake.

En la reunión con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y la Primera Dama, Nadine Heredia, así como también con la Ministras de Relaciones Exteriores y las ministras del MIMP y del MIDIS, el señor Lake elogió los resultados que el país ha logrado en beneficio de los niños. Asimismo reiteró la importancia de trabajar con la niñez más vulnerable y excluida. Durante la visita se dio la oportunidad de discutir el enfoque integrado que el Gobierno del Perú tiene con relación al tema de crecimiento y desarrollo temprano, que incluye un foco en la prevención de la violencia. Saludó los impresionantes logros en la reducción de la desnutrición crónica infantil entre los niños y niñas menores de cinco años en mayor situación de pobreza, de 56 a 44% (2006-2011).

El señor Lake pudo observar cómo la iniciativa de sistemas de vigilancia comunitaria en Cusco, apoyada por UNICEF, que congrega a autoridades locales, servicios de salud y a la propia comunidad, está abocada en la protección y el cuidado de cada uno de los niños desde sus primeros minutos de vida.

“La adecuada atención y crianza de los niños, durante sus primeros años de vida, les permite crecer adecuadamente hasta convertirse en individuos fuertes y saludables. La inversión, en la etapa más temprana posible de la vida de un individuo, es una herramienta poderosa que puede ayudar a acortar las brechas y aliviar la pobreza,” dijo el señor Lake.

En Lima, el Congreso de la República entregó al Sr. Lake una Medalla de Honor en reconocimiento al trabajo que UNICEF realiza desde hace 67 años para promover los derechos de los niños y las mujeres y por su importante colaboración y presencia en el país.

Sobre UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/peru

Síganos en Twitter y Facebook

Download multimedia content at: http://weshare.unicef.org/mediaresources

Para mayor información, favor contactar a:
Marilú Wiegold, Tel: (+51) 99757-3218, email mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén, Tel: (+51) 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org / sesquen@hotmail.com  

 

 
unite for children