Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Algunos Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Acciones de prevencion de desastres deben garantizar los derechos de la infancia en situaciones de emergencia

 

Con apoyo de la Cooperación Belga, INDECI Y UNICEF fortalecen la capacidad de respuesta en siete regiones del país

Lima 16 de abril del 2014.- Paul Martin, Representante de UNICEF saludó esta mañana las acciones del Ministerio de Educación orientadas a preparar a la comunidad educativa del país ante la eventualidad de un sismo.

Martin recordó que cuando se presenta un desastre natural los niños y niñas son quienes quedan más desprotegidos y que por ello la gestión del riesgo tiene entre sus principales objetivos garantizar los derechos de la infancia.

Precisó que INDECI y UNICEF, con el apoyo de la cooperación Belga, están ejecutando un proyecto de preparación frente a desastres que permitirá proteger y garantizar los derechos de 38 mil niños y niñas de ¬Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Lima, Loreto y Ucayali.

El Representante de UNICEF señaló que, en el marco de este proyecto, en las regiones peruanas señaladas se vienen elaborando Mapas Comunitarios de Riesgo para fortalecer la resiliencia de 100 comunidades.

“Se está fortaleciendo a las comunidades para que sean resilientes frente a situaciones de emergencias y desastres, Lo hacemos mejorando las capacidades de los equipos técnicos de los gobiernos locales y regionales y promoviendo una adecuada articulación entre los miembros de las comunidades y sus autoridades. El objetivo es que todos los actores sociales contribuyan a garantizar los derechos de la infancia en las situaciones de emergencia” anotó.

Paul Martin resaltó que son las familias que viven en situación de pobreza las más expuestas a las consecuencias de estos desastres por fenómenos naturales porque sus comunidades suelen estar ubicadas en las laderas de las montañas, márgenes de ríos y tugurios urbanos.

Detalló que recientemente Ruth Custode, Oficial de Emergencias de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF y Francisco Guachala, Oficial de Emergencias de la Oficina de UNICEF Bolivia visitaron el Cercado de Lima, Ventanilla y la Región Ucayali para conocer los avances de estas localidades en gestión de riesgo. Acompañaron la visita Michel Dew Es, Embajador de Bélgica y Gabriela Elgegren Vásquez, Agregada Adjunta de Cooperación de la Embajada de Bélgica.

Explicó que en esa ocasión las autoridades y funcionarios de estas localidades presentaron los avances del trabajo realizado con sus comunidades para fortalecer las capacidades de preparación frente a desastres por sismos y tsunamis (Lima y Callao) e inundaciones (Región de Ucayali).

Finalmente Paul Martin precisó que este proyecto también se ejecuta en Bolivia, Cuba, Guatemala y Honduras. Recordó que América Latina y El Caribe es una de las más vulnerables del mundo a los desastres sísmicos e hidrometeorológicos.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold teléfono 613-0706 celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org o sesquen@hotmail.com

 

 
unite for children