Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

La Red Florecer y UNICEF presentan el foro público: Políticas educativas con enfoque de género desde las voces de las niñas y adolescentes

 

 

Lima, 1 de abril del 2014.- Con la participación de los vice ministros del Ministerio de Educación, y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Red Nacional de Educación de la Niña, Florecer y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF realizarán el próximo jueves 3 de abril el Foro sobre Políticas Educativas con enfoque de Género desde las voces de las niñas y adolescentes.

Esta será también una oportunidad para mostrar el video elaborado por UNICEF y el Gobierno de Canadá, denominado “La Escuela del Silencio” donde se muestran las barreras que deben enfrentar las niñas peruanas de contextos urbanos y rurales para acceder, permanecer y concluir oportunamente los diferentes niveles de la educación básica regular. Barreras que corresponden al ámbito familiar y de la comunidad, así como, a la cultura escolar y el currículo oculto en los que se reproducen mandatos y estereotipos que impiden una educación de calidad para las niñas.

En el Foro se contará con la participación de las voces de tres adolescentes líderes, quienes comentarán desde su experiencia la relevancia de estas políticas. Los comentarios y compromisos estarán a cargo de la Vice Ministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sra. Marcela Huaita Alegre y del Vice Ministro de Educación, Sr. Martín Vegas.

Las políticas que propone la Red Florecer enfatizan algunas medidas urgentes. Para garantizar el acceso, permanencia y culminación oportuna en la educación secundaria, se sugiere de manera simultánea vencer los obstáculos para la culminación oportuna de la secundaria de las niñas e implementar políticas de incremento de las oportunidades de acceso a la educación secundaria en áreas rurales.

Con relación al cese de violencia y acoso sexual a niñas y adolescentes, se propone implementar políticas de protección, así como de prevención y sanción del hostigamiento y el abuso sexual. También, garantizar políticas de educación sexual integral y de atención a la salud y sexualidad de las niñas y adolescentes que les ofrezcan conocimientos sobre su cuerpo y su sexualidad, fortalezcan su autovaloración, desarrollen su autoestima y autonomía.

Las políticas y medidas para incorporar el enfoque de género en el proceso educativo y en los aprendizajes, proponen la necesidad de incidir en los diversos espacios donde ocurre el aprendizaje para desmontar estereotipos de género y revertir las relaciones de subordinación de las mujeres. La dimensión de los aprendizajes es la más completa e integral, y la menos abordada por las políticas educativas.

Finalmente, las políticas y medidas para una gestión educativa con enfoque de género, garantizan la transversalización del enfoque de género en el sector, lo cual supone que se identifiquen responsables para la implementación y rendición de cuentas, que existan recursos humanos capacitados, y que se brinden los recursos financieros necesarios.

El Foro se realizará el jueves 3 de abril de 9.00 a 12.30 en la sala de conferencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Camino Real 1075, San Isidro. El ingreso es libre, previa inscripción al 431-2141.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL FORO AQUÍ

 

 
unite for children