Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Millones de niños y niñas están privados aún de acceso a la justicia

 

GINEBRA,13 de marzo de 2014 — Millones de niños y niñas de todo el mundo sufren la vulneración de sus derechos, pero sólo unos pocos tienen oportunidad de recurrir a la justicia para mejorar su situación de un modo oportuno, equitativo y eficaz, manifestó hoy UNICEF.

La denegación del derecho a la atención sanitaria y a la educación de calidad, o del derecho a la protección frente al maltrato, la violencia y la explotación son algunos ejemplos de estas vulneraciones, que en ocasiones perpetran las personas más cercanas a ellos. Sin acceso a la justicia, los niños no pueden ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad.

En el día de hoy, UNICEF exhortó a los gobiernos a reconocer que los niños enfrentan barreras especiales a la hora de recurrir a la justicia en busca de la satisfacción de sus derechos. La mera ampliación de las medidas concebidas para los adultos resulta insuficiente: se precisan medidas específicas de protección orientadas a la infancia.

“Un acceso equitativo a la justicia significa garantizar que todos los niños reciban el beneficio y la protección de los sistemas de justicia”, declaró Marie-Pierre Poirier, Directora Regional de UNICEF para Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes. “Sin embargo, la infancia continúa enfrentando barreras enormes”.

“En las normas sociales de la mayor parte de los países se considera inaceptable, cultural y socialmente, que un niño plantee una reclamación sin el consentimiento de sus progenitores. La noción de acceso a la justicia es inconcebible hasta para los propios niños”, añadió.

La Srta. Poirier intervino como miembro de un grupo de expertos en la reunión anual de día completo sobre los Derechos del Niño, celebrada en ocasión del 25º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Es el primer evento que se celebra en el Consejo de Derechos Humanos centrado en el acceso de la infancia a la justicia y el papel fundamental que puede desempeñar en la habilitación de los niños para reivindicar sus derechos.

Aunque todos los niños encuentran obstáculos en el acceso a la justicia, los que padecen discapacidades, los que pertenecen a minorías étnicas y las niñas experimentan por lo general más dificultades que el resto.

El acceso a la justicia para todos los niños comporta repercusiones de largo alcance en muchos aspectos de su vida. Puede hacer posible la impugnación de decisiones que disponen la separación de los niños de sus progenitores. Puede hacer que se restablezcan prestaciones sociales que ayudan a que las familias se ocupen de sus hijos, y que se revoquen decisiones discriminatorias que estigmatizan a grupos étnicos o religiosos. También puede hacer que los niños regresen a la escuela y que reciban atención sanitaria cuando estos derechos les son denegados.

Otra faceta importante del debate es la obligación que recae en la sociedad de concebir unos sistemas judiciales que tengan en cuenta las necesidades de la infancia, en consonancia con las normas internacionales. La Srta. Poirier mencionó algunos ejemplos de avances logrados en este sentido, como el acondicionamiento de los tribunales y las comisarías de policía a fin de que resulten menos intimidantes, la capacitación de funcionarios de policía, jueces, magistrados para comunicarse con los niños de manera sensible, y la instauración de medidas de protección como la de evitar el contacto entre el niño y el presunto perpetrador.

En una publicación reciente de UNICEF, Insights: Child rights in Central and Eastern Europe and Central Asia - Promoting equitable access to justice for all children se recomienda aumentar los esfuerzos orientados a lograr que los sistemas judiciales tengan en cuenta las necesidades de la infancia y facultar a las familias y los niños a fin de que puedan:

  • Beneficiarse de unos procedimientos adaptados que apliquen profesionales con capacitación;
  • Recibir asesoramiento jurídico y social por medio de centros dedicados a los derechos de la infancia y centros de asistencia jurídica, y así conocer qué derechos de protección les asisten por ley;
  • Obtener información sobre cauces de reparación tales como la oficina del ombudsman u otras dependencias administrativas y foros extraoficiales;
  • Ser remitidos a los servicios adecuados (por ejemplo, un abogado, un médico o un psicólogo); o
  • En algunos casos, recibir asesoramiento jurídico directo con el fin de instar un procedimiento judicial.

 

    Acerca de UNICEF
    En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.
    Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
    John Budd, jefe de comunicaciones de UNICEF para la región de Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes, Tel: +41 22 909 5429  Móvil: +41 79 431 1537
    Lely Djuhari, especialista en comunicación de UNICEF para la región de Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes, Tel: +41 22 909 5433 Móvil: +41 792 044482. mediaceecis@unicef.org

 

 
unite for children