Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Perú ha logrado importantes avances en cobertura de educación primaria

 

Según Estado Mundial de la Infancia 2014 de UNICEF

Lima, marzo del 2014.- El informe Estado Mundial de la Infancia en cifras – EMI 2014 “Todos los niños y niñas cuentan”, da cuenta de los importantes progresos que se han generado en el campo educativo desde la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), hace 25 años hasta el período previo a la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015.

El informe destaca que la cobertura de la educación primaria ha aumentado a nivel global. Por ejemplo, en los países en desarrollo en 1990 sólo 53 de cada 100 niños asistían a la escuela; dos décadas después – en el 2011 – lo hacían 81 de cada 100. En relación a la educación secundaria señala que a nivel mundial sólo el 64% de varones y 61% de mujeres en edad de cursar este nivel educativo se matriculó en la escuela. En los países menos desarrollados lo hicieron el 36% y 30%, respectivamente.

Perú, progresos y agenda pendiente

Carmen López, Oficial de Educación de UNICEF señala que Perú también ha tenido importantes progresos y que actualmente el 97% de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria se encuentran matriculados. Sin embargo, precisa que es una tarea pendiente ampliar la cobertura de la educación inicial y secundaria. Pero, esa, dice, no es la única tarea por realizar.

López indica que es necesario asegurar una educación de calidad con pertinencia cultural; cerrar las brechas entre la educación urbana y rural, en particular con áreas indígenas y asegurar la permanencia y conclusión exitosa de niñas y adolescentes mujeres. Explica que este proceso implica invertir en capacitación docente y mejorar las condiciones de las escuelas urbanas y rurales.

Precisa que al 2012 se evidenciaban brechas entre las comunidades urbanas, rurales e indígenas en diversos aspectos. Por ejemplo en el caso de la educación inicial la cobertura de matrícula alcanzaba al 80.4%, 70.0% y 68.7%, respectivamente; mientras que en secundaria las tasas de matrícula eran de 86.9%, 72.8% y 75.5%.

En cuanto a infraestructura también se evidencian brechas entre las escuelas urbanas y rurales. 5 de cada 10 escuelas primarias del área urbana tienen acceso a internet. En el área rural sólo tienen acceso 0.8 de cada 10.

El EMI 2014 destaca la importancia de los datos para lograr progresos a favor de la infancia y exponer la inequidad en el acceso a los servicios y sistemas de protección, algo que perjudica las vidas de muchos niños, niñas y adolescentes.

“Los datos, en sí mismos, no cambian el mundo. Pero sí posibilitan el cambio, pues ayudan a detectar las necesidades, impulsar las labores de promoción y evaluar los progresos. Lo más importante es que los responsables de tomar decisiones utilicen los datos para lograr cambios positivos, y que los niños y las comunidades tengan acceso a ellos para pedir cuentas a los garantes de sus derechos”, señala Paul Martin, Representante de UNICEF en el Perú.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold teléfono 613-0706 celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, e-mail sesquen@unicef.org celular 99901-7866

 

 
unite for children