Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

En el día de la mujer UNICEF destaca importancia de garantizar educación de calidad a las niñas y adolescentes rurales

 

Lima 7 de marzo del 2013.- El Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin, saludó los esfuerzos que realiza el Estado peruano para lograr que las niñas y adolescentes de áreas rurales accedan a las mismas oportunidades de desarrollo que se dan en las zonas urbanas.

“Las niñas y adolescentes que viven y estudian en zonas rurales están en desventaja frente a sus hermanos varones y compañeros de clase, pero también en relación a sus congéneres que viven en áreas urbanas. Cerrar esas brechas las beneficiará a ellas y a todo el país”, precisó.

El Representante de UNICEF señaló que es prioritario asegurarles educación de calidad y pertinente para que culminen exitosa y oportunamente la educación primaria y secundaria, y así tengan posibilidades de romper el círculo de pobreza y exclusión. “Con la incorporación del enfoque de género en el currículo escolar y la educación intercultural bilingüe, el Estado peruano está revirtiendo estas inequidades, pero la tarea no es nada fácil”, comentó.

Paul Martin detalló que la sobrecarga de labores domésticas, el embarazo adolescente, la violencia familiar, maestros que hablan la lengua de las niñas, la desvalorización y el acoso sexual, son algunos de los factores que en comunidades rurales alejan a las niñas y adolescentes de las aulas.

Según señaló, mientras que en las zonas urbanas 89 de cada 100 niñas culmina la primaria antes de los 14 años, en las áreas rurales apenas lo han podido hacer 75 de cada 100.

Martin también recordó que el embarazo adolescente es más frecuente entre las adolescentes que no han podido acceder a la escuela secundaria. Se sabe que 35% de las madres adolescentes peruanas sólo estudió primaria, mientras que la maternidad entre las chicas que cursa educación superior es de 4.5%.

Otro factor que interfiere en el proceso educativo de las niñas y adolescentes rurales es la violencia en sus diversas manifestaciones. “Se sabe que 5 de cada 10 padres y madres golpean a sus hijas e hijos para corregirlos. Para estas niñas la escuela debe convertirse en un espacio de protección y prevención de la violencia, no se puede tolerar que en ellas encuentren más violencia física, verbal o sexual”, anotó.

Finalmente, expresó su confianza en que los esfuerzos del Estado contribuyan a que las niñas y adolescentes de hoy puedan cumplir su proyecto de vida, ejercer todos los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño y aportar cada vez más al desarrollo del país.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold teléfono 613-0706 celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org o sesquen@hotmail.com 

 

 

 

 

Situación de la niña

• El 76% de personas analfabetas son mujeres (ENAHO_INEI, 2012).

• Los ingresos económicos de las mujeres son 35% inferiores a los de los hombres (ENAHO_INEI, 2012).

• El 87% de las víctimas de violencia familiar y sexual son mujeres (Sistema de Registro de Casos y Atenciones de Violencia Familiar y Sexual del Centro Emergencia Mujer, 2013).

• 30% de mujeres peruanas que viven en localidades rurales, no pueden acceder a la escuela secundaria. En el caso de los varones, esta cifra constituye el 22% (ENAHO_INEI. 2012).

• Las estadísticas indican que el 94% de las víctimas de violencia sexual en el país son mujeres y de ellas el 77% son niñas y adolescentes menores de 18 años. (Sistema de Registro de Casos y Atenciones de Violencia Familiar y Sexual del Centro Emergencia Mujer, 2013).

• Del 12% de adolescentes entre 15 y 19 años están embarazadas; en áreas rurales el porcentaje es de 19%; y en localidades de la Amazonía esta cifra se eleva a 25% (ENDES_INEI, 2012).

• En el caso de las mujeres, la Tasa de Conclusión Oportuna de Secundaria entre 17 a 18 años es de 77% en el área urbana, mientras que en el área rural tan solo es de 43%. Esta cifra es muy similar a la Tasa de Conclusión Oportuna de las mujeres con lengua materna originaria: en este caso es de 42%. (Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación, 2012).
unite for children