Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

La terrible crueldad y violencia contra los niños en la República Centroafricana debe terminar

 

Por lo menos 133 niños han sido asesinados o mutilados en los dos últimos meses

NUEVA YORK/DAKAR, Senegal, 13 de febrero de 2014.– Funcionarios de UNICEF en la región de África occidental dijeron hoy que están horrorizados ante la crueldad y la impunidad con la que los niños están siendo asesinados y mutilados en la República Centroafricana.

Según el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la infancia, en las últimas semanas se han producido unos niveles sin precedentes de violencia contra los niños en ataques sectarios y de represalia realizados por la milicia anti-Balaka y los combatientes de ex-Séléka, en una serie de acciones que constituyen graves violaciones contra los niños.

"Los niños son cada vez más un objetivo de la violencia debido a su religión o a su comunidad", dijo el Director Regional de África occidental y central de UNICEF, Manuel Fontaine. "La violencia sectaria en la República Centroafricana se ha intensificado, tanto en la capital, Bangui, como en el oeste y el centro del país".

Por lo menos 133 niños han sido asesinados y mutilados en dos meses de escalada de la violencia étnica y religiosa.

UNICEF ha verificado casos de niños que han sido decapitados y mutilados, y conoce situaciones de niños heridos en tiroteos a quienes ha sido preciso amputar los miembros debido a que la inseguridad les impidió acudir al hospital a tiempo para recibir tratamiento.

En la ciudad de Boali, al noroeste de la capital, una de cada cuatro víctimas han sido niños, con un total de 22 asesinados y 42 heridos desde principios de diciembre.

Aunque todos los grupos han cometido actos de violencia, los ataques más recientes a las poblaciones musulmanas han llevado a la evacuación de comunidades enteras y a un aumento considerable del número de niños no acompañados que quedaron separados de sus familias durante las confrontaciones. Estos niños se encuentran especialmente en situación de riesgo.

UNICEF pide a los dirigentes gubernamentales, comunitarios, religiosos y de la sociedad civil que inspiran la confianza de sus comunidades a que contribuyan a poner fin a esta violencia y a trabajar juntos en favor de la reconciliación.

"No hay futuro para un país donde los adultos pueden atacar violentamente a niños inocentes con impunidad", añadió Fontaine. "Es necesario proteger a todos los niños y niñas de la República Centroafricana".

UNICEF dijo que, además, las graves violaciones contra los niños deben ser objeto de investigación, de enjuiciamiento y de castigo.

  • Los grupos armados y las milicias del país deben ser desarmadas inmediatamente.
  • Es preciso proporcionar una asistencia humanitaria imparcial a los niños que se encuentran en mayor situación de peligro.
  • Es preciso que las fuerzas nacionales, las fuerzas de la Unión Africana y las tropas francesas restablezcan la seguridad para que las familias puedan regresar a sus hogares.
  • Hay que fomentar la reconciliación. El gobierno de transición, la sociedad civil y las organizaciones religiosas y juveniles tienen que trabajar juntas para que la balanza se incline desde el miedo hacia la reconciliación.

"La sociedad civil, el gobierno de transición, las organizaciones internacionales y los medios de difusión deben denunciar sistemáticamente los ataques contra los niños", concluyó Fontaine. "Hay que poner fin a la impunidad".

###

Nota para los editores Con más de 150 empleados sobre el terreno, UNICEF ha aumentado amplia y rápidamente la escala de su presencia y sus operaciones humanitarias en la República Centroafricana para poder responder a la creciente magnitud y gravedad de la crisis. UNICEF está fortaleciendo su presencia sobre el terreno mediante un aumento del personal en las oficinas de campo establecidas en Bossangoa, Bambari y Kaga Bandoro, así como coordinando las estrategias de difusión en el oeste y el centro del país.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite:www.unicef.org/Spanish

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Madeleine Logan, UNICEF Bangui, Tel:+236 70738470, mlogan@unicef.org
Laurent Duvillier, UNICEF Dakar, Tel:+221 77 740 35 77, lduvillier@unicef.org
Kent Page, UNICEF Nueva York, Tel: +1 212 326 7605, Mobile: +1 917 302 1735; kpage@unicef.org

 

 
unite for children