Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Algunos Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham aplaude la respuesta del público al tifón Haiyan

 

Exhorta a apoyar a los niños en situaciones de crisis en todo el mundo

MANILA, Filipinas, 14 de febrero de 2014 – El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, David Beckham, hizo un viaje muy emotivo a Filipinas para reunirse con los niños que han sobrevivido a la devastación del tifón Haiyan, casi 100 días después de que la gigantesca tormenta sacudiera el país.

Beckham, de 38 años, contribuyó a realizar un llamamiento de emergencia de UNICEF cuando el tifón entró en actividad en noviembre de 2013, y ha visitado algunas de las zonas más afectadas de Tacloban, en la isla de Leyte.

Miles de personas murieron en el desastre y más de 1,7 millones de niños quedaron sin hogar. Los niños afectados por el tifón Haiyan corrían el riesgo de contraer enfermedades, perder días de escuela y ser víctimas de la explotación.

Durante los últimos dos días, Beckham fue testigo del trabajo de emergencia de UNICEF en favor de la niñez, incluyendo una visita a un espacio amigo de la infancia en uno de los principales puntos de evacuación de Tacloban, y a un centro de salud donde observó la importancia de las vacunas y la atención médica para los niños en caso de desastre. El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF también se reunió con niños y familias cuyos hogares quedaron completamente destruidos a causa del tifón.

“Como padre, fue profundamente conmovedor conocer a niños de tan sólo dos años que se quedaron sin nada más que la ropa que llevaban puesta cuando el mar y la tormenta de agua arrasó sus aldeas durante el tifón”, explicó el ex futbolista, que ha sido Embajador de Buena Voluntad de UNICEF desde 2005.

“Algunos niños con los que hablé habían perdido a sus padres o hermanos y hermanas en circunstancias increíblemente aterradoras. Fue muy duro escucharles hablar de ello”.

Beckham visitó la escuela Santo Nino en el vecindario de Tanawan, donde ayudó a distribuir libros de texto para niños y jugó un partido de fútbol entre las ruinas de la escuela original. Gracias a UNICEF y a sus aliados, unos 420.000 niños de las zonas más afectadas se encuentran de regreso a la escuela en lugares provisionales y en tiendas de campaña, y están utilizando materiales de aprendizaje de las escuelas en una caja, de los conjuntos para la primera infancia y de los equipos de recreación.

“Fue impresionante poder ver cómo UNICEF está ofreciendo a los niños un sentimiento de normalidad en escuelas, en tiendas de campaña o en lugares donde puede jugar y ser niños lejos de la destrucción de sus comunidades. Me sentí conmovido al ver la manera en que las donaciones enormemente generosas del público han ayudado a UNICEF a intervenir en un momento de crisis para salvar las vidas de los niños y protegerlos del peligro”.

UNICEF trabaja con el gobierno de Filipinas, los aliados locales y las comunidades para ayudarles a prepararse mejor con miras a futuras crisis.

“Los niños que se vieron atrapados por el tifón Haiyan todavía están traumatizados por su experiencia y necesitan una asistencia constante”, dijo Beckham. “UNICEF distribuyó suministros para salvar vidas cuando el tifón golpeó la zona y ahora permanecerá todo el tiempo que se le necesite y no defraudará a los niños”.

En todo el mundo, UNICEF está trabajando día y noche con el fin de obtener ayuda para los niños en otras situaciones de emergencia, desde Siria hasta la República Centroafricana y Sudán del Sur.

“Aquí en Filipinas he visto cómo las donaciones del público pueden tener un efecto realmente transformador en la vida de los niños en situaciones de emergencia”, explicó Beckham.

“En este momento, millones de niños en otras partes del mundo tienen necesidades urgentes, ya sea como resultado de la crisis de Siria o del conflicto en la República Centroafricana o de una sequía en Angola”.

“Incluso a pesar de que algunas de estas crisis no están en los titulares, no hay que olvidar a estos niños en circunstancias desesperadas y animo al público a que haga todo lo que pueda para ayudar a organizaciones como UNICEF a hacer un esfuerzo adicional en favor de estos niños todos los días”.

###

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org.

Visite el sitio web, Facebook y Twitter de la oficina de UNICEF en Filipinas.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Kate Donovan, UNICEF Nueva York, Tel: +1 917 378 2128, kdonovan@unicef.org
Rose Foley, UNICEF Reino Unido, Tel: +44 20 7375 6077, rosef@unicef.org.uk

 

 
unite for children