Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Algunos Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Loreto

 

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LORETO

La Región Loreto está ubicada en la Amazonía peruana. Territorialmente hablando es la más extensa de las regiones peruanas. Ocupa el 28.7% del territorio nacional. Está conformada por siete provincias: Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Requena, Ucayali y Ramón Castilla.

Los niños, niñas y adolescentes constituyen cerca de la tercera parte de su población. De acuerdo a las proyecciones del INEI, a junio del 2013, en Loreto había 356,580 personas menores de 15 años y el número total de habitantes se estimaba en 1’018, 160 personas.

Loreto es la región con la mayor población indígena del país. De acuerdo al último censo hay más de 105,000 habitantes que pertenecen a 29 etnias distintas, entre las que destacan los awajún, los boras, los candoshi y los cocama – cocamilla, entre otros.

Posee valiosos recursos naturales como petróleo, madera, agua y belleza natural que atrae el turismo. Sin embargo, el difícil acceso a la región genera que gran parte de su población no pueda acceder a los servicios del Estado y esté sumida en la pobreza y pobreza extrema.

SITUACION AL NACER

Las bases para el crecimiento y desarrollo de las potencialidades de un ser humano se sientan antes de su nacimiento. Se requiere que al iniciarse el embarazo la madre se encuentre en las mejores condiciones físicas y emocionales. Por ello es importante controlar e embarazo y cuidar que el parto se realice en las condiciones apropiadas de higiene y seguridad.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2012 el 80.1% de las mujeres de Loreto que estuvieron embarazadas en los cinco años precedentes al estudio recibieron atención prenatal proporcionada por un profesional de la salud calificado (médico, obstetriz y enfermera).

ENDES también indica que el 60.9% de los partos se producen en un establecimiento de salud del sector público y el 36.3% en la casa de la mujer embarazada. Detalla que la atención del parto estuvo a cargo de un profesional de la salud calificado sólo en el 56.8% de los casos. El 21.7% fue atendido por una comadrona o partera, el 14.7% por algún familiar y el 5.1% por un técnico en enfermería o promotor de la salud.

Es importante resaltar que Loreto posee una de las tasas más bajas de cobertura médica del país. De acuerdo a información del MINSA y de la DIRESA por cada 10,000 personas hay 2.55 médicos.

ESTADO NUTRICIONAL

En Loreto padecen desnutrición crónica el 32.3% de niños menores de 5 años y anemia el 49.5% de niños y niñas cuyas edades van de 6 a 59 meses.

El buen estado nutricional de los niños es producto de diversos factores. Entre ellos, el hecho que durante el embarazo la madre haya estado en buenas condiciones físicas y que se privilegie la lactancia materna exclusiva desde la primera hora del nacimiento hasta los seis meses de edad.

Como es sabido, durante la gestación hay gran riesgo de padecer de anemia por deficiencia de hierro. De acuerdo a ENDES 2012 el 86.7% de las mujeres loretanas que estuvieron embarazadas en los cinco años previos al estudio, recibieron pastillas o jarabe de hierro durante el embarazo.

El mismo estudio señala que el 99.2% de los niños nacidos en el quinquenio precedente lactó alguna vez, pero sólo el 76% lo hizo antes de cumplir la primera hora de nacido, y el 19% recibió algún alimento antes de empezar a lactar. ENDES 2012 también indica que la lactancia materna exclusiva en la región alcanza en promedio poco más de los cuatro meses y medio (4.6).

Las deficientes condiciones sanitarias contribuyen a que los niños sufran de parasitosis, lo que perjudica su estado nutricional. En Loreto el 30% de las viviendas carecen de electricidad; sólo el 29% se abastece de agua de la red pública y el 25.9% no tiene ningún tipo de servicio sanitario con desagüe.

LENGUA Y ESCUELA

Si bien en Loreto el idioma predominante es el castellano, también existen 63 grupos etnolingüísticos. Es en esta región en la que vive el mayor número de niños, niñas y adolescentes peruanos que aprendieron a hablar en una lengua de origen amazónico.

Aunque en todas las provincias de Loreto hay población con lengua materna indígena, las provincias en las que se registra la más alta proporción son Datem del Marañón (47.3%), Alto Amazonas (15.1%) y Ucayali (10.9%).

En el aspecto educativo hay grandes limitaciones, tanto en cobertura como en calidad. Según datos del Ministerio de Educación (MINEDU) en el 2012 la tasa de matrícula neta en educación inicial alcanzó el 59%, en primaria el 86% y en secundaria el 55%.

Entre quienes asisten a la escuela se encuentra que el 23% presenta retraso escolar para su edad en el nivel primaria. Lo propio ocurre con el 25% en la secundaria.

En el 2006 -cuando el MINEDU indagó sobre la situación de los niños y niñas entre 6 y 11 años que no asistían a la escuela- encontró que el 31% hablaba una lengua indígena, el 97% pertenecía a familias en situación de pobreza. El 68% vivía en el área rural y 53% era de sexo femenino.

Al medir el nivel de aprendizaje, los resultados son preocupantes: los alumnos loretanos de 2º grado con logros educativos satisfactorios en comprensión de lectura apenas son el 6.3%, y aquellos con logros educativos satisfactorios en matemáticos solo llegan al 1.4%.

LEGALMENTE INVISIBLES

Si bien en los últimos años se ha logrado superar los altos índices de carencia de documentación, de acuerdo a los indicadores de presupuesto por resultados 2007-2012 del INEI, en Loreto existe un 11.3% de niños y niñas entre 6 y 59 meses que no están inscritos en la municipalidad, o en la Oficina Registral del RENIEC.

EXPUESTOS A LA VIOLENCIA

En lo que se refiere a violencia, las estadísticas existentes sobre el tema revelan que el maltrato físico y psicológico es frecuente en las familias peruanas, acentuándose en las regiones de la selva, especialmente en las áreas rurales.

ENDES 2012 da cuenta que en Loreto las principales formas de castigo ejercidas por la madre biológicas a sus hijas e hijos son: reprimenda verbal (77.3%), golpes o castigos físicos (44.8%), prohibiéndoles algo que les gusta (23.8%) y palmadas (6,9%).

En el caso de los padres, las principales formas de castigo ejercidas a sus hijas e hijos son: reprimenda verbal (78%), golpes o castigos físicos (36.4%), prohibiéndoles algo que les gusta (21.6%) y palmadas (4.5%).

La encuesta muestra que la violencia es un círculo vicioso que se repite inter-generacionalmente, y está presente en la dinámica familiar en un 65 % de las madres encuestadas. Ellas señalaron haber sido golpeadas por sus padres durante su infancia; y que sus esposos o compañeros han ejercido contra ellas violencia física (41%) y sexual (6.3%).

UNICEF EN LORETO

UNICEF llega a Loreto en el año 1998 con una experiencia focalizada en supervivencia y desarrollo infantil, en el poblado rural de Santa Rita de Castilla, dentro del marco del proyecto “Buen Inicio”. Esta experiencia posteriormente sirve como ejemplo para emprender acciones a nivel regional, destinadas a mejorar el crecimiento y desarrollo de niños y niñas.

En el año 2003 UNICEF empieza a apoyar la vacunación de los recién nacidos contra la hepatitis B en comunidades Candoshi y Shapra, pues esta enfermedad ponía en peligro de extinción a dichos grupos étnico.

La intervención de UNICEF se extiende cuando aborda el problema de indocumentación de la niñez loretana. Lo hace colaborando con el diseño e implementación de una modalidad de inscripción de nacimientos que incorpora a pobladores indígenas en la labor de registro.

Para enfrentar la alta incidencia de abuso y explotación sexual infantil en la región, UNICEF participa en la ejecución de un proyecto orientado a combatir ambos delitos. Asimismo, para mejorar la educación regional interviene en el ámbito educativo fortaleciendo la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

 TRABAJO ACTUAL

En Loreto el trabajo de UNICEF se realiza en coordinación con el Gobierno Regional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), y con diversos sectores y organismos públicos.

También con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Loreto (MCLCP), y con la Red de Niños, Niñas y Adolescentes de Iquitos.

De acuerdo al Programa de Cooperación 2012 – 2016 con el Estado Peruano, las acciones que se realizan se enmarcan en los componentes estratégicos:

POLÍTICAS, INVERSIÓN SOCIAL Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS

En este campo se está brindando asistencia técnica en los procesos de formulación, validación y presentación oficial del Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia de la Región (PRAIA) Loreto.

También se apoya el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales y técnicos de los gobiernos regionales y locales en procedimientos y mecanismos financieros regionales y locales para la gestión reactiva del riesgo.

Como participantes en la mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Loreto se contribuye al desarrollo de capacidades para una gestión pública orientada a resultados de los Programas Presupuestales Estratégicos. También se promueve el diálogo entre funcionarios públicos y actores de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer la planificación, implementación y seguimiento a los programas de salud materna neonatal, articulada nutricional, identidad y logros y aprendizajes.

Con la finalidad de promover la participación de las y los Adolescentes se brindó asistencia técnica para la conformación del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Región Loreto, y se viene haciendo seguimiento a los temas que conforman su agenda:

  • impulso a la educación intercultural bilingüe,
  • desarrollo de acciones de sensibilización e información sobre buen trato
  • prohibición de todas las formas de violencia hacia la niñez,
  • disminución de la desnutrición infantil,
  • registro de niñas, niños y adolescentes trabajadores de la región con el fin de garantizar sus derechos a la salud, educación y protección, entre otros.

Igualmente se trabaja con la Gerencia de Deporte para la elaboración de una estrategia orientada a potenciar el desarrollo de habilidades de las y los adolescentes de la región a través de la práctica de algún deporte. Se espera ejecutar estos programas en áreas urbanas y rurales.

SALUD

Desde el componente de Salud se está priorizando acciones dirigidas a las comunidades indígenas de la Región con la finalidad de:

  • incrementar la cobertura de atención del parto, del recién nacido y la atención del CRED en establecimientos de salud ubicados en áreas indígenas priorizadas,
  • mejorar la cobertura de vacunación, en establecimientos de salud ubicados en áreas indígenas priorizadas.

Para alcanzar estos objetivos se está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades regionales y locales en la formulación y ejecución de Proyectos de Inversión Pública y Programas estratégicos Presupuestales, con énfasis en el Programa Articulado Nutricional y el programa de Salud Materno Neonatal. Se apoya la implementación del Diplomado sobre Desarrollo Humano Basado en la Infancia, con participación de autoridades regionales, municipales y sectoriales.

Igualmente se está contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de monitoreo existentes, a nivel regional, sectorial y comunitario. Esto incluye la promoción del uso del Infobarómetro que auspicia el Grupo de Inversión en la Infancia, así como la sala de situación regional sobre salud y nutrición infantil, que impulsó el Programa Conjunto de NNUU de lucha contra la desnutrición. En el caso de los sistemas comunitarios, se está potenciando a los municipios que implementan la vigilancia nutricional, haciendo uso de los recursos de Plan de Incentivos Municipales correspondiente.

También se está apoyando el fortalecimiento de las capacidades técnicas, de los funcionarios y personal de salud. Se está poniendo especial atención a los profesionales que laboran en los establecimientos de salud ubicados en áreas con alta concentración de población indígena. Así, se espera contribuir al desarrollo de estrategias interculturales que permitan mejorar la oferta de servicios de crecimiento y desarrollo temprano, la atención del recién nacido y las inmunizaciones

SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS - SDI

El trabajo del componente de SDI en Loreto apunta a reducir la desnutrición crónica y las deficiencias de micronutrientes y mejorar el desarrollo infantil temprano.

Estos dos últimos años se ha fortalecido la estrategia de suplementación con multi micronutrientes (MNP) para reducir la anemia en la región. Actualmente más de 100 establecimientos de salud están entregando multi micronutrientes para niños menores de tres años.

Un serio problema de salud pública de la región, vinculado tanto a la desnutrición como a la mortalidad, es la alta incidencia de enfermedades diarreicas agudas. Se viene apoyando en la incorporación de tabletas de zinc para el tratamiento de las diarreas en sesenta y seis establecimientos de salud.

Se está fortaleciendo al personal de salud es en el tema de desarrollo infantil temprano. Para ello se está capacitando a un grupo de enfermeras y se viene promoviendo centros de aprendizaje. Se espera extender estos centros a nivel regional.

Otro aspecto clave de la intervención es la comunicación para el cambio de comportamiento. Se ha capacitado a obstetras y enfermeras en el tema de consejería participativa. También se ha producido material comunicacional impreso para familias en los temas de anemia y consumo del zinc para el tratamiento de diarreas.

Una experiencia exitosa de vigilancia comunitaria es el trabajo que viene desarrollando la Parroquia Santa Rita de Castilla en los distritos de Parinari y Urarinas. El objetivo es fortalecer la capacidad de la comunidad para organizarse y movilizar recursos y esfuerzos a favor de la infancia temprana. Pretende que los miembros de la comunidad reconozcan la situación de los niños y tomen decisiones que mejoren sus condiciones de vida. Esta experiencia actualmente es impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Salud y los gobiernos locales. Es así que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un programa de incentivos municipales ha colocado como meta la implementación de por lo menos un centro de promoción y vigilancia comunitaria del cuidado de la gestante y el niño en cada distrito.

Actualmente se viene cooperando con la DIRESA para apoyar el cumplimiento de estas metas.

Finalmente, un elemento importante es el trabajo con organizaciones indígenas, impulsadas también por la Parroquia Santa Rita de Castilla, con el objetivo de establecer un mejor dialogo entre la DIRESA y los pueblos indígenas. El trabajo en Urarinas y Parinari ha permitido iniciar el diálogo entre las poblaciones indígenas y construir la corresponsabilidad entre dichas organizaciones y los servicios de salud. Estas también se desarrollan en las zonas periurbanas de Iquitos y Nauta.

El trabajo para reducir la anemia y la administración de zinc también se viene implementando en 24 distritos de toda la región y el siguiente año se plantea extender estas estrategias al nivel regional.

PROTECCIÓN DE DERECHOS 

Se ha colaborado con el diseño y validación de una ruta de atención de la violencia familiar, el abuso sexual y la explotación de niños, niñas y adolescentes. También se está apoyando el desarrollo de un software para contar con un sistema único de registro de víctimas, que permita un manejo uniformizado de la información.

Con la finalidad de reducir las brechas del acceso al derecho al nombre entre áreas urbanas y rurales se está trabajando en la Mesa de Identidad liderada por RENIEC, lo que permite minimizar el sub registro de nacimientos.

En coordinación con el MIMP se está trabajando en el fortalecimiento de capacidades de los defensores municipales.

ATENCIÓN A LAS EMERGENCIAS

En el último trimestre del 2011 la zona nor-oriental peruana, donde se ubica Loreto, vivió días de torrenciales lluvias. La intensidad fue tal que se produjo el desborde del río Amazonas y de sus afluentes los ríos Nanay e Itaya.

Este fenómeno afectó directamente a las miles de familias residentes en las áreas ribereñas y periurbanas de Iquitos, ciudad principal de la región, y de distritos como Tigre y Trompeteros; Maquia y Requena; Alto Nanay, Fernando Lores, Las Amazonas e Indiana; Sarayacu ; San Pablo y Yavari pertenecientes a las siete provincias que conforman la región Loreto.

Ante esta situación UNICEF evaluó la situación. Un equipo de especialistas de las áreas de educación, salud, crecimiento y desarrollo, y protección se instaló en la zona del desastre con la finalidad de brindar apoyo y asistencia técnica al Gobierno Regional en las diversas acciones que ejecutaba para fortalecer los sistemas de atención, y la respuesta a la emergencia.

Como suele ocurrir en los desastres naturales miles de niños y niñas de Loreto quedaron en situación de doble vulnerabilidad. Además de abandonar sus viviendas o permanecer en ellas corriendo grandes riesgos, se quedaron sin escuelas porque éstas también resultaron afectadas, o se convirtieron en albergues de las familias damnificadas. No contaban ni con sus casas ni con sus escuelas para protegerse.

UNICEF cumplió con su misión de contribuir a restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la zona de emergencia. Apoyó las acciones dirigidas a lograr el acceso al agua segura; la reducción del riesgo de mortalidad materna infantil; la prevención y manejo de la mayor incidencia de enfermedades infecciosas; el riesgo de deterioro nutricional de los niños menores de 3 años; el reinicio de las labores escolares y la adopción de medidas preventivas ante todo tipo de abuso contra niñas, niños y adolescentes.

 INDICADORES DE LORETO

  • Mortalidad Infantil (2010-2011): 38 por mil nacidos vivos
  • Mortalidad Neonatal (2010-2011): 16 por mil nacidos vivos
  • Desnutrición (2012): 32.3%
  • Anemia niños (2012): 49.5%
  • Anemia mujeres (2012): 29.54%
  • Logro en comprensión de texto (2012): 6.3%
  • Logro en matemáticas: 1.4%
  • Pobreza total (2012): 39.9%
  • Hogares con agua de red pública (2012): 29.0%
  • Hogares con acceso a electricidad: 69.6%
  • Población total estimada (2012): 1 018 160

Descarga la carpeta de prensa de Loreto en PDF

 

 

 
unite for children