Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Algunos Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Cusco

    

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CUSCO

La Región Cusco está ubicada en la región sur oriental del Perú. Su territorio comprende zonas andinas y de la selva alta peruana. Es considerada una de las Maravillas del mundo y se cuenta entre los principales atractivos turísticos de América Latina por su historia y sorprendente arquitectura.

Actualmente se estima que la población cusqueña la conforman alrededor de 1millón 300 mil personas. De ellas 397 mil son niños, niñas y adolescentes menores de 15 años.

A pesar de que en su territorio se cuenta con diversos recursos minerales, hidrocarburos y agropecuarios y de su potencial turístico, de acuerdo al INEI el 26.25% de la población cusqueña vivía en situación de pobreza total al 2012.

Las diferencias entre la calidad de vida de quienes residen en zonas urbanas y rurales son notorias especialmente en la posibilidad de acceder a servicios de educación y salud de calidad. En el Cusco uno de cada dos niños reside en zonas rurales, y casi la mitad de la infancia cusqueña (el 45%) aprende a hablar en una lengua originaria, mayoritariamente en quechua. Coincidentemente este grupo es el que encuentra mayores dificultades para acceder a servicios públicos de calidad y ejercer sus derechos.

Urge prestar especial atención a la situación de la infancia y adolescencia de las áreas rurales para reducir las brechas y brindar desde su nacimiento oportunidades de desarrollo a todos los niños, niñas y adolescentes.

Se está avanzando en ese camino. Por ejemplo, en los últimos años el porcentaje de niños que nacen en establecimientos de salud se ha incrementado hasta el 93,8%. Sin embargo, todavía quedan serios problemas por resolver. Es el caso de la mortalidad infantil y la mortalidad neonatal. Según la ENDES por cada mil niños que nacen vivos, 17 fallecen antes de cumplir 30 días de vida y 35 antes de llegar al primer año.

Como se sabe, el crecimiento y desarrollo de los niños está ligado estrechamente a su estado nutricional, el mismo que empieza a definirse desde que está en el vientre de su madre. En Cusco de acuerdo a ENDES la anemia afecta al 15.6% de las mujeres en edad fértil y al 38,8% de niños y niñas entre 6 a 59 meses de edad. La desnutrición crónica que obstaculiza el desarrollo infantil actualmente afecta a tres de cada diez niños cusqueños menores de 5 años.

En el aspecto educativo, de acuerdo a evaluaciones del MINEDU, al 2012 solo el 21.55 % de los estudiantes cusqueños habían obtenido los logros esperados en comprensión lectora y apenas el 8.9% lo esperado en operaciones matemáticas. La violencia no es ajena a la infancia cusqueña. De acuerdo al ENDES la reprimenda verbal y el castigo físico figuran entre las principales forma de castigo ejercidas por la madre a sus hijos con 84.7% y 30.4% respectivamente.

Desde 1993 UNICEF está en Cusco, abogando por posicionar los problemas de la niñez en la agenda regional, y contribuyendo a mejorar la intervención pública y privada que busca resolverlos. Procura que sus acciones beneficien especialmente a los niños, niñas y adolescentes de comunidades rurales y distritos urbano-marginales de la ciudad de Cusco. Llega a provincias andinas con población mayoritariamente quechua.

UNICEF coopera con diferentes sectores, organismos y programas estatales en el diseño e implementación de políticas que aumenten la cobertura y calidad de los servicios públicos dirigidos a niños y mujeres gestantes. Asimismo, fomenta acciones de responsabilidad social empresarial que benefician a la niñez cusqueña.

Acompáñenos a conocer cómo trabaja UNICEF en Cusco. 

 POLÍTICAS, INVERSIÓN SOCIAL Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS

UNICEF está trabajando con el gobierno regional para que sus funcionarios públicos y los de los gobiernos provinciales y distritales tengan un mayor conocimiento sobre la situación de su infancia y fortalezcan sus capacidades de gestión.

Esto contribuye a que al momento de formular políticas y programas y decidir el presupuesto público se prioricen las acciones que van a contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes cusqueños. En el marco de este trabajo conjunto con el Gobierno Regional se ha implementado un sistema de monitoreo que permite hacer seguimiento a los presupuestos por resultados enfocados a la infancia, se brinda apoyo a gobiernos locales para la formulación de proyectos a favor de la infancia y se les asesora en el cumplimiento de las metas establecidas para que puedan seguir beneficiándose con el Plan de Incentivos Municipales.

Se ha apoyado a la Mancomunidad Amigas de la Niñez conformada por 8 municipalidades de las provincias de Paucartambo, Quispicanchis y Calca en su esfuerzo de crear un modelo de gestión que priorice a la niñez en los programas y presupuesto.

UNICEF también ha brindado su asistencia técnica al Gobierno Regional del Cusco para la elaboración del Plan Regional de Niños, Niñas y Adolescentes 2013 – 2021.

Igualmente ha participado en la formulación de Plan de Educación a Mediano Plazo, y ha apoyado a la Dirección Regional de Salud en la elaboración del Plan Nacional de capacitación en Desarrollo Infantil Temprano.

 SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS

El futuro de un niño o niña empieza a definirse desde que está en el vientre de su madre. Por ello desde UNICEF siempre abogamos para que durante el embarazo las mujeres accedan a una alimentación adecuada, accedan a servicios de salud de calidad, vivan libres de violencia y tengan un parto en condiciones higiénicas y seguras.

Afortunadamente, después de dos décadas de trabajo, podemos decir que hemos contribuido a que la maternidad cada vez sea más segura en Cusco como producto de la ejecución simultánea de varias estrategias: el funcionamiento de “Casas de espera” para alojar a gestantes rurales, la atención del parto con enfoque intercultural, la entrega de kits de atención de recién nacidos, la capacitación de mujeres embarazadas y del personal de los establecimientos de salud.

La intervención de UNICEF ha facilitado el acceso de gestantes a los servicios de salud y así se ha contribuido a que La mortalidad materna y la mortalidad neonatal tienden disminuyan.

En la Región del Cusco también se está apoyando las políticas de reducción de la desnutrición crónica y la anemia, así como la mejora del desarrollo infantil temprano.

Se ha promovido la movilización de recursos financieros para la lucha contra la desnutrición crónica en los distritos del ámbito de la cooperación, lugares donde también cuentan con planes articulados intersectoriales.

Uno de los distritos que tiene una experiencia exitosa en la reducción de la desnutrición crónica es Lamay, experiencia que representa los esfuerzos del gobierno local, del sector salud, de las comunidades y otras organizaciones no gubernamentales.

De igual forma se apoya a la DIRESA en el monitoreo de la calidad del CRED y el fortalecimiento de la estrategia de suplementación con multimicronutrientes para la reducción de la anemia en la region.

Al igual que en otras regiones, en esta se está posicionando el tema de desarrollo infantil en las agendas de los sectores públicos. Profesionales de la salud, de educación y del programa Cuna Más han concluido su proceso de formación de un año y medio con expertos internacionales en educación temprana.

 EDUCACIÓN BÁSICA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD

Producto de una paciente labor de abogacía y asistencia técnica, en Cusco la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se considerada una prioridad regional. UNICEF la promueve, contando para ello con la colaboración del gobierno de Canadá.

Con ese enfoque intercultural, en las zonas donde predomina el quechua como lengua materna, se produce material educativo en quechua, y se desarrollan estrategias para mejorar la calidad de la labor docente. Asimismo, se apoyan acciones destinadas a lograr que los padres de familia participen más y mejor en la educación de sus hijos. Así se busca incrementar el número de cusqueños que culminan exitosamente la educación primaria en las zonas andinas de la región.

 PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Gracias a un trabajo permanente de incidencia se ha logrado que el objetivo de erradicar la violencia, el abuso y la explotación sexual ejercidos contra la infancia Y adolescencia forme parte de la agenda regional.

Desde UNICEF se está apoyando el fortalecimiento de los sistemas locales de protección. En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se ha participado en la capacitación a personal de las defensorías.

De igual forma se está promoviendo el fortalecimiento de redes interinstitucionales para la detección y atención frente a la violencia en Comandante Espinar, Quillabamba, Sicuani y Urcos.

También estamos trabajando de la mano con la RENIEC y otras instituciones de la Región para disminuir el número de nacimientos que no son registrados. En ese marco se está apoyando el análisis de las brechas del registro de nacimientos, que permitirá implementar medidas más adecuadas para favorecer la inscripción de todos los niños y niñas al nacer.

 Descarga la carpeta de prensa de Cusco en PDF

 

 
unite for children