Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Algunos Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Apurímac

 

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN APURÍMAC

La Región Apurímac está ubicada al sur oriente del Perú. Por su accidentado geografía no es tarea fácil acercar servicios como los de salud, educación y agua y saneamiento a toda su población.

Ello ha generado que históricamente sea una región postergada. De acuerdo a proyecciones del INEI en esta andina región residen alrededor de 453, 324 personas. En el 2012 el 52.5% de la población vivía en situación de pobreza.

Las regiones peruanas se caracterizan por las notorias diferencias entre la calidad de vida de quienes residen en zonas urbanas y rurales. Apurímac no es la excepción. Si bien en toda la región se encuentran serios problemas para acceder a educación y salud de calidad, es en las comunidades rurales donde estas carencias se hacen más evidentes.

Por ello, urge prestar especial atención a la situación de la infancia y adolescencia de las áreas rurales. Sólo así se logrará reducir las brechas y brindar desde su nacimiento oportunidades de desarrollo a todos los niños, niñas y adolescentes En los últimos años, en Apurímac, se está avanzando en ese camino. Por ejemplo, en el 2000 el 43% de los niños menores de 5 años presentaba desnutrición crónica. Al 2012 ese porcentaje se ha reducido al 25.7% según la ENDES.

Otro de los aspectos relacionados con la infancia en los que se ha mejorado es la prevención y tratamiento de la anemia, un problema nutricional causado por la carencia de hierro en la alimentación que tiene efectos nocivos en el desarrollo intelectual infantil. En el 2006 este problema afectaba al 66% de los niños y niñas. Actualmente al 36.1%.

Frente a estos importantes avances, todavía hay enormes desafíos como el de la erradicación de la violencia contra la infancia y el mejorar la calidad educativa y por ende los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes. Según ENDES la reprimenda verbal y el castigo físico son las principales formas de castigo de la madre a sus hijos, con un 87,1% y 49%, respectivamente.

En el plano educativo, el Ministerio de Educación daba cuenta en el 2012 que apenas el 7.7% de los escolares tenían los logros que se esperaban en matemáticas y el 14% en comprensión lectora.

Actualmente el trabajo de UNICEF en Apurímac se centra en la labor de incidencia y de fortalecimiento de las capacidades de los actores vinculados a la situación de los niños, niñas y adolescentes. Esto significa generar y difundir conocimientos sobre la infancia y hacer abogacía ante el Gobierno Regional, los gobiernos municipales, los distintos sectores y organismos públicos con la finalidad de que incorporen en su agenda los problemas de la niñez apurimeña, y destinen recursos para enfrentarlos. Conozca las acciones que realiza UNICEF en Apurímac en el marco del Programa de cooperación 2012 – 2016.

 POLÍTICAS PÚBLICAS Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Se ejerce abogacía a nivel del gobierno regional para que se prioricen políticas y estrategias para una mejor atención a niños, niñas y adolescentes en aspectos como identidad, violencia, primera infancia, EIB y salud neonatal.

También se brinda asistencia técnica a los gobiernos para que puedan mejorar la asignación del presupuesto de recursos vía presupuesto por resultados y gasto corriente hacia los fines de mayor necesidad en temas de infancia.

Igualmente se brinda apoyo, asistencia técnica y acompañamiento a autoridades y funcionarios públicos con la finalidad de lograr mayor conciencia de la necesidad de elaboración de proyectos de inversión social, en contraposición a aquellos netamente infraestructurales. Con la finalidad de generar conocimientos UNICEF está brindando asistencia técnica a la sistematización de las experiencias de vigilancia comunitaria y articulación local.

 SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Las estrategias que se experimentaron en Apurímac y ayudaron a disminuir la mortalidad materna en las últimas décadas se han ido convirtiendo en políticas públicas. La creación de Casas de Espera Materna y la adecuación cultural de los servicios de maternidad lograron que las familias se acercaran a los establecimientos de salud y de esta manera aumentaron los partos atendidos por profesionales (médicos, obstetrices y enfermeras). Aunque dichas estrategias también redujeron la mortalidad neonatal todavía se debe seguir trabajando en el tema. Y es que según ENDES 2012 en Apurímac por cada mil niños nacidos vivos mueren 14antes de cumplir el mes.

UNICEF ha priorizado las medidas que pueden prevenir estas muertes. Entre ellas, el control del embarazo, el cuidado de la temperatura del recién nacido y la promoción de la lactancia materna temprana.

La desnutrición crónica infantil y la anemia constituyen una amenaza al crecimiento y desarrollo pleno de niños y niñas. UNICEF ha realizado un trabajo de incidencia para que se considere como prioritaria la política de superación de la desnutrición y anemia en la Región Apurímac.

Hemos puesto especial énfasis en promover y apoyar la implementación de sistemas de vigilancia local que movilizan entornos familiares y comunitarios con la finalidad de que participen en la prevención, detecten y atención oportuna de la desnutrición infantil y la anemia infantil y de las madres gestantes.

La asistencia técnica de Unicef se ha centrado en promover el acercamiento intersectorial e intergubernamental regional-provincial y el liderazgo de las instancias respectivas. En Apurímac, UNICEF también brinda asistencia técnica para promover y fortalecer la articulación intersectorial a favor de la atención integral del desarrollo infantil. En ese sentido apoya el desarrollo de capacidades y acompañamiento a los operadores (Cuna Más, Salud, Educación) en el nuevo enfoque de DIT, así como en la identificación de estrategias que favorezcan los procesos de articulación.

Se continúa motivando a los Gobiernos Locales para que en la estructura del gobierno local se cuente con un responsable de Desarrollo Social lo cual ha demostrado ser eficaz para el proceso de articulación de los temas sociales en el ámbito local.

 EDUCACIÓN BÁSICA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD

La promoción de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) cobra especial relevancia en una región donde el quechua es la lengua materna de la gran mayoría de niños, niñas y adolescentes.

UNICEF estimula y apoya la incorporación del enfoque EIB en el diseño de planes educativos de todos los niveles: en el Proyecto Educativo Regional, los Proyectos Educativos Locales, los Proyectos Educativos Institucionales, los Proyectos Curriculares de Institución Educativa y, finalmente, en los Planes Pedagógicos de Aula.

Por ello se brinda asistencia técnica a los equipos de producción de materiales educativos para que tengan pertinencia cultural. En Apurímac existen tres equipos provinciales y un equipo regional que están elaborando textos para el nivel inicial y la primaria. La contribución técnica está permitiendo una mejor planificación del trabajo pedagógico en ambas lenguas. Igualmente, se ha contribuido al fortalecimiento de la conciencia social para una evaluación de logros pertinente. Se espera que al año 2014 se pueda medir con mayor precisión el avance en logros de aprendizaje de las EIB.

UNICEF ha participado en la capacitación a docentes de las UGEL de Chincheros, Aymaraes, Andahuaylas, Grau y Antabamba quienes han sido formados en lectura y escritura quechua a nivel básico e intermedio.

De igual forma se ha brindado asistencia técnica para la identificación y fortalecimiento de docentes líderes pedagógicos con experiencia en EIB de las UGELs, para que se desempeñen como formadores de formadores.

 PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Se ha brindado asistencia técnica para la elaboración de dos proyectos de inversión pública orientados a la creación y fortalecimiento de las Defensorías de Aymaraes y Grau.

Además se está trabajando con los gobiernos locales en la capacitación de los registradores municipales con la finalidad de reducir los errores que se producen en el proceso del registro de nacimiento y que generan dificultades para el acceso al DNI.

De la mano con la Defensoría del Pueblo, la DIRESA y Essalud se ha trabajado en la elaboración de una ruta interinstitucional de atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Igualmente se apoya el fortalecimiento de capacidades de personal de las DEMUNAS en prevención y atención de la violencia.

 Descarga la carpeta de prensa de Apurímac en PDF

 

 
unite for children