Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos del Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Algunos Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Amazonas

     

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN AMAZONAS


La Región Amazonas está ubicada en el norte del país, en la frontera con el Ecuador. Comunidades nativas de las etnias Aguaruna y Huambisa ocupan la mitad de su territorio. De acuerdo al Censo de Población realizado en el 2007 en Amazonas residían alrededor de 180 mil niños, niñas y adolescentes. La situación de la infancia y adolescencia de Amazonas requiere de especial atención para garantizar que niños y niñas tengan oportunidades de desarrollo y ejercicio pleno de sus derechos.

Según información de la Encuesta Demográfica ENDES 2012, seis de cada diez niños y niñas que nacen en Amazonas lo hacen en un establecimiento de salud. Los otros lo hacen en sus viviendas. El 19 % de los niños y niñas amazonenses que son pesados al nacer presentan bajo peso. Como se sabe nacer con un peso menor a los 2,5 Kg. constituye un factor de riesgo para la salud y la supervivencia La lactancia materna provee todos los nutrientes que los niños y niñas requieren en sus primeros meses de vida. En Amazonas el 75% de los recién nacidos ha lactado en la primera hora de vida y el 93% en su primer día de vida. Sin embargo, hay un 20% de niños que recibieron algún alimento diferente a la leche materna en los tres primeros días de nacidos, antes que su madre empezará a amamantarlos de manera regular.

Se sabe por la ENDES 2012, que el 30.3% de los niños y niñas menores de 5 años de edad padecen de desnutrición crónica y que la anemia afecta al 39.3% de los niños y niñas entre 6 y 59 meses de edad.

La infancia de Amazonas está expuesta a la violencia familiar. Según la ENDES el 51.8% de los padres señalan que castigan a sus hijos con golpes u otro castigo físico y el 77% que los reprende verbalmente. En el caso de las madres el 58% admite ejercer el castigo físico y el 77% la reprimenda verbal.

En el aspecto educativo, de acuerdo al INEI, en el año 2010 el 96.6% de la población entre 6 a 11 años se encontraba matriculada en educación primaria. Sin embargo sólo el 57% de este grupo se encontraba cursando el grado que le correspondía para su edad. En cuanto a la educación secundaria encontramos que al 2010 el 65 % de la población entre 12 a 16 años estaba matriculado, pero sólo el 31% cursaba el grado que le correspondía a su edad.

UNICEF está presente en Amazonas brindándole su apoyo al Estado peruano para contribuir a que los niños, niñas y adolescentes nazcan en condiciones seguras; estén protegidos de la desnutrición crónica y la anemia; accedan a educación de calidad y pertinente para su edad y su lengua materna; y que crezcan libres de violencia en sus casas, escuelas y comunidades.

Acompáñenos a conocer cómo lo hacemos.

 SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO

Se ha brindado asistencia técnica para la realización del estudio epidemiológico regional del recién nacido con la finalidad de contribuir a la reducción de la mortalidad infantil en la región.

Al lado del MINSA y la Dirección Regional de Salud se ha trabajado en el diseño de un sistema estadístico e informático único que permite evaluar frecuentemente el indicador materno infantil de toda la región.

Otro aspecto en el que UNICEF viene apoyando es la prevención de la transmisión vertical del VIH Sida. Lo hace promoviendo los controles del embarazo para una detección oportuna. Se han realizado estudios y visibilizado el creciente número de casos de VIH en comunidades indígenas Awajum. Producto de ello el Ministerio de Salud ha instalado el primer Centro Descentralizado de Tratamiento Antirretroviral, ubicado en la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condocanqui. UNICEF complementara la intervención, apoyando la implementación de un laboratorio local para el diagnóstico y seguimiento de los casos de VIH SIDA en tratamiento.

De igual forma se ha apoyado la construcción de planes provinciales para la reducción de la desnutrición crónica. Esto se ha realizado en coordinación con el Gobierno Regional, MIDIS, PNUD, gobiernos locales, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Amazonas. En la zona de Condorcanqui, donde la población es mayoritariamente rural e indígena y en riesgo de padecer anemia, hemos logrado asegurar que se distribuya sulfato ferroso al 90% de madres gestantes y el suplemento de multinutrientes (chispitas) a todos los niños y niñas menores de tres años.

También se está poniendo especial atención al Desarrollo Infantil Temprano. Por ello hemos apoyado la capacitación del personal de salud responsable del control de crecimiento y desarrollo (CRED) con la finalidad de mejorar su trato hacia el niño, tornándolo más respetuoso y afectivo.

Un rol fundamental en el cuidado de la gestante y del niño lo cumple el sistema de vigilancia comunitaria, una estrategia promovida por UNICEF que los gobiernos municipales y el sector salud están haciendo suya. Es el caso de las comunidades de Galilea y Nieva donde como parte de la estrategia ya se han implementado dos centros de vigilancia comunitaria.

A este lugar acuden gestantes y niños menores de tres años con sus madres. Ahí se controla el estado nutricional de embarazadas y niños menores de tres años, se comparten pautas de crianza y se genera un espacio para que el niño se desarrolle a través del juego libre. UNICEF brinda apoyo técnico a esta estrategia.

 POLÍTICAS, INVERSIÓN SOCIAL Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Durante el 2013 se ha brindado asistencia técnica al Gobierno Regional de Amazonas para la implementación del Plan Estratégico Institucional 2012-2016.

A través de la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza regional se ha elaborado un Plan multianual de participación ciudadana regional que está siendo implementado para fortalecer las capacidades de la ciudadanía en políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia. También se están desarrollando diálogos y reuniones con la ciudadanía para revisar los planes regionales y locales, a fin de conocer y proponer acciones en beneficio de la niñez y adolescencia en la región.

En Condorcanqui, Bagua, Utcubamba, Rodríguez de Mendoza, Luya, Bongara y Chachapoyas se han desarrollado talleres con escolares a fin de recoger información sobre cómo conciben su situación y su proyección personal y formación profesional. Esta misma acción se desarrollará en las localidades de Santiago y Cenepa.

En el Perú el proceso de descentralización que se inició en el año 2002, permitió la transferencia gradual de funciones, competencias y recursos a los gobiernos regionales y locales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y contribuir al desarrollo de sus departamentos. Sin embargo, la inversión orientada a beneficiar directamente a la niñez y adolescencia se ha mantenido significativamente baja.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad técnica de los profesionales de salud y educación responsables de temas de niñez se han diseñado y dictado junto con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza un Diplomado en Gestión por Resultados con Enfoque de Desarrollo Humano e Infancia. En este diplomado han participado alrededor de 45 profesionales y producto de la experiencia se han formulado 9 proyectos de inversión pública que han priorizado la atención a la infancia.

 EDUCACIÓN BÁSICA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD

En el campo educativo el trabajo que UNICEF realiza en Amazonas está orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística. Para ello brindamos asistencia técnica a las autoridades educativas regionales y locales. Es destacable que el Gobierno Regional de Amazonas, a través de su Dirección Regional de Educación esté priorizando la EIB en su Plan de Mediano Plazo (PMP).

Para cumplir esta meta se están realizando diversas acciones. Los funcionarios de la UGEL de Condorcanqui y Bagua (provincias que congregan la totalidad de población awajún wampis) han sido capacitados y orientados para diseñar planes operativos que se puedan articular con el PMP. En ambas localidades se cuenta con el Diseño Curricular EIB, construido de manera participativa con niños, niñas, padres, madres, muhus (sabios), especialistas, acompañantes, formadores y docentes. Este documento ha pasado por un proceso de consulta con las organizaciones indígenas activas de ambas provincias.

Los niños y niñas de 3 a 5 años de 16 comunidades dispersas de la provincia de Condorcanqui están participando de un programa piloto de educación inicial. Este programa, que se ha implementado con el apoyo de UNICEF orienta a los padres en su rol formador aprovechando las actividades cotidianas en las que sus hijos los acompañan, como son la cosecha, la siembra de ciertos productos, la atención a los animales, el almuerzo etc.

El trabajo que se realiza en la Región también apunta a contribuir en la solución de dos grandes problemas: ausentismos de maestros en sus instituciones educativas y acoso y abuso sexual a las niñas de parte de docentes y comuneros. Sobre este punto la UGEL de Condorcanqui ha desarrollado un primer encuentro con organizaciones indígenas con la finalidad de hacer un acuerdo de apoyo a los procesos administrativos y penales que se requiere para erradicar esta violación al derecho a vivir sin violencia de las instituciones educativas awajún wampis.

 PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Se ha promovido que en el presupuesto regional se considere un Proyecto de Inversión Pública orientado al fortalecimiento de las DEMUNAS y al mejoramiento de los servicios de atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia.

La reducción de la indocumentación en la región es uno de nuestros principales objetivos. En ese sentido se han realizado acciones de incidencia orientadas a lograr la implementación de la Jefatura Regional de RENIEC y en coordinación con el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y el Grupo Impulsor del Derecho a la Identidad ha impulsado la creación de 7 Oficinas Registrales Auxiliares (ORAs) con la finalidad de ampliar la cobertura y así contribuir a reducir la exclusión que vive la infancia de la región.

 Descarga la información en PDF

 

 
unite for children