VIH-SIDA y niñez

Transmisión vertical

 

Transmisión vertical

© UNICEF/PERA04593

El VIH-SIDA es una enfermedad que se está dando cada vez más entre mujeres, jóvenes y niños en el Perú. Aproximadamente el 2% de los casos reportados de personas con SIDA en el país corresponden a niñas y niños de 0 a 14 años.
Tan preocupante como estos indicadores es la situación de abandono en el que quedan los niños que han perdido a sus padres a causa de esta enfermedad: para el 2001, el número estimado de huérfanos por SIDA era 17,000. Por lo general, la calidad de vida de estos niños se ve empobrecida, tienen menores oportunidades en la vida y son discriminados en sus comunidad o en su escuela. La falta de protección y apoyo a las familias afectadas pone en riesgo la mayoría de los derechos de los niños.
Si bien la principal vía de transmisión de VIH-SIDA es la sexual (97%), la transmisión vertical, de madre a hijo, se está produciendo en un 2% de los casos. Agrava esta situación el hecho que sólo un 30% de las mujeres a nivel nacional acceden al diagnóstico de VIH durante el embarazo.
El principal esfuerzo de UNICEF es promover el acceso de las mujeres gestantes a pruebas de diagnóstico y a tratamiento. Si se identifica que la gestante es portadora del virus se debe aplicar un protocolo que consiste en administrar medicamentos específicos durante el embarazo, realizar una cesárea al momento del parto y controlar al niño hasta el año y medio, para realizarle un diagnóstico definitivo. Si se aplica este protocolo, sólo en el 5% de los casos el virus es transmitido al niño. Pero si no se aplica el protocolo, porque la gestante desconoce que es portadora y no se toman las debidas precauciones, la transmisión del virus se da en un 50% de los casos.
A nivel rural, UNICEF trabaja en comunidades de Abancay, Cusco y Ayacucho capacitando a los proveedores de salud en el uso de test de despistaje, en el diagnóstico y en la consejería a las gestantes. Estas capacitaciones se complementan con actividades de sensibilización con la población, para que comprendan la necesidad de hacerse la prueba de diagnóstico.

Informe Especial VIH SIDA - FORO LATINOAMERICANO 2007

Presentación IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Para acceder a las publicaciones sobre VIH-SIDA y niñez haga click aquí.


Carpetas Informativas

unite for children