Educación básica, equitativa y de calidad

Educación básica, equitativa y de calidad

Educación de la niña

 

Educación básica, equitativa y de calidad

© UNICEF / PERA05143

 

En el Perú sólo el 74.6% de los niños en edad de hacerlo acceden a la educación inicial. Al nivel primaria lo hacen el 92.9%, eso representa una reducción de 94% en los años 2010 y 2011 a 92.9% en 2012. Finalmente, la cobertura secundaria es 80.7% (1).

El problema de la educación peruana va más allá de la inasistencia a las aulas. Sin embargo, el nivel bajo de asistencia escolar de la población está relacionado con la diminución de la cobertura primaria. Además, está relacionado con el porcentaje insuficiente de alumnos que alcanzan los objetivos de aprendizaje en la competencia Comprensión de Textos y el área Matemática. Por ejemplo, al culminar el segundo grado de primaria en áreas urbanas apenas el 37.5% comprende lo que lee y en zonas rurales lo hace el 7.0% (2). En matemática, estas cifras bajan a 15.2 en las zonas urbanas y 4.1% en el área rural.

Hay grandes diferencias entre los niños y niñas peruanos cuando se trata de terminar la educación primaria y la secundaria a una edad oportuna. Quienes menos posibilidades tienen de lograrlo son los estudiantes rurales, indígenas y, especialmente, aquellos que hablan lenguas de origen amazónico. De hecho, los niños que no participan del sistema escolar son mayoritariamente indígenas.

UNICEF brinda asistencia técnica en las regiones de intervención para la elaboración y articulación de planes y presupuestos anuales en función de las metas regionales. Eso permitió mejorar la cobertura y la calidad de la educación. También apoya las facultades e institutos de educación para que incluyan los enfoques de género y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en sus planes de estudios y actividades de formación docente. Eso resultó en el incremento del presupuesto del sector de educación para la producción de materiales en lenguas originales. UNICEF colaboró para la elaboración de material nuevo.

© UNICEF / PERA07443

Lo que UNICEF se propone es contribuir a incrementar el acceso a la educación, sobre todo en los niveles de inicial y secundaria. También se trabajará en mejorar los niveles de logros de aprendizaje y se contribuirá a reducir los porcentajes de atraso y deserción escolar. Se continuará haciendo abogacía y proporcionando asistencia técnica para fortalecer la descentralización y las capacidades de planificación y gestión en el sector educativo. Mediante la comunicación y el trabajo con alumnos, familias y comunidades, UNICEF buscará que aumente la demanda de servicios educativos que tengan calidad y pertinencia cultural. Fundamentalmente, UNICEF trabaja para que las niñas y los niños pueden ejercer sus derechos ciudadanos plenamente.

Fuente:
1. Encuesta Nacional de Hogares. 2012
2. MINEDU

Entrevista a Carmen López, Oficial de Educación de UNICEF

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Educación de calidad con equidad para los niños y niñas del Perú click aquí.

La niñez en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas click aquí.

Para acceder a las publicaciones sobre Educación básica haga click aquí.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas click aquí

 


Links relacionados

unite for children