Situación del país

Contexto

Situación de la niñez

Primera Infancia (Desde la concepción-5 años)

Niñez (6 a 11 años)

Adolescencia (12 a 17 años)

Educación primaria

25 años de Convención sobre los Derechos del Niño

 

Contexto

W.Barbaran
© W.Barbarán/UNICEF-PERÚ

El año 2011 estuvo marcado por las elecciones presidenciales llevadas a cabo en junio. El entonces candidato Ollanta Humala ganó con 51.4% de los votos, en unas elecciones reportadas sin incidentes por el Jurado Nacional de Elecciones y observadores internacionales.

Los objetivos del nuevo Gobierno serán un gran desafío: reducción de la pobreza, inclusión social, y acceso a los servicios sociales. Los planteados para el 2016 están centrados en lograr la protección social universal en salud de la primera infancia.

Los nuevos gobiernos regionales elegidos en el 2010 apostaron por la  infancia  y adolescencia desde inicios de su gestión en el 2011. Gobiernos como Amazonas y Ayacucho, han priorizado a la niñez en sus agendas hasta el 2014, con vistas a mejoras en nutrición, salud, educación y protección. Con el cambio de Gobierno y el subsecuente cambio de autoridades, el acceso a algunos procesos fue retrasado. Por ejemplo, si bien el número de muertes maternas se redujo del 2010 al 2011 (de 452 a 436), aumentó en algunas provincias que quedaron debilitadas por el cambio de sus autoridades.

Es también importante conocer el rol que cumple el proceso de descentralización en la asignación de presupuestos. El Ministerio de Economía y Finanzas fortaleció el programa de presupuestos basados en resultados,  destinando el 46.6%  de  éstos a  programas que  afectan directamente las vidas de los niños,  niñas y  adolescentes de las regiones. Falta  capacitar a  las autoridades que manejan la asignación presupuestal para mejorar la inversión relacionada con la infancia.

El  Perú  es  un país multilingüe y  étnicamente diverso. Los niños y niñas indígenas conforman el 15.7% de la población. El 78% de estos niños viene de hogares pobres y el 45% vive en la extrema pobreza. Y dentro de este grupo, los niños indígenas cuya primera lengua es una  lengua amazónica son los de menores recursos y los que están en mayor desventaja. El 86% de ellos viene de hogares pobres, y el 49% vive en la extrema pobreza (Estado de la niñez indígena, 2009, UNICEF) Ellos sufren mayores niveles de mortalidad, desnutrición y anemia. También tienen menor acceso a fuentes de agua segura, educación, y registro oportuno de nacimiento.

En el 2011 continuaron las tendencias positivas en los indicadores claves para la niñez. Un ejemplo es la desnutrición crónica, que bajó en 2.8% desde el 2010 en la Amazonía rural y en 2.1%  en la regiones andinas. La mejoría va de la mano con el aumento de los porcentajes de lactancia  materna exclusiva. Sin embargo, los porcentajes de desnutrición de estas zonas se mantienen altos.

La tasa de mortalidad de los recién nacidos se ha reducido significativamente en las áreas rurales desde el año 2000: de 31 a 14 por cada mil nacidos vivos. Todo esto coincide con el mayor acceso  al parto institucional y  al cuidado prenatal. Aunque las tasas han  mejorado, todavía se requiere reforzar la educación acerca de los cuidados básicos del recién nacido.

Los indicadores de acceso a la educación son reveladores. El acceso a Educación Inicial por parte de niños y niñas de 3 a 5 años ha aumentado menos de 5% desde el 2008. La brecha entre las áreas rurales y urbanas sigue siendo bastante grande, 13% a favor de las últimas. La repitencia afecta mucho más a  los niños en  áreas rurales. Y  el 27% de los niños y niñas indígenas están matriculados en grados inferiores a los que deberían estar de acuerdo a su edad.

El porcentaje de niños sin certificado de nacimiento se ha reducido desde el 2010, pero se ha mantenido alto entre los niños de las regiones amazónicas (18%), y aún más alto entre los que viven en las regiones amazónicas rurales (23%). A inicios de 2011 el país sufrió desastres naturales como inundaciones y bajastemperaturas. También hubo protestas y demostraciones que afectaron el acceso a algunos servicios en varias regiones. Debido a las inundaciones, varias localidades rurales de la Amazonía postergaron el inicio de clases hasta por tres meses.

 

 

 

 

Links relacionados

Conozca más sobre el trabajo de UNICEF en Sobrevivencia y Desarrollo Infantil.


Publicaciones relacionadas

Para acceder a las publicaciones sobre Sobrevivencia y Desarrollo Infantil haga click aquí.


unite for children