Situación del país

Contexto

Situación de la niñez

Primera Infancia (Desde la concepción-5 años)

Niñez (6 a 11 años)

Adolescencia (12 a 17 años)

Educación primaria

25 años de Convención sobre los Derechos del Niño

 

Niñez (6 a 11 años)

UNICEF
© L.Bonacini

En el Perú, el 94% de los niños y niñas que se encuentran en edad de cursar la educación primaria (6 a 11 años) asiste a una institución de este nivel; este porcentaje coincide con el promedio de la región de América del Sur y pero es superado ligeramente por Argentina, Ecuador y Uruguay. A pesar de los avances sostenidos en el país, aún alrededor de 66,000 niños y niñas entre los 6 y 11 años (2%) se encuentran fuera del sistema educativo formal (Estado de la Niñez en el Perú

En el aspecto educativo existe preocupación por superar el bajo nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático, dos competencias básicas del proceso de aprendizaje sin las cuales se ve limitados el desarrollo integral y las oportunidades de llegar a la adultez como adultos productivos y ciudadanos plenos.

De acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en el año 2007, apenas el 15,9% de las niñas y niños de segundo grado de educación primaria alcanzó un nivel de desempeño suficiente en comprensión de textos, mientras que en matemáticas lo hizo el 7,2%. Para el año 2011, estos valores fueron de 29,8% en comprensión lectora y 13,2% en Matemática.

En relación a la participación en la escuela se sabe que si bien, más del 90% de los niños y niñas de 6 a 11 años está matriculado en la educación primaria, 1 de cada 5 (20%) asiste a un grado inferior al que le corresponde para su edad. La incidencia de atraso escolar en la zona rural (30%) es más del doble que la registrada en la urbana (13%) y entre los niños y niñas en situación de pobreza extrema (35%) triplica la correspondiente a los no pobres (13%).

Otro aspecto que caracteriza esta etapa de la niñez es  la inserción  al campo laboral. De acuerdo a la Encuesta de Trabajo Infantil (ETI), el 37% de los niños y niñas de 5 a 13 años trabaja. La proporción de los que trabajan en alguna actividad económica, por lo menos más de una hora a la semana es más del triple en el área rural (66%) que en la urbana (21%).

De acuerdo a la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), el 18% de los niños y niñas de 6 a 11 años presenta una talla por debajo de la esperada para su edad (desnutrición crónica). Las inequidades en la dimensión nutricional son sustantivas: la tasa de desnutrición crónica entre los niños y niñas que residen en la zona rural (34%) es 5 veces más que la registrada en la urbana (6%); entre los niños y niñas que no viven en condición de  pobreza (7%) es menos de la quinta parte que quienes viven en situación de pobreza extrema (39%). Esta situación también afecta al 43% de los niños y niñas con lengua materna originaria, triplicando la tasa de los que tienen al castellano como lengua materna (14%).

En los últimos años el acceso a los seguros de salud ha mejorado notablemente especialmente entre la infancia  rural y entre quienes viven en extrema pobreza. El 77% de los niños y niñas de 6 a 11 años cuenta con algún seguro de salud al año 2009 y la mayoría (58%) se encuentra afiliado al Seguro Integral de Salud - SIS. Sin embargo, aún más de 800 mil niños y niñas entre los 6 y 11 años (26%) no cuentan con un seguro de salud. Los departamentos donde se registra una mayor incidencia de pobreza entre los niños y niñas de 6 a 11 años son en los que hay una mayor afiliación a un seguro de salud, en especial al SIS.

Las estadísticas sobre acceso a servicios de agua y saneamiento revelan que entre los niños y niñas peruanos de 6 a 11 años, 1.2 millones (37%) residen en hogares en los que  no se dispone de fuentes mejoradas de agua; 1.6 millones (47%) en hogares que no cuentan con fuentes mejoradas de saneamiento; y 1 millón (31%) en viviendas carentes  de fuentes mejoradas de agua ni de desagüe. Los casos más sobresalientes son los de Huancavelica (64%), Loreto (60%) y Huánuco (58%), donde alrededor 6 de cada 10 niños se halla en esta situación. Si bien, a nivel nacional, el 63% de los niños y niñas entre los 6 y 11 años accede a fuentes mejoradas de agua en el hogar, solo el 21% cuenta con una fuente de agua “segura”, con el adecuado nivel de cloro.

 

 
unite for children