Situación del país

Contexto

Situación de la niñez

Primera Infancia (Desde la concepción-5 años)

Niñez (6 a 11 años)

Adolescencia (12 a 17 años)

Educación primaria

 

Primera Infancia (Desde la concepción-5 años)

© S.Pérez / UNICEF Perú

El Perú ha logrado mejoras significativas en la salud de la primera infancia, las mismas que le han permitido cumplir antes de lo esperado la meta del milenio referida a la reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, en la agenda de pendientes todavía figuran mejorar el acceso de niños y niñas a la educación inicial, la carencia de documentos de identidad, la reducción de la violencia familiar y la desnutrición crónica que pone en peligro la vida y el desarrollo pleno del  potencial de los niños y niñas que la padecen.

SALUD Y NUTRICION

Según la Encuesta Demográfica y de Salud  (ENDES) 2011, desde el año 2000 se ha incrementado la atención prenatal y del parto y se ha reducido de forma significativa la mortalidad infantil. De acuerdo a los resultados de esta investigación,  en el año 2011 el 95.4% de las gestantes accedió a por lo menos un control prenatal realizado por un profesional de la salud. En el año 2000 el control del embarazo alcanzaba el 86.2%.

Cabe destacar que en las áreas urbanas  el  98.9 de las gestantes pasan por este control, pero que en las zonas rurales sólo lo hacen el 88.1%. También se aprecia mayor preocupación por atender el estado nutricional de las gestantes. 60 de cada 100 mueres embarazadas recibían suplemento de hierro en el 2000. En el 2011 lo recibieron 87 de cada 100.

La atención del parto en un establecimiento de salud también se ha incrementado en los últimos once años de 57.9% a 85.1%. Esta situación que alcanza tanto a la zona urbana como rural es más notoria en esta última,  donde ha crecido de 24.8% en el año 2000 a 64.2%  en el 2011.

El Perú, como resultado de políticas orientadas a cuidar la salud materna durante el embarazo, ha logrado reducir la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI).  En el año 2000 el promedio nacional era de 33 fallecimientos antes de cumplir el primer año de vida por cada mil nacidos vivos (Mnv). En el 2011 este promedio es de 16 por cada Mnv.  Sin embargo, todavía existen regiones alto andinas y amazónicas en las que la TMI supera el promedio del año 2000. Es el caso de Puno donde antes de cumplir el primer año de vida  mueren 40 niños por cada Mnv.

La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años es uno de los grandes problemas pendientes de resolver en Perú. Si bien, de acuerdo a la ENDES 2012,  el porcentaje promedio de la población infantil afectada es de 15.2 %, cuando se observa cada localidad se encuentra que en once regiones andinas y amazónicas este problema afecta a más  del 20% de niños y niñas llegando incluso a superar el 46% como es el caso de Huancavelica y Apurímac.

EDUCACION

Entre los años 2001 y 2009, la asistencia de los niños y niñas de 3 a 5 años a la educación inicial se ha incrementado significativamente de 53%a 66% a nivel nacional. Este incremento se ha dado con mayor proporción en la zona urbana (de 59% a 75%) que en la rural (de 44% a 55%), ocasionando que la brecha en el acceso a la educación por área de residencia aumente en 5 puntos porcentuales: en el año 2001 la diferencia era de 15 puntos porcentuales y en el 2009 de 20 puntos porcentuales.

IDENTIDAD

En cuanto a la documentación de la identidad,  el porcentaje de niños sin certificado de nacimiento se ha reducido desde el 2010, pero se ha mantenido alto entre los niños de las regiones amazónicas (18%), y aún más alto entre los que viven en las regiones amazónicas rurales (23%).

Se sabe que en el Perú alrededor de 200 mil niños y niñas de 0 a 5 años no cuentan con partida de nacimiento. La indocumentación en las niñas y niños de 0 a 5 años suele ser más frecuente en la zona rural (8%) que en la urbana (6%); y la de los niños y niñas de 3 a 5 años, resulta bastante alta entre los de lengua materna amazónica (23%), en comparación con sus pares de lengua materna quechua (2%), aymara (1%) y castellana (4%). Los departamentos que muestran una alta incidencia de niños y niñas de 0 a 5 años indocumentados son Loreto y Ucayali, donde uno de cada cinco (21%) no cuenta con partida de nacimiento.  En todas las provincias de estos dos departamentos la incidencia de indocumentación supera el 15%, siendo mayor en Datem del Marañón (50%), Loreto (31%), Atalaya (44%) y Purús (37%).

VIOLENCIA FAMILIAR

En el Perú los niños están expuestos a la violencia familiar desde sus primeros años de vida porque suelen ser testigos del maltrato del que es víctima su madre.

Los tipos de violencia vividos, con mayor frecuencia, por las madres de los niños y niñas de 0 a 5 años son la violencia física menos severa (36%) y la violencia emocional (30%). No se registran mayores diferencias entre las regiones naturales. Según la ENDES 2009, el 76% de las madres de los niños y niñas de 0 a 5 años que fue víctima de algún tipo de violencia no acudió a ninguna institución a denunciar el hecho. La incidencia de la no-denuncia no presenta mayores diferencias de acuerdo a la zona de residencia. En las zonas urbanas asciende al 77% y en las zonas rurales a 75%.

 

 
unite for children