Sobre UNICEF Perú

Sobre UNICEF Perú

Programa Sub Regional Andino

Programa Sub Regional Amazónico

Emergencias

 

Programa Sub Regional Amazónico

© UNICEF Peru / Sengo Pérez

Este Programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población amazónica, garantizando su acceso a los servicios sociales básicos. Busca desarrollar las capacidades de la población local así como la protección y óptima utilización de los recursos naturales de la comunidad.

Simultáneamente, UNICEF aboga por los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, promoviendo una mayor conciencia acerca de la relación que existe entre los factores económicos, ambientales, salud y educación que son determinantes en la salud y calidad de vida de la niñez.

Ambos propósitos, mejorar las condiciones de vida y promover los derechos de la niñez y de la mujer, están apoyados en estrategias para el fortalecimiento de la demanda de las comunidades amazónicas así como su participación y toma de decisiones en los temas que los afectan.

La experiencia demuestra que UNICEF puede desempeñar con efectividad el rol de "puente" con el fin de fortalecer vínculos entre comunidades empobrecidas y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Al apoyar estos vínculos, UNICEF busca promover políticas públicas que coloquen los derechos de la niñez y el desarrollo sostenible en el centro del proceso de planeamiento.

En la actualidad, UNICEF apoya proyectos de desarrollo en la Amazonía tanto urbana como rural. Otorga particular énfasis a proyectos relacionados con agua y saneamiento, salud ambiental, manejo de alimentos y promoción de tecnologías de desarrollo sostenibles a nivel distrital, municipal y comunitario. Estos proyectos son desarrollados a través de una amplia red de aliados y socios de UNICEF tanto en el sector público como en el privado.

El Programa trabaja asimismo en Educación Bilingüe Intercultural con énfasis en los derechos de la niñez amazónica y la participación en el proceso educativo de la comunidad. Esta educación es un derecho de los pueblos amazónicos, que considera lo multicultural y promueve el respeto por la diversidad. Contempla además una orientación hacia la universalización de acciones educativas para la conservación del medio ambiente, la escuela y la comunidad.

La preservación de la cultura local, su identidad y su lenguaje, no sólo permite promover el acceso a la educación de las niñas y los niños de la Amazonía sino que promueve el respeto a la diversidad cultural en la sociedad en su conjunto. Una mayor tolerancia y respeto a las minorías étnicas es también importante para mejorar el acceso a los servicios de salud.

Las niñas y los niños de la Amazonía son el futuro de la región, por ello el tiempo de invertir en ese futuro es precisamente ahora.

 

 

 

 

Documentos relacionados

Documento del Programa Sub Regional Amazónico 2003-2007. [PDF]


unite for children