Sobre UNICEF Perú

Sobre UNICEF Perú

Programa Sub Regional Andino

Programa Sub Regional Amazónico

Emergencias

 

Programa Sub Regional Andino

© UNICEF/PERA09119

En setiembre del 2002, la Junta Ejecutiva de UNICEF aprobó la cuarta fase de PROANDES para el período 2003-2007. El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo de políticas públicas equitativas e inclusivas que, con total respeto a la diversidad, den cumplimiento y sostenibilidad a los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en áreas de extrema pobreza de los Andes.

Los proyectos a través de los cuales se desarrollará este objetivo son:

1. Promoción y Monitoreo de Derechos

Busca promover el desarrollo y la implementación de marcos interinstitucionales y legales, la asignación de recursos, así como procesos de descentralización de políticas públicas inclusivas y equitativas con respecto a los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres de zonas andinas.

2. Gestión Participativa y Mecanismos de Planificación

Busca fortalecer las capacidades tanto de las instituciones locales como de las organizaciones de base para participar en la formulación y ejecución de políticas públicas a favor de los niños y las niñas.

3. Adecuación de los Servicios para la Inclusión Social

Está dividido en tres subproyectos prioritarios:

Crecimiento y Desarrollo Temprano y Maternidad Segura. Su propósito es contribuir al desarrollo de políticas públicas equitativas y comprensivas que promuevan el cumplimiento y la sostenibilidad de los derechos que tienen los niños y las madres de las comunidades rurales de los Andes a la supervivencia y el cuidado durante las etapas críticas.

Educación básica. Quiere lograr que 90% de los niños y niñas de 10 provincias seleccionadas ejerzan su derecho a una educación primaria de calidad y a una matrícula oportuna, así como lograr hasta un 70% de aprendizajes básicos de lectoescritura.

Protección de Derechos de los Niños, las Niñas y las Mujeres Indígenas. Su finalidad es incrementar en 30% el porcentaje de niños y adolescentes de áreas rurales y periurbanas de los Andes que tengan acceso a servicios de calidad así como a mecanismos de prevención y resolución de conflictos y asistencia cuando sus derechos son vulnerados.

 

 

 

 

Documentos relacionados

Documento del Programa Sub Regional Andino 2003-2007. [PDF]


unite for children