Sobre UNICEF Perú

Sobre UNICEF Perú

Emergencias

 

Sobre UNICEF Perú

© UNICEF/PERA011999

En 2012 se dio inicio al ciclo de Cooperación Perú-UNICEF 2012-2016. El ciclo de cooperación anterior, 2006-2011, culminó con un año de arduo trabajo para su implementación. El ambiente político generado por las elecciones presidenciales, y los cambios en los gobiernos locales y regionales, nos exigió dar a conocer nuestra cooperación a las nuevas autoridades y establecer con ellas nuevos vínculos. La oficina de UNICEF en el Perú, enfocada en contribuir al cumplimiento de los derechos de los niños y niñas excluidos y sus familias, promueve la universalización de derechos y la erradicación de inequidades.

Durante el 2011 continuó el desarrollo de capacidades, abogacía de políticas, generación de evidencia y buenas prácticas, análisis y difusión de la situación de los niños, comunicación para el desarrollo, y alianzas estratégicas  para movilizar recursos e inluenciar las agendas a favor de la equidad. Para ello mantiene una presencia descentralizada en las regiones andina y amazónica, donde las inequidades son más prevalentes. Otra de sus estrategias es el enfoque intercultural con los grupos indígenas, pues los indicadores de la niñez mejoran si cuentan con servicios culturalmente relevantes.

UNICEF y sus socios estratégicos, como la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), el Grupo Impulsor por la Infancia, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), Plan Internacional, CARE, y las agencias de Naciones Unidas, entre otros, trabajaron para asegurarse de que los temas de la niñez estuvieran presentes en las agendas de los gobiernos regionales y el Gobierno Central. Durante e inmediatamente después de la campaña electoral, UNICEF brindó información a los candidatos, y atendió a los equipos de transición en aspectos de niñez y adolescencia que ha venido trabajando en los últimos años.

Cada año, UNICEF realiza estudios y evaluaciones de la situación de la niñez  más excluida. En el 2011 evaluó la estrategia de comunicación del programa de transferencias condicionadas Juntos, y realizó también la evaluación de los programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

UNICEF está especialmente satisfecho con su contribución a la priorización de la EIB, tanto a nivel regional como nacional. La fuerte abogacía, basada en evidencia, el apoyo técnico efectivo, y la alianza con ACDI, produjeron resultados favorables.

El trabajo es activo y permanente para contribuir al fortalecimiento de los servicios de salud, y a un mejor conocimiento de prácticas de cuidado que incidirán en la reducción de la muerte de los recién nacidos. Se culminó la fase piloto de suplementación con micronutrientes, lo que permitirá continuar el progreso en la reducción de la desnutrición crónica y la anemia.

El Programa de Cooperación 2012-2016

En el 2011, UNICEF se preparó para el inicio del nuevo ciclo de cooperación 2012– 2016. Desarrolló estrategias de equidad de género y comunicación para el desarrollo. Se acercó al sector privado para promover una mayor responsabilidad social corporativa en la primera infancia, y también para movilizar recursos inancieros para la niñez peruana.  Bajo los enfoques de derechos, género y sostenibilidad ambiental, se ha desarrollado el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo o UNDAF 2012-2016.

El presupuesto para el Programa de Cooperación 2012-2016 ha sido establecido en US$ 47 150 000, sin embargo, sólo el 37 % se encuentra financiado. Para poder cumplir con los objetivos trazados, la participación y ayuda de aliados nacionales e internacionales, para conseguir los recursos necesarios, resulta crítica. El objetivo nacional de inclusión social será posible si invertimos en el desarrollo humano de los niños y niñas del Perú.

Nuestro Programa de Cooperación 2012-2016 tiene como objetivo contribuir a posicionar los derechos de los niños y adolescentes en el centro de las políticas públicas nacionales y locales y en los programas y presupuestos, asumiendo que esto es indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante este período se mantendrá un enfoque especial sobre los derechos de la infancia indígena amazónica y andina y de la población infantil que reside en las zonas urbanas en condiciones de pobreza y pobreza extrema. UNICEF continuará contribuyendo al fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para planificar, presupuestar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas sociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

Se pondrá especial énfasis en que se planifiquen acciones de atención a niños, niñas y adolescentes ante situaciones de emergencia. Se mantendrán los enfoques de interculturalidad, perspectiva de género e igualdad, participación de la familia y vigilancia de la comunidad, así como el de participación de los niños y adolescentes a través de diversos espacios y acciones, entre ellos el deporte.

También se continuará promoviendo la responsabilidad social corporativa a través de alianzas y asociaciones, y el fomento de la capacidad de respuesta ante emergencias.

El Programa de Cooperación reconoce la trascendencia del Acuerdo Nacional, del Plan Perú 2021; así como del Plan de Cooperación Internacional y del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2011-2021.

El Programa de Cooperación 2012 – 2016 tiene cuatro componentes:

Supervivencia y desarrollo de los niños

Educación básica, equitativa y de calidad

Protección de los niños y adolescentes

Políticas, inversión social y generación de conocimientos

 

 

 

 

Documentos relacionados

Reporte anual de gasto UNICEF-2011. [PDF]

Documento del Programa de Cooperación Perú -UNICEF 2006-2010. [PDF]

Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú 2006-2010. [PDF]

Evaluación del Programa de Cooperación Perú - UNICEF 2001-2005. [PDF]

Acuerdo Básico entre UNICEF y el Gobierno del Perú. [PDF]

Protocolo Adicional al Acuerdo Básico entre UNICEF y el Gobierno del Perú. [PDF]


unite for children