Aliados

Instituciones gubernamentales

Organizaciones de la sociedad civil

Sector privado

Agencias de cooperación internacional

Embajadora Nacional de UNICEF

 

Sector privado

 

Lo que es bueno para la niñez es bueno para las empresas

Los niños, niñas y adolescentes constituyen casi un tercio de la población mundial. En muchos países representan casi la mitad de su población. Es inevitable que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, interactúen con ellos y afecten su vida de un modo directo o indirecto.

Ellos son actores claves para las empresas, ya sea como consumidores, hijos o familiares de los colaboradores, jóvenes trabajadores, futuros empleados y líderes empresariales. Está claro además que del presente de los niños y niñas depende el futuro desarrollo de un país y que un mayor desarrollo implica un mayor potencial de negocios para el sector privado.

El impacto de la actividad empresarial sobre los niños, niñas y adolescentes puede ser duradero e incluso irreversible. La infancia es un periodo único de rápido desarrollo físico y psicológico, durante el cual se puede alterar de un modo permanente la salud física, mental y emocional de esta población, para bien o para mal. Una alimentación adecuada, agua limpia, cuidado y afecto son factores esenciales para su adecuado crecimiento.

Los niños, niñas y adolescentes empleados o afectados negativamente por una actividad empresarial son a menudo "invisibles". Los ejemplos típicos incluyen el trabajo infantil ilegal en la cadena de suministros, su exposición a productos industriales peligrosos, daños a la salud por el consumo de productos inapropiados, entre otros.

El respeto y respaldo de los derechos de la niñez y la adolescencia por parte de las empresas requiere salvaguardar de forma activa los intereses de los niños, niñas y adolescentes a través de medidas que incluyan además del cumplimiento de las leyes vigentes, acciones a nivel de las políticas de la empresa, de gestión interna o de recursos humanos, en la cadena de valor, en la comercialización y en las acciones filantrópicas o de influencia en la comunidad.

Al integrar el respeto y el apoyo a los derechos de la niñez dentro de sus estrategias y operaciones esenciales, las empresas pueden fortalecer sus actuales iniciativas de responsabilidad social corporativa y avanzar en los intereses de su actividad comercial, aportando a la construcción de comunidades sólidas y bien educadas, que son vitales para un entorno empresarial estable, sostenible e inclusivo con visión de mediano y largo plazo.

Guía para la promoción de los derechos de la niñez en las empresas paraguayas

Home

 

 
unite for children