Aliados

Instituciones gubernamentales

Organizaciones de la sociedad civil

Sector privado

Agencias de cooperación internacional

Embajadora Nacional de UNICEF

 

Embajadora Nacional de UNICEF

© UNICEF/Paraguay/Sirtori
La Embajadora Nacional participando de la campaña "Un entorno seguro para nuestros hijos", impulsada por UNICEF.

Menchi, comprometida con los niños y niñas del país

En julio de 2005, Menchi Barriocanal fue nombrada Embajadora Nacional de UNICEF en Paraguay. Participó del acto oficial el conocido actor y conductor de televisión Julián Weich, Embajador de UNICEF en Argentina. El nombramiento de Menchi fue el resultado de una relación de colaboración sostenida con UNICEF desde el año 2002.

Menchi colaboró, en el 2002, con la campaña “Los primeros pasos son los más importantes” sobre la relevancia de los cuidados en los primeros años de vida para el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas. Más adelante, volvió a hacerlo con la campaña "Un entorno seguro para nuestros hijos e hijas”, luego de la tragedia sucedida el 1º de Agosto de 2004 y, actualmente, participa en la campaña "Mamás del corazón" para recaudar fondos que serán destinados a un proyecto de asistencia nutricional a niños y niñas paraguayos.

Entre los compromisos de los Embajadores Nacionales figuran: poner a disposición de UNICEF su fama, credibilidad y capacidad personal para la movilización social en áreas de la promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas. Además, participan en campañas de información y sensibilización; ayudan a dar a conocer el trabajo de UNICEF; apoyan eventos culturales y de recaudación de fondos para el financiamiento de programas locales que favorecen a la infancia del país, entre otros. Lo hacen voluntariamente recibiendo en reconocimiento una remuneración simbólica de 1 dólar al año.

© UNICEF/Paraguay/Sirtori
Menchi en una de sus visitas de campo a proyectos de UNICEF.

¿Cómo mejorar la situación del país?

Ya inmersa en su nuevo rol de Embajadora Nacional de UNICEF, Menchi comenta:

Como comunicadora y figura pública

“Creo que todos, absolutamente todos, desde el lugar que nos ocupa actuar como sociedad organizada tenemos una responsabilidad que es: denunciar hasta el cansancio las desigualdades terribles que se viven en nuestro país. Tenemos que ejercer presión como ciudadanos para revertir esas situaciones y exigir que finalmente ese Presupuesto General de Gastos de la Nación esté manejado responsablemente y, sobre todo, esté orientado a los sectores más vulnerables, en este caso a los niños y a sus madres… “

“De todas maneras, creo que tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados ante situaciones críticas o de emergencia donde tenemos que salir a actuar,… no podemos dejar morir a un niño en la calle.”

Como Embajadora Nacional para UNICEF

“Como Embajadora yo creo que la gente necesita una especie de interlocutor para plantear sus cosas, plantear sus proyectos…”

“… hay que entender que en ningún caso existen las hadas madrinas, no existen las varitas mágicas, UNICEF no suple al Estado. Somos nosotros -los ciudadanos de este país- los que tenemos que construir un país distinto, más equilibrado, con posibilidades y oportunidades para todos.”

“… el contagio de las buenas experiencias y de los buenos ejemplos, me parece que eso es lo que yo puedo ayudar a multiplicar y a decir: sí se puede, podemos hacerlo… podemos cambiar situaciones.”

 

Ir al menú de Actividades de UNICEF

Home

 


 

 

 

 

Más información

Conozca más sobre los Embajadores de UNICEF:

En América Latina y el Caribe

En el mundo


unite for children