Paraguay en perspectiva

Situación general de Paraguay

Programa de Cooperación 2007-2011

Principales resultados de la cooperación anterior 2002-2006

 

Principales resultados de la cooperación anterior 2002-2006

© UNICEF/Paraguay/DosSantos

Inversión en la infancia

Como resultado de las actividades de abogacía y promoción del Proyecto “Gasto Social en el Presupuesto: Invertir en la Gente” (PNUD-UNICEF-UNFPA), el Congreso Nacional asignó recursos significativos del Presupuesto General de la Nación para la implementación de un Programa de Combate a la Desnutrición que busca atender a 35.000 niños, niñas y mujeres embarazadas desnutridas o en riesgo de desnutrición.

Eliminación del trabajo infantil en las calles

La cooperación técnica y financiera de UNICEF contribuyó a la instalación del Programa “Abrazo”, para la erradicación progresiva del trabajo infantil en las calles, que hoy atiende a más de 1.300 niños/as -que antes trabajaban en las calles- y a sus familias.

A través de los 13 Centros Abiertos, ubicados en Asunción y 10 Municipios del Departamento Central, “Abrazo” garantiza a niños y niñas su derecho a la educación, al esparcimiento y a la protección. Este programa se encuentra actualmente en fase de expansión a otros municipios.

Instalación de sistemas de agua y saneamiento

En coordinación con los municipios y la comunidad, UNICEF contribuyó a la instalación de sistemas de agua y saneamiento básico en 140 comunidades indígenas y rurales de 7 distritos del país, mejorado así la educación, salud y nutrición de cientos de niños/as indígenas y sus familias.

Prevención del VIH

UNICEF brindó su apoyo al Programa Nacional de Control del VIH/SIDA/ITS (PRONASIDA) para proveer a mujeres embarazadas el acceso gratuito al Test Rápido de Detección del VIH y así poder tomar medidas para evitar la transmisión de la enfermedad a sus hijos. Además, facilita la importación de medicamentos antirretrovirales, donados por el Gobierno de Brasil, sin costo alguno para el Paraguay.

Fortalecimiento de las CODENIs

También cooperó con el establecimiento y/o consolidación de nuevas Consejerías para los Derechos del Niño (CODENIs) en varios municipios del país.

Marco jurídico

Los niños y niñas están mejor protegidos por la ley, mediante las mejoras introducidas en el marco jurídico-normativo nacional. En conjunto con otras organizaciones, se promovió y obtuvo la ratificación de dos Protocolos Facultativos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y dos Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno que establece la edad mínima para trabajar y el otro sobre las peores formas de trabajo infantil.

También se apoyó a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia en la aprobación de una ley que tipifica la producción, comercialización, distribución y tenencia de materiales que contengan pornografía infantil.

Adolescentes en conflicto con la ley

En alianza con otras instituciones, se logró mejorar las condiciones de reclusión de los adolescentes privados de libertad e instalar medidas socioeducativas de rehabilitación para facilitar su reinserción social, así como disminuir sustancialmente la convivencia de adultos con adolescentes en un mismo centro de reclusión.

 

Home

 

 
unite for children