Paraguay en perspectiva

Situación general de Paraguay

 

Situación general de Paraguay

© UNICEF

Paraguay tiene 6,7 millones de habitantes, de los cuales 2,5 millones (37%) son niños, niñas y adolescentes. La población indígena representa el 2% de la población y el 54% de esta se compone de niños, niñas y adolescentes.

La pobreza total y la pobreza extrema han descendido hasta el 23% y el 10,5%, respectivamente, en 2014, pero la pobreza afecta a niños y adolescentes de manera más intensa: el 33% es pobre y el 16% vive en pobreza extrema. Las desigualdades sociales se ven acentuadas y la pobreza es mayor entre los niños y niñas de las zonas rurales (42% y 26%, respectivamente) y los niños y niñas indígenas (77% y 63%, respectivamente, en 2008).

Los niños, niñas y adolescentes no están suficientemente reflejados en las inversiones y políticas públicas, a pesar del progreso realizado en ámbitos legislativos. El porcentaje del producto interior bruto (PIB) destinado a la inversión social (11% en 2010) se encuentra entre los más bajos de América Latina, y la inversión en la infancia cayó del 6% del PIB en 2000 al 4,5% en 2014.

El país ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la compilación de datos. Sin embargo, los sistemas estadísticos no generan suficientes datos desagregados, a lo que se suma la falta de datos sobre cuestiones relativas a la infancia, especialmente sobre la violencia, el abuso y la explotación. Las encuestas especializadas no se llevan a cabo periódicamente, lo cual plantea desafíos respecto al seguimiento y el análisis, sobre todo de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a poblaciones marginadas. La información se basa en gran medida en datos administrativos, que pueden ser limitados debido al posible subregistro.

Home

 

 
unite for children