Prensa

Comunicados de prensa

Hojas de datos

Campañas

Contáctenos

 

Preguntale a tu candidato

Imagen campaña Preguntale

La campaña “Preguntale a tu candidato”, impulsada por Unicef con el apoyo del Frente por la Niñez y la Adolescencia, se desarrolló de febrero a abril de 2013 con el objetivo de lograr, en el marco de las elecciones generales, que las nuevas autoridades nacionales aumenten la inversión en educación, salud y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Uno de los principales logros de esta campaña es que el presidente electo Horacio Cartes y otros cinco candidatos presidenciales firmaron los “20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia”, a través del cual se comprometieron a incrementar la inversión en niñez hasta alcanzar el 7% del PIB durante el mandato de la nueva administración, e incluir temas de niñez y adolescencia –inversión, salud, educación, nutrición y protección– como prioritarios del equipo económico y social del próximo gobierno.

Además, como parte del trabajo desarrollado con el Frente por la Niñez y la Adolescencia, se editó el documento "La inversión en la infancia", un aporte destinado a enriquecer la discusión de políticas públicas en el escenario de las elecciones de 2013, siendo una de varias entregas programadas en el marco de la iniciativa interinstitucional “Paraguay debate”, impulsada por varias organizaciones de la sociedad civil.

La campaña contó con el apoyo de la embajadora de Buena Voluntad de Unicef Paraguay, Menchi Barriocanal; del amigo de Unicef Paraguay, Justo Villar; y de reconocidas figuras del país, como Lory Anderson, Rolando Chaparro, Paola Maltese, Dani Da Rosa, Fiorella Migliore, Benjamín Hockin, Pelusa Rubín, Juan Carlos Maneglia, Andrea Valobra y Luis Szarán, quienes gentilmente prestaron su imagen para diversos materiales producidos durante la iniciativa.

Partido sin nombres

Como parte de la campaña, la agencia Oniria/TBWA cedió a Unicef Paraguay la acción "Partido sin nombres", cuyo objetivo fue visibilizar la problemática del registro de identidad en el país, ya que uno de cada cuatro niños y niñas no está inscripto en el Registro Civil antes del año de vida.

La acción se realizó durante el partido oficial de eliminatorias del mundial Brasil 2014 entre las selecciones de fútbol de Paraguay y Uruguay, el 22 de marzo de 2013. Así, durante los primeros minutos del partido los principales locutores deportivos de los medios de televisión y radio del país se refirieron a los jugadores solo mencionando sus números, y no sus nombres y apellidos, llamando así la atención de millones de personas que estaban siguiendo el cotejo a través de estos medios. Una vez transcurrido ese tiempo, los medios de comunicación emitieron el mensaje: "Como los jugadores de Paraguay, todos necesitamos un nombre y una nacionalidad. En Paraguay, uno de cada cuatro niños y niñas no está inscripto en el Registro Civil antes del año de vida. ¿Qué piensa hacer tu candidato/a sobre esto? Preguntale". Los comentaristas también hicieron comentarios sobre esta realidad.

La acción tuvo gran repercusión en las redes sociales, donde Unicef emitió una serie de mensajes sobre el derecho a la identidad. Asimismo, fue ampliamente difundida de manera simultánea en los medios digitales de los periódicos de mayor difusión, y los días posteriores en medios escritos, televisivos y en varias radioemisoras, a través de distintas entrevistas.

"Partido sin nombres" logró tres premios en el festival de publicidad Cannes Lions, siendo la primera vez que una agencia de publicidad paraguaya consigue reconocimientos en este certamen, así como galardones en el Wave Festival de Brasil y en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP).

 

 
unite for children