Prensa

Comunicados de prensa

Hojas de datos

Campañas

Contáctenos

 

Tu voto importa

UNICEF/Paraguay/2008/Echague
© UNICEF/Paraguay/2008/Echague
Menchi Barriocanal, Embajadora de UNICEF, en el lanzamiento de la Campaña "Tu voto importa".

Elecciones presidenciales Paraguay 2008

La campaña “Tu voto importa” finalizó con éxito.

Con las elecciones presidenciales, el 20 de abril finalizó con éxito la campaña de UNICEF “Tu voto importa. Para que los niños y niñas están donde tienen que estar”, presentada a mediados de marzo del presente año.

Varias organizaciones de infancia de la sociedad civil se sumaron a la campaña, que incluyó acciones de movilización social y de comunicación masiva, conformando un “frente común” para llegar de manera más efectiva a los candidatos presidenciables y a la ciudadanía paraguaya en general.

¿Qué buscamos con la Campaña?

1. Lograr que los candidatos a la presidencia incorporen en sus propuestas de gobierno temas prioritarios para la infancia en el Paraguay.

2. Lograr mayor exigibilidad de la ciudadanía alentando su participación mediante el voto informado.

¿En qué consistió la campaña?

Bajo el lema “Tu voto importa”, UNICEF junto a las organizaciones aliadas trabajaron las siguientes líneas de acción:

Generación de información: Se monitorearon las propuestas de niñez de los candidatos en la prensa escrita desde enero hasta marzo de 2008. UNICEF encargó a la Agencia Global de Noticias (ANDI) realizar el estudio. Los resultados fueron difundidos en los medios de prensa local.

Campaña de comunicación masiva: Dirigida fundamentalmente a la ciudadanía, se difundió en tv, radio, prensa escrita y a través de afiches. Su lema fue: “Tu voto importa. Para que los niños y niñas estén donde tienen que estar”. Se centró en tres temas claves: educación de calidad y gratuita; adecuada atención sin costo para menores de 5 años y embarazadas; y el derecho a crecer en una familia (abordando el tema de la migración).

Se difundió desde el 15 de marzo hasta el 20 de abril con apoyo de los principales medios de comunicación masiva del país. Todos los medios donaron espacios significativos para la pauta. La famosa conductora de tv paraguaya Menchi Barriocanal, Embajadora Nacional de UNICEF, fue la portavoz del mensaje. Oniria, una de las más importantes agencias de publicidad del país, donó su creatividad para el diseño de la campaña.

Participación de adolescentes: Una organización de adolescentes realizó una consulta nacional a 5.000 niños y niñas para conocer sus opiniones sobre las prioridades para el nuevo gobierno. Estos datos fueron presentados en la “casa de UNICEF”.

Abogacía con partidos políticos: Se mantuvieron reuniones con los equipos de trabajo de cada uno de los candidatos para asesorarlos en sus propuestas de gobierno sobre temas prioritarios para el sector de infancia.

Compromiso de los candidatos: Todos los candidatos, a excepción de la ANR (Partido Oficialista), firmaron una carta compromiso con 5 puntos fundamentales a tener en cuenta en el próximo gobierno.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

Se logró un compromiso firmado por los candidatos, incluyendo al nuevo presidente electo de la República del Paraguay.

Todos los partidos políticos afirmaron estar dispuestos a trabajar los temas de infancia con apoyo del sector y con asesoramiento de organismos especializados, una vez que se definieran los resultados de las elecciones.

¿Qué nos queda por hacer?

El seguimiento a los compromisos asumidos por el Presidente electo y establecer canales de diálogo y cooperación.

Para ello, se constituyó una mesa de trabajo de la sociedad civil, con apoyo de UNICEF, que dará seguimiento al cumplimiento de los compromisos a favor de la infancia.

UNICEF también tendrá una agenda propia de trabajo que incluirá asesoramiento técnico y financiamiento.

 

Home

 

 

 

 

Afiches

Video

Marzo 2008:

Spot para televisión de la Campaña "Tu voto importa, para que todos los niños y niñas estén donde tienen que estar".

ver video


Audio

Spot para radio de la Campaña "Tu voto importa, para que todos los niños y niñas estén donde tienen que estar".

En español escuchar

En jopará escuchar


Más información

Comunicados de prensa

10/03/08: UNICEF lanzará campaña sobre el voto responsable a favor de los niños, niñas y adolescentes paraguayos [ver]

Monitoreo de prensa

Resultados del monitoreo de prensa a propuestas de presidenciables dirigidas a la población infantil [ver]


Secciones relacionadas

  • Prensa

unite for children