Infancia y Adolescencia

Situación de la infancia en Paraguay

 

Protección de la Niña y el Niño

La situación actual indica que el 43% de los niños y niñas no son registrados antes de su primer año, que 6 de cada 10 manifiestan algún tipo de violencia en su entorno familiar, que 322.000 personas entre 5 y 17 años trabajan y se estima que sólo el 10% de los adolescentes privados de libertad cuenta con una sentencia judicial definitiva.

Aunque el trabajo infantil en las calles representa una gran preocupación ciudadana, el trabajo rural es el que afecta al mayor número de niñas, niños y adolescentes. En el campo participan principalmente en la producción familiar.

En zonas urbanas y sus proximidades, las principales actividades productivas de alto riesgo para los niños, niñas y adolescentes son la producción de materiales de construcción, carbón y el reciclaje de basura. Estos son trabajos prohibidos por ley, pero su incumplimiento pocas veces se sanciona.

Una práctica cultural aún en uso es el "criadazgo", niñas y niños provenientes de familias rurales pobres, que pasan a residir en hogares de terceros para prestar servicios domésticos, a cambio de vivienda y comida. Frecuentemente, no asisten a la escuela y están expuestos al abuso.

 

Home

 

 
unite for children