Infancia y Adolescencia

Situación de la infancia en Paraguay

 

Políticas Públicas

Paraguay tiene una población de 6,7 millones de personas. Los niños y niñas menores de 18 años representan el 39%. Este bono demográfico es una oportunidad única que no se va a repetir en la historia paraguaya y obliga a invertir en la infancia ahora, para conseguir una población joven, sana y educada que pueda aportar de manera importante al desarrollo del país.

Es por esto que el presupuesto para los niños y niñas en salud, nutrición, educación y protección se debe considerar siempre una inversión en lugar de un gasto. Es una inversión en capital humano.

De los 2.600.000 niños, niñas y adolescentes que habitan en el país, 1.100.000 viven en la pobreza, que es mayor en zonas rurales, urbanas marginales y pueblos indígenas. Para que éstos niños y niñas puedan también llegar a ser jóvenes productivos para sus familias y para Paraguay son necesarias inversiones focalizadas en ellos.

 

Home

 

Sistema de Información Estadística

A pesar de que el Estado ha incorporado en los últimos años diferentes módulos a su sistema de recolección de información, todavía tiene desafíos importantes para lograr un sistema nacional de estadística que reúna los datos sociales relevantes y los presente de manera regular y oportuna, para contribuir con el seguimiento y la formulación de Políticas Públicas.

Por otro lado, los niveles de desagregación de las estadísticas son insuficientes para dar cuenta de desigualdades y brechas. Es notoria la falta de indicadores que permitan valorar, en cantidad y calidad, los avances de la inversión social y la detección de problemas sociales emergentes.

 

 
unite for children