Publicaciones y multimedia

Publicaciones

Audio y Video

Foto ensayos

Enlaces

 

2009

 Uno de los grandes consenso a que ha llegado la comunidad de Estados es la necesidad de proteger los derechos de los niños y las niñas, de modo que puedan crecer y desarrollarse como seres humanos en toda su plenitud.

Estos grandes consensos mundiales se han forjado entre culturas y civilizaciones diferentes y constan en la forma de instrumentos internacionales que les permiten a los países avanzar en el proceso interno de garantizar la protección de estos derechos.

Manual para Docentes de Educación Básica en Prevención de Riesgos y Desastres
 El Ministerio de Educación de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil consideraron fundamental crear conciencia ante la existencia de condiciones que generan la ocurrencia de desastres. Este material se plante acomo un referente importante pare al abordaje en la reducción de riesgo de desastres.  Descargar archivo PDF

 

Los desordenes por deficiencia de yodo en Panamá

La deficiencia de yodo es reconocida como la principal causa de daño cerebral y retardo mental (que pueden ser prevenidos), y es causa también de bocio endémico, trastornos en la fisiología reproductiva y otras alteraciones conocidas en forma conjunta como desórdenes por deficiencia de yodo (DDY).

En Panamá, aunque desde principios del siglo XX se tenían evidencias de la deficiencia de yodo en la población, no es hasta el año 1955, que se iniciaron acciones para corregir este mal que atenta contra el derecho a la salud y el desarrollo de la niñez. En 1958 se realiza el primer estudio con carácter nacional de la prevalencia de bocio en la población escolar, el cual reportó un 32% de prevalencia.

Luego de desarrollar una serie de acciones dirigidas al establecimiento de una Política Pública para la eliminación de los DDY, entre las que se destacan modificaciones al marco legal, fortalecimiento de la institucionalidad y campañas de comunicación entre otras, en el año 2002 el país logra alcanzar la meta de ser declarado libre de los DDY.

El presente informe realiza un rápido repaso de las acciones desarrolladas y de los resultados obtenidos luego de la declaración de Panamá como país libre de los DDY, con el objeto de identificar los factores principales del proceso y las lecciones aprendidas del mismo.   

 

 

Estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años República de Panamá Encuesta de Niveles de Vida, 2008

Panamá, al igual que otros países a nivel mundial esta comprometido con el primer objetivo del milenio “erradicar la pobreza extrema y el hambre”. Este compromiso se debe traducir en acciones que permitan reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas cuyo ingreso sea inferior a un dólar por día y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padezcan hambre. Esta meta se medirá a través de tres indicadores, de los cuales uno es: el porcentaje de menores con insuficiencia ponderal global, es decir, aquellos cuyo peso para la edad es menor a dos desviaciones estándar de la mediana de la población internacional de referencia, definida por el Centro Nacional de Estadística de Salud de los Estados Unidos.

Desde 1977 hasta el 2005 se utilizaban los estándares del National Center for Health Statistic (NCHS), estándares que la OMS consideró en sus momentos eran los aptos para ser utilizados como población de referencia internacional ya que cumplían con una serie criterios pre – establecidos.

 

Relación costo beneficio de las intervenciones de promoción sobre lactancia materna vs. laboratorios de fórmulas lácteas Panamá, 2006

La lactancia materna exclusiva es el alimento idóneo durante los primero seis meses de vida y a la vez es la intervención más importante para reducir la mortalidad infantil en los primeros años de vida.

La lactancia materna le proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo. Así como también los protege contra enfermedades que pueden poner en peligro su vida. Otro beneficio importante es el apego a la madre que se produce durante el amamantamiento, beneficiando su desarrollo psicológico.

Para la madre es conocido que la lactancia materna exclusiva le beneficia para la recuperación de su matriz luego de un embarazo, disminuye el riesgo a cáncer de mama y ovario sustancialmente.

Por último es importante señalar que la leche materna al no representar ningún costo tiene efectos positivos en la economía familiar.

 

 
unite for children