Recursos

Estadísticas

Documentos y publicaciones

Audio y Video

Foto ensayos

 

VIH-SIDA

Ocho mil personas mueren diariamente por el SIDA

La niñez y el VIH/SIDA en América Latina y el Caribe

  • 1,7 millones de personas en América Latina y 250 000 personas en el Caribe viven con el VIH.
  • El Caribe, cuyo promedio de prevalencia de VIH asciende a 1.2%,  es la segunda región del mundo con el mayor porcentaje de prevalencia en VIH, después de África subsahariana.
  • Sólo en 2006, 140 000 personas en América Latina y 27 000 personas en el Caribe, contrajeron el virus del VIH.
  • Latino América y el Caribe han logrado un gran avance al incrementar la cobertura de la terapia antirretroviral. Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en Junio 2006, 345 000 personas en América Latina y el Caribe recibieron tratamiento antirretroviral.  Esto representa el 75 % de las personas que tienen necesidad de ello.

 

Transmisión materno infantil del VIH:

  • La gran mayoría de niños y niñas menores de 15 años que viven con el VIH contrajeron la infección a través de sus madres, durante el embarazo, el parto, o el amamantamiento.
  • Sin intervenciones preventivas, alrededor de una tercera parte de los recién nacidos de madres VIH-positivas contraerán el virus durante el embarazo, el parto, o el amamantamiento.
  • Hoy en día menos del 30% de las mujeres embarazadas en América Latina y el Caribe reciben servicios para evitar la transmisión del VIH a sus bebés.
  • Sin una cobertura amplia y extensa de los programas de prevención de la transmisión maternoinfantil, los recién nacidos continuarán contrayendo el virus a través de sus madres.  En 2005 en la región, se han registrado un total de 9 000 nuevas infecciones pediátricas en niños menores de 15 años (3 700 en el Caribe y 5 000 en América Latina).

 

Infección del VIH entre jóvenes y adolescentes:

  • En la región, el número de niños menores  de 15 años que viven con el VIH/SIDA alcanza 54 000 con un estimado de 22 000 niños en el Caribe, y 32 000 en América Latina.
  • Sin tratamiento, la mitad de los niños recién nacidos con VIH morirá antes de su segundo año de vida. En la región en el 2005, 6 000 niños han muerto por causas relacionadas con el SIDA (2 900 en Latino América y 3 100 en el Caribe).
  • En la región, los adolescentes están muy afectados, y representan casi el 40 % de las personas que viven con el VIH/SIDA i.e. aproximadamente 740 000 jóvenes entre 15 y 24 años viven con el VIH.
  • En algunos países del Caribe el número de mujeres adolescentes entre 15 y 19 años viviendo con VIH/SIDA, es hasta cinco veces más alto que el número de los varones adolescentes con el virus.

 

Niños huérfanos y vulnerables:

 

  • Si no existiera el SIDA las estadísticas mundiales y regionales de huérfanos  irían en retroceso.
  • Las estadísticas de huérfanos siguen aumentando porque el SIDA continúa afectando las vidas de sus padres. El SIDA representa la primera causa de muerte entre los hombres y las mujeres del Caribe (entre 15 y 44 años), cobrando las vidas de 19 000 personas en 2006. En Latino América 65 000 personas fallecieren por enfermedades relacionadas con el SIDA, entre ellos muchas madres y padres.
  • La cantidad de niños afectados por el SIDA aumenta, en la medida en la que las mujeres son cada vez más afectadas. En el Caribe, las mujeres adultas representan el  51 % del total de las personas que viven con el VIH.
  • Se estima que en 2005 en América Latina y el Caribe 752 000 adolescentes varones y mujeres han quedado huérfanos por causa del SIDA, perdiendo uno o ambos padres.

 

La prevención del VIH entre los adolescentes:

  • Esta generación de jóvenes afectados por el VIH/SIDA, es la más grande en la historia.
  • En los 25 años de pandemia, las encuestas han demostrado que la mayoría de los jóvenes tienen poco conocimiento poco sobre cómo se transmite el VIH, limitando así su habilidad de protegerse de la infección.
  • La mayoría de los jóvenes aun carece de las habilidades, del apoyo y de las medidas para adoptar comportamientos responsables y saludables. En Latino América y el Caribe, solamente el 4 % de los jóvenes que no asisten a la escuela tienen acceso a los servicios de prevención.
  • La vulnerabilidad de las mujeres jóvenes ante la infección del VIH es ampliamente comprobada. En el Caribe, las mujeres jóvenes representan más de dos tercios (69 %) de todos los jóvenes que viven con el VIH/SIDA.

ARGENTINA: Los candidatos prometen reducción de daños y preservativos gratis
El próximo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires deberá promover distribución gratuita de preservativos y desarrollar programas de “reducción de daños".

 

 

 

 

Guía rápida de consulta para jóvenes y adolescentes sobre VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Prevengamos el VIH-SIDA


Guía metodológica para la prevención del VIH-SIDA por adolescentes


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children