Recursos

Lo que hacemos

Trabajo de UNICEF en Panamá

Indicadores

 

Documentos y publicaciones

Análisis de Situación de la Niñez y la Adolescencia de Panamá 2011

El Análisis de Situación de la Niñez y la Adolescencia de Panamá 2011“La niña indígena y el adolescente urbano: entre riesgos y oportunidades. Una agenda para la acción” refleja avances en el estado de la niñez y la adolescencia en las áreas de la salud, la educación y en la protección en exposición a situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Éste destaca los desafíos que enfrenta el país en el diseño de políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia, reducción de las disparidades e inequidades que afectan a los principalmente a los pueblos indígenas y a la población afrodescendiente. Descargar archivo PDF

 

Estudio sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia privados de cuidados parentales. Ubicados en centros de acogimiento o alberguesEl presente estudio es producto del esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en el marco del programa conjunto "Ventana de Paz", bajo el auspicio del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

Descargar el archivo PDF

 

Propuestas de reformas constitucionales en beneficio de la niñez y la adolescencia

Documento que contiene las propuestas presentadas por la oficina de Unicef en Panamá, para ser consideradas en el proceso de consulta realizado para modificar la Constitución Política de Panamá.

 

 

 

Resultados de encuesta

Encuesta realizada en en 2010 sobre la percepción de Panamá hacia los adolescentes.

 

 

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

El Sistema de Naciones Unidas en Panamá, a través del Grupo Temático de Género y con el apoyo técnico y financiero de UNFPA y UNICEF, presenta esta publicación que contiene la CEDAW, el protocolo facultativo y las recomendaciones del Comité CEDAW al Estado panameño en 1998 y 2010, como aporte a las acciones propuestas para el cumplimiento de las observaciones del Comité CEDAW.

La CEDAW, por sus siglas en inglés, es la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Es un instrumento jurídico internacional, aprobado por los Estados y que los compromete con una serie de obligaciones para con las mujeres.

La Convención está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos y todas. Estas normas básicas— denominadas también derechos humanos—establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costa de otros.

La Convención fue aprobada en 1979 por la Asamblea General de 6 la ONU, entrando en vigor en septiembre de 1981, 30 días después del depósito del vigésimo instrumento de ratificación.

 Uno de los grandes consenso a que ha llegado la comunidad de Estados es la necesidad de proteger los derechos de los niños y las niñas, de modo que puedan crecer y desarrollarse como seres humanos en toda su plenitud.

Estos grandes consensos mundiales se han forjado entre culturas y civilizaciones diferentes y constan en la forma de instrumentos internacionales que les permiten a los países avanzar en el proceso interno de garantizar la protección de estos derechos.

Manual para Docentes de Educación Básica en Prevención de Riesgos y Desastres
 El Ministerio de Educación de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil consideraron fundamental crear conciencia ante la existencia de condiciones que generan la ocurrencia de desastres. Este material se plante acomo un referente importante pare al abordaje en la reducción de riesgo de desastres.

 

Los desordenes por deficiencia de yodo en Panamá

La deficiencia de yodo es reconocida como la principal causa de daño cerebral y retardo mental (que pueden ser prevenidos), y es causa también de bocio endémico, trastornos en la fisiología reproductiva y otras alteraciones conocidas en forma conjunta como desórdenes por deficiencia de yodo (DDY).

En Panamá, aunque desde principios del siglo XX se tenían evidencias de la deficiencia de yodo en la población, no es hasta el año 1955, que se iniciaron acciones para corregir este mal que atenta contra el derecho a la salud y el desarrollo de la niñez. En 1958 se realiza el primer estudio con carácter nacional de la prevalencia de bocio en la población escolar, el cual reportó un 32% de prevalencia.

Luego de desarrollar una serie de acciones dirigidas al establecimiento de una Política Pública para la eliminación de los DDY, entre las que se destacan modificaciones al marco legal, fortalecimiento de la institucionalidad y campañas de comunicación entre otras, en el año 2002 el país logra alcanzar la meta de ser declarado libre de los DDY.

El presente informe realiza un rápido repaso de las acciones desarrolladas y de los resultados obtenidos luego de la declaración de Panamá como país libre de los DDY, con el objeto de identificar los factores principales del proceso y las lecciones aprendidas del mismo.   

 

 

Estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años República de Panamá Encuesta de Niveles de Vida, 2008

Panamá, al igual que otros países a nivel mundial esta comprometido con el primer objetivo del milenio “erradicar la pobreza extrema y el hambre”. Este compromiso se debe traducir en acciones que permitan reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas cuyo ingreso sea inferior a un dólar por día y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padezcan hambre. Esta meta se medirá a través de tres indicadores, de los cuales uno es: el porcentaje de menores con insuficiencia ponderal global, es decir, aquellos cuyo peso para la edad es menor a dos desviaciones estándar de la mediana de la población internacional de referencia, definida por el Centro Nacional de Estadística de Salud de los Estados Unidos.

Desde 1977 hasta el 2005 se utilizaban los estándares del National Center for Health Statistic (NCHS), estándares que la OMS consideró en sus momentos eran los aptos para ser utilizados como población de referencia internacional ya que cumplían con una serie criterios pre – establecidos.

 

Relación costo beneficio de las intervenciones de promoción sobre lactancia materna vs. laboratorios de fórmulas lácteas Panamá, 2006

La lactancia materna exclusiva es el alimento idóneo durante los primero seis meses de vida y a la vez es la intervención más importante para reducir la mortalidad infantil en los primeros años de vida.

La lactancia materna le proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo. Así como también los protege contra enfermedades que pueden poner en peligro su vida. Otro beneficio importante es el apego a la madre que se produce durante el amamantamiento, beneficiando su desarrollo psicológico.

Para la madre es conocido que la lactancia materna exclusiva le beneficia para la recuperación de su matriz luego de un embarazo, disminuye el riesgo a cáncer de mama y ovario sustancialmente.

Por último es importante señalar que la leche materna al no representar ningún costo tiene efectos positivos en la economía familiar.

 

Tarjetas llenas de vida
UNICEF y Nutre Hogar se han aliado en favor de los niños y niñas. Usted puede apoyar a ambas instituciones con la adquisición de tarjetas y regalos de UNICEF. Recuerde que cuando usted envía una tarjeta u obsequio de UNICEF, cumple diversos propósitos: regala un mensaje especial y a la vez está ayudando a mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes de Panamá. Todo lo recaudado de la venta de tarjetas, productos y regalos  UNICEF se invierte en los niños y niñas de Panamá.  Y cuando invierte en la colección “Tarjetas que dan vida”, o en los productos UNICEF, deja a los niños y niñas un legado duradero, ayudando a crear un mundo con conciencia social y ambiental.

Monitoreo de Violencia en Centros de Custodia y de Cumplimiento según el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia.

Por primera vez en Panamá, la Defensoría del Pueblo con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) realiza un Monitoreo de Violencia en los Centros de Custodia y de Cumplimiento según el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, como parte de la ejecución del Plan de trabajo conjunto para el 2008.

La iniciativa encuentra su fundamento en los resultados presentados por el Estudio Mundial de Violencia contra la Infancia liderizado por Paulo Sérgio Pinheiro (Experto Independiente de las Naciones Unidas) a solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas, que demostró que la violencia contra los niños, las niñas y adolescentes se da en todos los entornos donde ellos se encuentran; es decir, en el hogar y la familia, en la escuela, en los sistemas de protección y de justicia, en lugares de trabajo y en la comunidad.

Unidos por los niños y niñas de PanamáUnidos por los niños y niñas de Panamá
Hoja informativa N°5
Deporte para el desarrollo
UNICEF reconoce que los deportes y la recreación representan un papel importante en la vida de los niños, niñas y adolescentes. En su aspecto más fundamental, el deporte y los juegos son un derecho, como se detalla en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: Los Estados "reconocerán el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes". UNICEF apoya al deporte como una efectiva herramienta programática que ayude a lograr objetivos en salud, educación, igualdad de género, VIH/SIDA, protección y desarrollo del menor. Ése es el concepto del deporte para el desarrollo, que no es simplemente un fin en sí mismo sino un instrumento eficaz para mejorar las vidas de los niños y niñas, de sus familias y comunidades.

 

Unidos por los niños y niñas de Panamá
Hoja informativa N° 4

Los objetivos del Proyecto "Kit de Arte y Cultura", en Alianza con Fundación Casa Taller, son de promover la interculturalidad y apreciación por las culturas indígenas, afro y mestizas y proveer ayuda psicosocial a la niñez del Darién debido a los altos niveles de pobreza y violencia. Esto, utilizando el arte como herramienta en su implementación del arte en las escuelas. Así, los niños, niñas y adolescentes podrán dar vuelo a su creatividad e imaginación, plasmando sobre papel sus tradiciones, creencias y cultura.
English versión

 

Unidos por los niños y niñas de Panamá
Hoja informativa N° 3

Cuando se habla de los pueblos indígenas de Panamá, se reconocen siete grupos lingüísticos – los Ngöbe, Buglé, Emberá, Wounaán, Nasos, Kuna y Bri-Bri – que habitan en cinco territorios reconocidos por el Estado. Sus regiones son ricas en diversidad biológica y cultural, aunque son el grupo étnico más pobre del país: según cifras oficiales, en Panamá habitan más de 285,500 indígenas (el 10% de la población panameña), y el 95.4% vive en condiciones de pobreza. Un 38.4% habita en pobreza extrema.  La mitad (el 50%) de todos los niños indígenas padece de desnutrición, con sus consecuencias nefastas en cuanto al crecimiento y desarrollo.
English versión

 

Unidos por los niños y niñas de Panamá
Hoja informativa N° 2

Panamá es el tercer país centroamericano con mayor prevalencia del vih y sida: 0.92%. Desde 1984 hasta la fecha, 8,436 personas han sido diagnosticadas con sida; 335 son niños y niñas menores de 15 años. Se estima que unas 20,000 personas en Panamá viven con el vih, pero la mayoría no conoce su condición. De aquellos con vih, aproximadamente 1,000 son niños menores de 15 años. Panamá está intentando eliminar la “transmisión vertical” del vih (de madre a hijo), que se traduce al 4% de todos los casos en el país. Aunque en general las cifras son elevadas, hay que prestar atención a la prevención en las poblaciones vulnerables: algunas comunidades indígenas cuentan con tasas de prevalencia hasta 45% más elevadas que el promedio del país.
English version

 

 VI Censo de talla de escolares de primer grado

Para la vigilancia alimentaria nutricional se han desarrollado diversas metodologías, una de las cuales es la utilización de la antropometría y el uso de alguno de sus índices para orientar al conocimiento de la situación alimentaria nutricional.

La medición de la talla es uno de estos índices que desde la década del 80 se identificó, por ser una forma simplificada y útil.

Panamá, apropiándose de esta metodología, la ha usado como criterio de focalización de programas y proyectos, encontrándonos entre los países que a nivel subregional más censos ha ejecutado, lo cual es el reflejo de la permanente preocupación por la medición y evaluación de la situación nutricional del país por parte de los diferentes sectores sociales.

 

Unidos por los niños y niñas de Panamá
Hoja informativa N°1
Darién es considerada por muchos la “provincia olvidada” de Panamá. En su vasto territorio se encuentran las comarcas de Wargandí (Kuna) y Emberá-Wounaan. Según cifas oficiales del año 2006, en la comarca Emberá-Wounaan habitan más de 25,000 niños y niñas: 8 de cada 10 de estos niños no tiene acceso a agua potable. Además, la comarca tiene una de las tasas más altas de mortalidad infantil del país, en 55 (en comparación con el promedio nacional, que es de 20), mientras que en Darién es del 40. Las tasas de repitencia en primaria también son alarmantes: mientras que el promedio nacional es de 5.6%, en la provincia es del 12.7% y en la comarca del 17.5%, una de las más elevadas del país.

 

Convención sobre los Derechos del Niño (Para niños)

La "Convención sobre los Derechos del Niño" es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que os podéis encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tenéis derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente vuestras opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

 

 2007 UNICEF Panamá

UNICEF cuenta con una oficina en Panamá desde 1992, apoyando los esfuerzos del Estado, de las comunidades y de la sociedad civil en la aplicación de los Derechos del Niño. Este informe destaca los logros que se alcanzaron en el año 2007 en nombre de los niños y las niñas de Panamá.

 

SITUACIÓN DE DEFICIENCIA DE HIERRO Y ANEMIA

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia a escala mundial 1.  En los países en vías de desarrollo los grupos más afectados son los niños y adolescentes, debido a sus mayores requerimientos determinados por el crecimiento, y en la mujer en edad fértil por la pérdida de hierro debida al sangramiento menstrual o a las mayores necesidades de este mineral por el embarazo. Este aumento de las necesidades no es cubierto por la dieta habitual la que tiene cantidades insuficientes de hierro y/o presenta una baja biodisponibilidad de este nutriente

 

Informe de consultoría
Evaluación de programas sociales con componentes alimentarios y/o de nutrición en Panamá

Según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, Panamá se ubica entre los países de alto nivel de desarrollo, alcanzando el lugar 56 del ranking mundial. El PIB per capita anual se estima en US$ 6,854 considerando la paridad del poder adquisitivo en dólares. Sin embargo existe una fuerte inequidad en la distribución del ingreso que se refleja en una profunda asimetría  del índice 10:10 o 20:20. El 37.2% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 16.7% en pobreza extrema, proporción que no se ha modificado en forma significativa en los últimos 6 años.

Manual de Enfermería
"El trabajo con parteras tradicionales en Panamá"

Con el objeto de garantizar los derechos a la salud de los niños y mujeres de las áreas más postergadas, el Ministerio de Salud, ha dispuesto una política de apoyo y fortalecimiento a los Sistemas Locales de Salud, dando prioridad a la atención primaria de salud a través de la participación comunitaria, entre cuyos componentes destaca la capacitación, coordinación, seguimiento y evaluación de las parteras tradicionales.

 

Eliminating
Female genital mutilation

The term ‘female genital mutilation’ (also called ‘female genital cutting’ and ‘female genital mutilation/cutting’) refers to all procedures involving partial or total removal of the external female genitalia or other injury to the female genital organs for non-medical reasons. Between 100 and 140 million girls and women in the world are estimated to have undergone such procedures, and 3 million girls are estimated to be at risk of undergoing the procedures every year. Female genital mutilation has been reported to occur in all parts of the world, but it is most prevalent in: the western, eastern, and north-eastern regions of Africa, some countries in Asia and the Middle East and among certain immigrant communities in North America and Europe.

 

Progreso para la Infancia

Un examen estadístico de Un mundo apropiado para los niños es el sexto número de una serie de informes titulados Progreso para la Infancia publicados por UNICEF, y el que ofrece una mayor cantidad de información desde que se inició la serie en 2004.

 


What we do today about climate change has consequences that will last a century or more. Th e part of that change that is due to greenhouse gas emissions is not reversible in the foreseeable future. Th e heat trapping gases we send into the atmosphere in 2008 will stay there until 2108 and beyond. We are therefore making choices today that will aff ect our own lives, but even more so the lives of our children and grandchildren. Th is makes climate change diff erent and more diffi cult than other policy challenges.

 

El ONUSIDA a nivel de país
Apoyar a los países conforme avanzan hacia el acceso universal.
Documento que en una manera clara y precisa habla sobre las prioridades de la programación en VIH, la importancia de la harmonización de la respuesta interagencial y sobre el Programa ONUSIDA como una plataforma de la reforma de la ONU.

 

Maternal Mortality in 2005: Estimates developed by WHO, UNICEF, UNFPA, and The World Bank
The world’s maternal mortality ratio (the number of maternal deaths per 100 000 live births) is declining too slowly to meet Millennium Development Goal (MDG) 5, which aims to reduce the number of women who die in pregnancy and childbirth by three-quarters by 2015.

 

Global Education Digest 2007: Comparing Education Statistics Across the World
The Global Education Digest 2007 presents the latest education statistics from primary to tertiary levels in more than 200 countries. This edition focuses on the financing of education and provides a series of indicators to compare spending patterns across countries and levels of education.

 


Un llamamiento a la acción
Niños y niñas - El rostro oculto del SIDA


Los jóvenes y el VIH/SIDA
Una oportunidad en un momento crucial


Los objetivos de desarrollo para el milenio
Tienen que ver con los niños


VIH/SIDA
Infancia y adolescencia en América Latina y el Caribe


Terminología apropiada y glosario sobre VIH/SIDA

Guia prevencion VIH/SIDA
Prevengamos el VIH/SIDA.
Guía metodológica para la prevención del VIH/SIDA por adolescentes

Estado mundial de la infancia
Estado mundial de la infancia 2007
Edición de América Latina y el Caribe

Estado Mundial de la infancia
Estado mundial de la infancia 2007
Edición completa

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Las dos Panamá

Convención sobre los Derechos del Niño - EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS
PARTES CON ARREGLO AL ARTÍCULO 44 DE LA CONVENCIÓN

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación
de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños,
la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía

 

 

 

 

 
unite for children