Unicef en Panamá

Unicef en Panamá

Derechos de los niños

Amigos y Embajadores de Unicef

Socios y contrapartes

 

Derechos de los niños

La Convención sobre los Derechos del Niño  es el tratado más ampliamente ratificado en la historia. En él se establecen de disposiciones que abarcan el entorno familiar, la salud básica y el bienestar, la educación, la recreación, las actividades culturales y las medidas especiales necesarias para su protección; y los derechos y libertades civiles. La Convención contiene principios fundamentales que sustentan todos los derechos de la infancia.  Se trata de la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la supervivencia y el desarrollo, y la opinión del niño.

La no discriminación significa que todos los niños y las niñas tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial. El interés superior del niño debe ser "una consideración primordial" en todas las medidas y decisiones que afectan a la niñez.

El derecho a la supervivencia y el desarrollo subraya la importancia de asegurar el acceso a los servicios básicos y la igualdad de oportunidades para que los niños, las niñas y los adolescentes logren alcanzar un desarrollo completo. Lograr el cumplimiento de los derechos de la mujer es una de las claves para la supervivencia y el desarrollo de la niñez y para fomentar la existencia de familias, comunidades y naciones sanas.  La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer  trata sobre las obligaciones que tienen los países de promulgar leyes y medidas administrativas y de otro tipo para lograr la igualdad entre el hombre y la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, inclusive la familia.

Escuchar el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes se refiere a la importancia tomar en cuenta su opinión en todos los ámbitos de la vida. Los países deben promover una participación activa, libre y significativa de la infancia en las toma de decisiones que aquellos temas que les afecta.

Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben asegurar su cumplimiento como una obligación jurídica, un imperativo moral y una prioridad en materia de desarrollo. En los años que siguieron a la aprobación de la Convención se han producido grandes avances en favor de la infancia.

La discriminación contra la mujer no solamente le perjudica a ella, sino también a los niños y de niñas. Las mujeres son las principales cuidadoras de los niños.

 

 
unite for children