Unicef en Panamá

Unicef en Panamá

Derechos de los niños

Amigos y Embajadores de Unicef

Socios y contrapartes

 

Socios y contrapartes

El Gobierno Nacional es la contraparte principal para la ejecución del Programa de País. UNICEF colabora con el Gobierno de Panamá para el fortalecimiento de las políticas públicas basadas en la evidencia con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de equidad tal y como se establece en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2010 – 2014).

UNICEF y el Gobierno Nacional

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: El trabajo con el MIRE se enfoca en el monitoreo de las Observaciones y Recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y otros Órganos y mecanismos de Derechos Humanos. Una de las acciones clave es el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que busca divulgar las recomendaciones del Comité, y monitorear su cumplimiento. El Observatorio, constituido en 2010, está integrado por líderes de la sociedad civil provenientes de diversos sectores como la academia, el movimiento indígena, organizaciones de fe, sector privado, etc.

  • Ministerio de Desarrollo Social: El MIDES tiene dentro de su Plan Estratégico el establecimiento de políticas públicas concertadas. En este sentido, UNICEF, MIDES y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) han unido esfuerzos para fortalecer el marco de políticas para asegurar la protección integral para la niñez y la adolescencia. De allí se desprende una línea de acción con SENNIAF en seguimiento al Estudio Mundial de Violencia contra la Niñez para la elaboración de una Estrategia Multisectorial Nacional de Prevención de la Violencia y el diseño de una campaña de sensibilización sobre los derechos de la niñez y adolescencia a través de los diferentes medios de comunicación. El trabajo conjunto entre MIDES y UNICEF se enfoca también en medir los avances en la protección social a través de la utilización de indicadores de pobreza infantil más específicos de niñez y adolescencia.

  • Ministerio de Educación: El trabajo de colaboración con el MEDUCA se enfoca en la provisión de servicios básicos integrados a lo largo del ciclo de la vida de los niños, niñas y los y las adolescentes. El énfasis particular se ha puesto en los servicios para la primera infancia y en ampliar la calidad de los servicios de educación intercultural bilingüe.

  • Ministerio de Gobierno: El MINGOB y UNICEF se encuentran trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales para el establecimiento de sistema de gobernanza que considere el cumplimiento de los derechos de la niñez. De esta manera, los gobiernos locales tendrán capacidad para abordar temas como la prevención de la violencia, y la reducción de riesgos a desastres naturales. Este esfuerzo se ha centrado en los municipios de Kankintu, Kusapin, Mironó, Muna, Cémaco y en el Distrito de Colón que Situaciones que hacen vulnerables a la niñez y adolescencia.

  • Contraloría General de la República: Con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) se trabaja en el fortalecimiento de la evidencia para la toma de decisiones de política pública que consideran el enfoque de género; territorial; etáreo; por grupo étnico/racial, etc.

  • Ministerio de Economía y Finanzas: En el marco del Programa Conjunto Ventana Temática Prevención de Conflictos y Construcción de Paz, UNICEF tiene como una de las contrapartes nacionales al MEF para garantizar los esfuerzos de sostenibilidad de esta iniciativa. Con esta estrategia se busca apoyar los esfuerzos nacionales dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de los operadores del sistema de justicia; el Instituto de Estudios Interdisciplinarios; y del sistema de protección de la niñez y la adolescencia para la gestión de la seguridad ciudadana con un enfoque integral y sostenible basado en la prevención social de la violencia y el delito.
  • Ministerio de Comercio e Industria: UNICEF y el MICI a través de la Dirección de la Norma ISO 26000 colaboran para que  los Principios de Negocios por los Derechos de la Infancia sean ampliamente conocidos y aplicados dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas en Panamá. Estos principios tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez en las prácticas habituales de los negocios, mientras que a su vez también se convierten en un motor impulsor que contribuye y aboga por los derechos de los niños y adolescentes en el país.

 

 

UNICEF y las ONG’s

  • Creative Associates International Inc. (Programa Alcance Positivo): junto a UNICEF mantiene alianza para el fortalecimiento de las ONG’s en Panamá, mediante el desarrollo de un Diplomado en Gestión de ONG’s que implementa Quality Leadership Universities. En éste participan ONG’s de la provincia de Colón y organizaciones vinculadas con los temas de niñez, adolescencia y mujer. Por otro lado, en coordinación con el MEDUCA se trabaja en la elaboración de manuales para el desarrollo de habilidades y destrezas para una vida de paz, dirigidos a los funcionarios de los departamentos de orientación del Ministerio de Educación de premedia y media. Junto a Creative Associates International Inc. se ejecutan acciones paralelas que buscan lograr un compromiso mayor de los medios de comunicación para impulsar un tratamiento con enfoque de derecho de las noticias sobre temas de seguridad ciudadana relacionadas con niños, niñas y adolescentes.

  • RET: el trabajo se enfoca principalmente en el acompañamiento del equipo intersectorial de la Plataforma de Gestión de Riesgo /Cepredenac en la integración de las normas de atención a la niñez en sus ministerios. Además junto al MEDUCA coordina el desarrollo de la estrategia para casos de emergencia, incluyendo la divulgación de la guía técnica que reglamenta la construcción de infraestructuras escolares seguras, y con la participación de niños y niñas se trabaja en la creación de planes de riesgos en los centros educativos de la cuenca del Río Sixaola.

  • PRODESO: contribuye al trabajo de fortalecimiento de capacidades que realiza UNICEF y el Ministerio de Gobierno en los Municipios de Mironó, Müna, Kankintú y Kusapín. Desde 2011 ha trabajado en el desarrollo de Planes Municipales de Desarrollo que consideran los derechos de la niñez como parte central.

  • Jesús Luz de Oportunidades: se trabaja en la construcción de un Protocolo para el fortalecimiento de las capacidades del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para la prevención de la violencia en los Centros de Custodia y Cumplimiento.

  • Comisión de Justicia y Paz: UNICEF tiene una alianza con la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Panamá para generar conocimientos e información confiable en el manejo de indicadores de justicia penal de adolescentes, tanto a nivel nacional como local. En el nivel nacional se trabaja junto al Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá. En el ámbito local con los Municipios de San Miguelito, La Chorrera y Arraiján.

  • FUDESPA: Se trabaja conjuntamente para fortalecer la capacidad del movimiento "UNIDOS POR LA EDUCACION" e igualmente en el desarrollo de una matriz de seguimiento de las principales metas educativas acordadas. El estudio incluye un inventario de las iniciativas del sector privado y contribuye a posicionar la educación como una de las prioridades de país, basado en evidencia estadística e información confiable.

  • IDEMI, Movimiento Nueva Generación y Casa Esperanza: Se mantiene un intercambio de información constante y abogacía conjunta para la promoción de los derechos de la niñez en Panamá.

 

UNICEF y el Sector Privado

A nivel internacional y regional, UNICEF tiene una larga trayectoria en el desarrollo de relaciones colaborativas con el sector privado. En América Latina el apoyo financiero y las alianzas con el sector privado han permitido el establecimiento de programas para mejorar la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños y niñas. En Panamá, UNICEF tiene amplia relación de colaboración con el sector privado.

UNICEF colabora con las empresas en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa. En la actualidad, UNICEF Panamá trabaja con un Grupo de 10 empresas impulsoras de los 10 Principios de Negocios  por los Derechos de la Niñez en el país. Éstas empresas son BBVA, Banco General, Canal de Panamá, Cable Onda, Café Eleta, Corporación La Prensa, Corporación MEDCOM, S.A., Dell Corp, Empresas Bern, Telefónica.

En Panamá, UNICEF ejecuta este proyecto con el apoyo de SUMARSE, Organización Internacional de Trabajo (OIT), United Way y Stratego.  Para UNICEF el aporte del sector privado es clave para construir un mundo apropiado para los niños y adolescentes en el cual puedan acceder a todos sus derechos.

 

 
unite for children