Prensa

 

Candidatos a la Presidencia de la República firman compromiso a favor de la niñez y adolescencia

Panamá, 21 de marzo de 2014.  Los candidatos a la Presidencia de la República de Panamá asumieron hoy un compromiso ineludible con la niñez y la adolescencia con la firma de una agenda de diez puntos, que tiene como objetivo que el próximo presidente del país sitúe a los niños, niñas y adolescentes como prioridad de las políticas públicas y sociales de su gobierno. Esta agenda es impulsada por 30 organizaciones de la sociedad civil, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de la iniciativa Actúa con la Niñez.

Los diez compromisos de esta Agenda por la Niñez y Adolescencia incluyen invertir en su desarrollo integral; asegurar recursos del presupuesto para tener una educación de calidad y equidad; reducir la pobreza que afecta a cerca de la mitad de los niños, niñas y adolescentes; mejorar la calidad de la nutrición y alimentación; erradicar el trabajo infantil; prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia; promover una adolescencia en positivo; aprobar un Código de la Niñez y Adolescencia para su protección; entre otros. Estos son compromisos fundamentales que permitirán ampliar y dar sostenibilidad al desarrollo económico y social del país.

Durante el acto de firma, los candidatos a la presidencia expusieron sobre sus propuestas de gobierno para mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia, y su compromiso con  este sector de la población.

Alma Jenkins, representante a.i. de UNICEF en Panamá, dijo que este es un compromiso histórico con el que se asumen decisiones ticas frente a la situación de pobreza e inequidad que afecta a casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes de Panamá. “La firma de los candidatos es un paso en la dirección correcta para mejorar la vida de la niñez en Panamá, pero es clave que este compromiso se trasforme en políticas de Estado que permitan garantizar el presente y el futuro de nuestra niñez, y a su vez cerrar las brechas sociales existentes en el país”, puntualizó.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en Panamá hay 1 millón 172 mil 774 niños, niñas y adolescentes, el 34,4% de la población total del país (3 millones 405 mil 813). La mayor población de niños, niñas y adolescentes se concentra en las provincias de Panamá, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé.

Los candidatos a la presidencia que firmaron esta agenda se comprometieron a hacer de los diez puntos parte de sus prioridades de gobierno. Las 30 organizaciones de la sociedad civil que conforman la iniciativa Actúa con la Niñez velarán por el cumplimiento de estos compromisos asumidos hoy por los candidatos a la Presidencia de la República.

Para mayor información
Janibeth Miranda / jamiranda@unicef.org
301-7368
Oficial de Comunicación
UNICEF Panamá

 

 
unite for children