Prensa

 

Representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y sector empresarial de unen por la niñez y la adolescencia en Panamá

Panamá, 18 de febrero de 2014. El grupo de Aliados por la Niñez y la Adolescencia selló hoy la alianza para plantear a los siete (7) candidatos presidenciales una agenda de 10 temas prioritarios para el desarrollo de la niñez y la adolescencia como garantía. Estos puntos deben ser incluidos en los planes de Gobierno para asegurar que el país puede mantener y ampliar su desarrollo socioeconómico.

Con un grupo de adolescentes como protagonistas principales, los miembros de la Alianza compuesta por representantes de la sociedad civil, sector empresarial, líderes religiosos y medios de comunicación presentaron la iniciativa  “Actúa con la Niñez”, que tiene como objetivo que todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción tengan acceso a una educación moderna y de calidad; a una buena nutrición y alimentación; acceso a una red primaria de salud; crecer protegidos de maltratos y violencia; desarrollarse con oportunidades y de manera positiva durante la adolescencia; y la reducción de la pobreza infantil.


Firmantes de la alianza

La iniciativa “Actúa con la Niñez” es un llamado a los candidatos presidenciales y a la población que el próximo 4 de mayo ejercerá su derecho al voto, a que ponga el desarrollo de la niñez y la adolescencia como su prioridad para el buen progreso social y económico del país.

“Fortalecer la democracia del país requiere que todos asumamos en este momento histórico poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda pública y política del país. Por eso, hemos establecido esta alianza, para que el debate político y los planes de gobierno también consideren lo que necesita la niñez y adolescencia de nuestro país. Quienes hoy tienen 13 años, tendrán 18 para las próximas elecciones. Ellos y ellas enfrentan su última oportunidad de fortalecer su ciudadanía a través de una inversión más eficiente, que les permita desarrollar todo su potencial y capital humano. Son nuestro primer relevo para mantener el desarrollo social y económico de Panamá”, dijo Alma Jenkins, Representante a.i., de UNICEF Panamá.

La Representante de UNICEF Panamá destacó que esta iniciativa es clave para mantener y mejorar la competitividad del país y reducir las brechas de desigualdad y pobreza que afectan a un alto número de personas, particularmente indígenas y afrodescendientes. UNICEF invitó a toda la población a ser parte de la iniciativa, movilizándose a través de las redes sociales con el hashtag #ganchoxlaniñez y #actuaconlaniñez.

Estos 10 puntos han sido ya presentados a los candidatos presidenciales José Domingo Arias de Cambio Democrático; Juan Carlos Varela del Partido Panameñista; Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático; al Frente Amplio por la Democracia, e igualmente se han sostenido conversaciones con los candidatos independientes. Se espera que todos los candidatos a presidente firmen los puntos de esta agenda por los derechos de la niñez y adolescencia panameña.

Esta alianza se realiza en Panamá a partir de experiencias similares desarrolladas en otros países de la región como en Paraguay, a través de la campaña “Pregúntale a tu candidato”, México con “10xlainfancia”, así como en Costa Rica, Colombia, Guatemala; entre otros, con resultados positivos en el diseño y ejecución de políticas públicas para la niñez y la adolescencia.


Algunas adolescentes que participaron en el proceso

SOBRE ALIADOS POR LA NIÑEZ
Es un grupo conformado por más de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG), gremios empresariales y empresas líderes que junto a UNICEF busca incluir en la agenda pública y política del país los 10 temas prioritarios para mejorar la calidad de vida de todos los niños, niñas y adolescentes del país, así como lograr un cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, en el contexto de las próximas elecciones presidenciales 2014.

ACERCA DE UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para mayor información puede comunicarse con:
Janibeth Miranda P.
Oficial de Comunicación
jamiranda@unicef.org/  301-7368
@unicefpanama
www.facebook.com/UNICEFPanama

 

 

 

 

 

Acta de Firma de Aliados por la niñez y la adolescencia por una Agenda por la niñez y adolescencia panameña

 


unite for children