Prensa

 

Presentan primera publicación académica que analiza buenas prácticas de RSE enfocadas en niñez en Panamá

Panamá 17 de septiembre de 2013.- Hoy fue presentada la publicación Casos de Responsabilidad Social Empresarial enfocados en la Niñez en la que se recogen experiencias de cómo diez (10) empresas impactan positivamente la vida de los niños, las niñas y los adolescentes en el país. Ésta es la primera documentación académica sobre buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial enfocados en niñez en Panamá.

La publicación se realiza en el marco de la alianza entre Stratego y UNICEF en el marco de los Principios de Negocios por los Derechos de la Niñez presentada el año pasado en Panamá junto a otros aliados como OIT, Sumarse y Fondo Unido. La investigación, sistematización y elaboración de los 10 casos de Responsabilidad Social Empresarial estuvo a cargo de profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que participaron del Programa de Formación en Principios de Educación Responsable en Managment, que se realiza con el apoyo de STRATEGO y el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad Corporativa.

Las diez empresas que participaron de esta iniciativa -por tener prácticas destacadas de RSE enfocadas en temas de niñez y adolescencia, y que conformaron el grupo motor de los Principios de Negocios son: la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco General, BBVA, Cable Onda, Café Eleta, Corporación La Prensa, Dell, Empresas Bern, MEDCOM y Telefónica.

Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de STRATEGO indicó que "esta publicación es un ejemplo de  sinergia y cooperación de la alianza entre empresa, universidad y organismo internacional, la cual es justa y necesaria para una visión integral de la niñez desde la responsabilidad social". Indicó asimismo que "espera que la misma sirva de inspiración para que más empresas en Panamá alineen sus prácticas y operaciones a los Principios de Negocios y la Niñez que UNICEF, el Pacto Global y Save the Children, están impulsando a nivel mundial.

Una McCauley, Representante de UNICEF Panamá dijo “que esta publicación busca dar una mirada reflexiva sobre como el sector empresarial, a través de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial y de Recursos Humanos puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y los adolescentes en el país, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que las empresas tengan a la niñez como el centro de toda su operación y cadena de valor”.

El evento contó con la participación de Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Presidenta de STRATEGO, así como representantes de las empresas cuyos casos fueron documentados.

Para mayor información comunicarse con:

Janibeth Miranda 301-7368

jamiranda@unicef.org

 

 
unite for children