Prensa

 

Organizaciones de RSE latinoamericanas debaten con UNICEF sobre cómo integrar derechos de infancia en las empresas

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 de agosto de 2013 - La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con el apoyo de Red Forum Empresa, realizó tres encuentros virtuales con más de 20 organizaciones expertas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de 14 países de Latinoamérica. El objetivo fue reflexionar sobre la introducción de los derechos de la infancia en las operaciones de negocio de las empresas, más allá de prácticas ya arraigadas como la inversión social en niñez o la erradicación del trabajo infantil.

En los encuentros, UNICEF presentó 10 principios contenidos en los ‘Derechos del Niño y Principios Empresariales’ y discutió herramientas de aplicación de los mismos. Estas guías, entre las que se encuentra ‘Los niños son asunto de todos’, ayudan a las empresas a medir el impacto de todas sus operaciones de negocio en la infancia, a desarrollar planes para mitigar riesgos e identificar oportunidades. Además, brindan recursos a las compañías para que informen sobre su impacto en la infancia a través de sus mecanismos de reporte.

Las organizaciones expertas en RSE compartieron ideas con UNICEF para llevar este concepto a la práctica en Latinoamérica. Por ejemplo, subrayaron la necesidad de realizar programas y guías específicos para sectores que tienen mayores riesgos y oportunidades en cuanto a su impacto en la niñez. Asimismo, insistieron en la necesidad lograr el compromiso de empresas pioneras para que adopten estos principios integralmente en su gestión.

Según el responsable del área de Sector Privado de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jorge Olague, “UNICEF es líder en el desarrollo de alianzas con el sector privado en la región desde hace más de 30 años. Sin embargo, sólo recientemente comenzamos a trabajar con las empresas para que consideren el impacto de sus actividades de negocio en los niños y las niñas. Por esa razón -destacó- es un gusto articular con los líderes de RSE de 14 países para hacer que las empresas respeten y promuevan los derechos de la infancia”.

Las 21 organizaciones de 14 países que participaron activamente fueron: Reporte Social, Impakt Economy y IARSE (Argentina), Coborse (Bolivia), Gestion Social y AcciónRSE (Chile), ANDI y BSD (Colombia), AED (Costa Rica), FUNDEMAS (El Salvador), FUNDAHRSE (Honduras), CEMEFI (México), UNIRSE (Nicaragua), Sumarse y CONEP (Panamá), Peru 2021 y Lerner&Lerner (Perú), ADEC y ProyectaRSE (Paraguay), DERES (Uruguay) y CEDICE (Venezuela).

###

Acerca de UNICEF UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org , http://www.unicef.org/lac Para obtener más información o para acceder a las herramientas de RSE de UNICEF: Marcelo Ber, UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe: mber@unicef.org – www.unicef.org/csr (sitio en inglés)

 

 
unite for children