Prensa

 

SENNIAF y UNICEF trabajan en una estrategia de prevención de la violencia en la niñez y la adolescencia

© UNICEF Panamá / Janibeth Miranda
Sra. Gloria Lozano de Díaz, Directora General de SENNIAF junto a Sra. Una McCauley, Representante de UNICEF

Panamá, 31 de julio de 2013. Con el propósito de trabajar en mecanismos que permitan prevenir y poner un alto a la violencia que afecta a los niños, las niñas y los adolescentes en Panamá, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y UNICEF anunciaron que están trabajando en la formulación de una Estrategia Multisectorial para la Prevención de la Violencia contra la niñez y la adolescencia en el país.

 

El Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra niños, niñas y adolescentes elaborado en el 2006, reveló que en América Latina, aproximadamente 6 millones de niños son víctimas de la violencia y abusos severos, muchas veces por personas de su propio hogar; sin embargo, en todo el mundo, hay una escases de datos y estadísticas que permitan tener un estimado real de la violencia que afecta a todos los niños, las niñas y a los adolescentes.   

 

En Panamá, las estadísticas de Niñez y Adolescencia de la Contraloría General de la República revelan que en el 2011 se atendieron en los Juzgados de Niñez y Adolescencia 2,172 casos por maltrato infantil, es decir 116 casos más que el 2010. Igualmente, entre el 2004 y 2011 se atendieron en el Hospital del Niño más de 500 casos de niñas y niños por abuso sexual, y sólo en el 2011, 31 pacientes menores de 18 años de edad recibieron atención médica por heridas con arma de fuego, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

 

“Los datos anteriores no solo reflejan la importancia de elaborar una Estrategia Multisectorial de Prevención de la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia que permita a todas las instituciones y ONG’s trabajar de manera integral y coordinada, sino que también es clave que se refuerce el sistema de estadísticas que permitan hacer visible como los niños y los adolescentes son las principales víctimas de la violencia y el maltrato, y cómo ésta afecta su desarrollo y el paso adecuado a una vida adulta productiva en un entorno seguro”, indicó Gloria Lozano, Directora General de SENNIAF.

 

En el marco para la elaboración de la Estrategia Multisectorial se realizarán análisis de las políticas y programas existentes para la prevención de la violencia en la niñez, así como de los posibles vacíos en el marco jurídico nacional que permiten la violencia, mientras que también se realizará un estudio de los hábitos y costumbres que permiten el maltrato, el abuso y la violencia contra los niños y los adolescentes, y a su vez, conformará un Comité Multisectorial de las diferentes instituciones y ONG’s vinculados a los temas de protección de la niñez y la adolescencia en Panamá.

 

“La violencia y el maltrato contra los niños, las niñas y los adolescentes es inaceptable, y todos debemos aportar para detenerla denunciándola y poniéndole un alto los abusos y maltratos físicos y sicológicos contra los niños y los adolescentes. Ningún tipo de violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes debe ser visto como algo normal”, dijo Una McCauley, Representante de UNICEF en Panamá.

 

La violencia y el maltrato físico y sicológico no solo produce heridas visibles en los niños y niñas víctimas, sino que también les deja cicatrices sicológicas y afecta su salud física y mental, compromete su capacidad de aprender y socializar, obstruye su desarrollo y muchas veces pone en riesgo sus vidas.

 

Una McCauley indicó que en todo el mundo, UNICEF desarrolla iniciativa para detener todos los actos de violencia, maltratos y abusos sexuales que afectan a los niños y las niñas, y con este propósito, en el día de hoy también se presentó la iniciativa mundial “Hacer visible lo invisible” apoyada por el embajador de UNICEF Liam Neeson; y que insta a los países a tomar medidas  urgentes para combatir todo tipo de maltrato contra la niñez.

 

En el país, esta campaña será divulgada a través de las redes sociales de UNICEF Panamá con el objetivo de hacer un llamado de atención en sus seguidores para frenar la violencia y maltrato contra los niños y niñas.

 

 

Hacer visible lo invisible

 

El anuncio con Liam Neeson está disponible en este enlace:

30 segundos, http://www.youtube.com/watch?v=UBEryzHILiw

60 segundos, http://www.youtube.com/watch?v=VkGf2xZEprU

 

Y para su descarga en este enlace:

http://weshare.unicef.org/MediaResources

 

     Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuado, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos: http://www.unicef.org/

Síguenos en @unicefpanama y www.facebook.com/unicefpa

 

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Janibeth Miranda, UNICEF Panamá Tel +301-7368 jamiranda@unicef.org

 

 
unite for children