Prensa

 

MTV y la Campaña ÚNETE presentan en América Latina y el Caribe “El Valiente no es Violento”

QUITO, 10 de julio de 2013 - MTV Latinoamérica y la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" presentaron hoy en Ecuador la iniciativa "El Valiente no es Violento" para toda América Latina y el Caribe, con el objetivo de que jóvenes de la región sean parte de la solución para poner fin a este grave problema.

Impulsada por las agencias ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, UNFPA y OPS/OMS, "El Valiente no es Violento" surge en el marco de una alarmante realidad en las Américas, donde el 29,8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, y el 10,7% ha sufrido violencia sexual por alguna persona externa a la pareja.

La iniciativa hace un llamado a todas y todos los jóvenes a ser valientes y realizar actos extraordinarios -y, al mismo tiempo, sencillos y cotidianos- en su casa, escuela o comunidad, que ayuden a romper estereotipos y a cambiar los comportamientos o actitudes machistas que pueden provocar o justificar este tipo de violencia.

Por otro lado, se busca que especialmente los hombres jóvenes se replanteen el significado de ‘ser valiente’ y den un nuevo sentido a su propia masculinidad, mediante la generación de acciones positivas contra la violencia ejercida contra mujeres y niñas. Para ello, se realizarán actividades regionales y nacionales donde se ofrecerá a jóvenes y niños un espacio en el que puedan dar nuevo sentido a la idea de ‘ser hombre’, se conviertan en aliados para erradicar esta violencia y aumente su conciencia sobre la tolerancia cero necesaria para estas situaciones.

Desde la infancia

En el marco de la presentación hoy de ‘El Valiente no es Violento’, el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, subrayó que la inversión en estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres requiere llegar no sólo a la actual generación de hombres y mujeres, “sino también a niños, niñas y adolescentes, con el fin de alcanzar la igualdad de género”.

Aasen destacó que la violencia, incluyendo aquella basada en género, es uno de los mayores problemas en América Latina y el Caribe. “En esta región, la violencia de pareja es la forma más común de violencia contra ellas. Aproximadamente el 90% de los niños que participan en el trabajo doméstico son niñas, lo que aumenta su riesgo de experimentar violencia y abuso sexual. Y en Centroamérica, dos de cada tres mujeres asesinadas mueren por razón de género”, enumeró.

Para el funcionario, prevenir y eliminar este tipo de violencia requiere involucrar a los hombres “desde su infancia” para cambiar percepciones y estereotipos de género. Por ello, UNICEF se une a esta campaña para apoyar la idea de que “los niños son esenciales para que las niñas y mujeres vivan en un mundo que garantice el ejercicio de sus derechos sin ninguna discriminación”, concluyó.

‘El Valiente no es Violento’ se presentó hoy en una gran fiesta organizada con el apoyo del Municipio de Quito, Ecuador. En el acto, el DJ de MTV Mauricio Parra presentó un concurso en el que se pide a la juventud de la región que presente propuestas originales y creativas en distintas áreas (deporte, teatro, música, redes sociales…) para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El proyecto ganador se destacará en un perfil de MTV Agentes de Cambio, en cuya página web pueden encontrarse las bases del concurso.

Para mayor información:
Caterina de Tena, caterina.detena@unwomen.org, Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres
Andrés López, aalopez@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------------------
Acerca de la Campaña ÚNETE
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña mundial ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en 2008. A través de ella, Ban pone de manifiesto la necesidad de dedicar esfuerzos a la prevención de la violencia contra las mujeres, de ir más allá de la sensibilización de la población masculina, de promover un cambio de actitudes hacia sociedades igualitarias y no violentas e incorporar a los hombres como parte de la solución y no sólo del problema. En su lanzamiento, señalaba que “la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org/lac.

 

 

 
unite for children