Prensa

 

Presentan Informe sobre Patrones de Convivencia en las Escuelas en Panamá

© J.Miranda
Share

Panamá, 22 de mayo de 2013.- Dos publicaciones relacionadas a la violencia en las escuelas se presentan hoy: el estudio “Violencia en las Escuelas de Panamá”, y la Caja de Herramientas didáctica “Basta de Bullying, no te quedes callado”.

El Estudio “Violencia en las Escuelas de Panamá” fue realizado por el Centro de Estudio y Acción Social Panameña (CEASPA), con el apoyo y acompañamiento técnico de Plan, UNICEF, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Cruz Roja de Panamá y Noruega.

Ésta es una primera investigación cualitativa que evidencia las formas de convivencia existentes en los centros educativos del país, con el propósito de trabajar en prevención y creación de entornos seguros para las niñas, los niños, las y los adolescentes que asisten a la escuela, y para el resto de la comunidad educativa.

Para conocer cómo es la convivencia en los centros educativos, el estudio se realizó en 24 planteles educativos ubicados en las zonas urbanas de las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, entre estudiantes de niveles básico, pre-media y media, además de padres, madres y/o tutores; autoridades de distintas dependencias de la comunidad educativa, directores y docentes de centros educativos en las áreas geográficas seleccionadas.

Algunos de los hallazgos relevantes son:

  • Las agresiones verbales son las más frecuentes; los insultos y las amenazas ocupan los primeros lugares entre todas las partes analizadas en este estudio.
  • En lo referente a las agresiones físicas, son las acciones interpersonales (golpes, patadas, jalones de cabello y otras) entre estudiantes las que alcanzan un mayor índice, y un punto alto en el nivel de pre-media.
  • La violencia escolar se desarrolla en todos los escenarios de la escuela, pero es importante señalar que donde más se observa es en el salón de clases.
  • En su mayoría, el cuerpo docente de todos los niveles estudiados demuestra liderazgo en sus aulas y desarrolla espacios para la creatividad de sus estudiantes.

Descargar: Estudio de patrones de convivencia escolar en Panamá


UNICEF
Janibeth Miranda jmiranda@unicef.org

 

 
unite for children