Prensa

 

En el Día de la Oración y Acción por la Niñez, líderes religiosos se unen por una “Adolescencia sin Violencia” en Panamá

Share

Panamá, 20 de noviembre de 2012–Líderes religiosos y miembros de diferentes tradiciones religiosas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se han unido para pedir y hacer un llamado a la acción por “Una Adolescencia sin violencia” como parte de las acciones del Día de la Oración y Acción por la Niñez que se celebran en todo el mundo hoy 20 de noviembre.

El Día de Oración y Acción por la Niñez es una iniciativa mundial liderada por las religiones miembros de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC), con el apoyo de UNICEF y que tiene como objetivo movilizar a todas las religiones y comunidades de fe para que todos los niños, las niñas y los adolescentes sean amados, protegidos y tengan oportunidad de desarrollarse adecuadamente. La fecha coincide con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y que Panamá adoptó en 1990.

En Panamá este año, la celebración ha contado con el apoyo de Monseñor José Domingo Ulloa,
Arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, Señora Aurora Carrasco, Comunidad Baha”i”, Obispo Pablo Morales, Presidente del Comité Ecuménico, Cacique Inocencio Martínez, Congreso General Guna, Señor Blas López, Secretario del Congreso General Guna, Señor Luis Ibrahim, Centro Cultural Islámico de Colón, Obispo Julio Murray, Presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias y Rabino Gustavo Kraselnik, Congregación Kol Shearith Israel.

En el marco de este día, los líderes religiosos, miembros de diferentes tradiciones religiosas y comunidades de fe se han unido para afirmar a la sociedad que los y las adolescentes son las principales víctimas de la violencia, y en sus mensajes y plegarias desean exhortan a la sociedad en general y a los medios de comunicación que los adolescentes tienen un potencial incalculable, que la mayoría lleva una vida como cualquier adolescente, y que es importante visibilizar los aspectos positivos de la adolescencia para que tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente seguro en donde se les respeten sus derechos.

El próximo domingo, 25 de noviembre, la Santa Misa televisada también dedicará mensajes sobre el tema con el propósito de hacer un llamado a la reflexión sobre la importancia de proteger a los adolescentes y crear espacios que les permita desarrollarse, evitando la creación de estereotipos negativos que comprometan su futuro. Por otro lado, también este año se incentiva a los adolescentes a participar a través de las redes sociales de UNICEF Panamá www.facebook.com/unicefpa compartiendo plegarias y reflexiones sobre por qué es importante para ellos una “adolescencia sin violencia.

La Representante de UNICEF en Panamá, Una McCauley, dijo que este año, a través del Día de Oración y Acción por la Niñez se busca evidenciar que la gran mayoría de los adolescentes son buenos, que asisten a una escuela, participan de actividades recreativas, comparten con otros pares, y que no se les puede seguir estigmatizando como causantes de la violencia y la inseguridad, ya que la mayor cantidad de veces son las víctimas de actos violentos en el país.


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en 190 países y territorios con el fin de ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar, desde la primera infancia hasta el final de la adolescencia. El mayor proveedor del mundo de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF fomenta la salud y la nutrición, el acceso a agua potable y saneamiento, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de la infancia frente a la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF se financia íntegramente gracias a las aportaciones voluntarias de personas, empresas, fundaciones y gobiernos. Si desea más información acerca de UNICEF y la labor que realiza, visite: www.unicef.org/panama
Acerca del Día de la Oración y Acción por la Niñez

El Día Mundial de Oración y Acción por los Niñez reúne a las personas a orar y actuar para el bienestar de los niños en el Día Universal del Niño (20 de noviembre) cada año.  El Día Mundial de Oración y Acción por los Niños se celebró por primera vez en 2008. En 2009, más de 9.000 personas en 29 ciudades de 22 países participaron en la Jornada Mundial de Oración y Acción por los Niños. En 2010, el Día Mundial se celebró en 47 países a través de 69 eventos con más de 33.000 participantes de todo el mundo. En el año 2011 una cifra récord de 96 actividades del Día Mundial se llevó a cabo en 72 países de todo el mundo.

Acerca del Día Universal del Niño
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una recomendación de que todos los países instituyeran un Día Universal del Niño, que habría de observarse como día de fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas de todo el mundo. Recomendaba consagrar este Día a la promoción de los ideales y objetivos expresados en la Carta de las Naciones Unidas, y al fomento del bienestar de los niños y niñas del mundo. El 20 de noviembre es la fecha que conmemora el día en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.

Síguenos:
Facebook: www.facebook.com/unicefpa
Twitter: @unicefpanama


Para mayor información comunicarse con:
Janibeth Miranda
jamiranda@unicef.org
301-7368

 

 
unite for children