Prensa

 

En el Día Mundial del Lavado de Manos, UNICEF dice: No es complicado, pero es esencial

Lavado de Manos
© UNICEF Panama / Janibeth Miranda
Share

NUEVA YORK, 15 de octubre de 2012 - Mientras el mundo celebra por quinto año consecutivo el Día Mundial del Lavado de Manos, UNICEF hace hincapié en el hecho de que el acto simple de lavarse las manos con jabón puede salvar las vidas de cientos de miles de niños y niñas que mueren innecesariamente todos los años.

Las cifras de mortalidad infantil publicadas por UNICEF el mes pasado muestran que alrededor de 2.000 niños menores de 5 años mueren al día por enfermedades diarreicas. De ellos, la gran mayoría, alrededor de 1.800 niños por día, mueren a causa de enfermedades diarreicas debido a la falta de agua potable, saneamiento e higiene básica. A pesar de que el número ha disminuido considerablemente en los cinco años transcurridos desde que se estableció el Día Mundial del Lavado de Manos, UNICEF dice que todavía es una cifra demasiado alta.

En Panamá, UNICEF conjuntamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación ha trabajado en la elaboración de materiales didácticos para promover un adecuado lavado de manos con agua y jabón en 174 escuelas en todo el país. “El Día Mundial del Lavado de Manos es algo más que un día”, dice Therese Dooley, asesora superior de UNICEF en materia de saneamiento e higiene.

“Queremos que el mensaje se transmita de los niños y niñas a las familias, comunidades y naciones. Detener la propagación de la enfermedad diarreica no es complicado o costoso, pero es muy importante que el lavado de manos con jabón se convierta en un hábito para todos”. Este año, UNICEF dispone de nuevos datos a nivel nacional procedentes de las encuestas en los hogares que muestran la incidencia del lavado de manos en las familias. Los datos presentan un panorama diverso, lo que demuestra que la práctica varía de un país a otro y está influenciada por la ubicación, la cultura y el grado de riqueza.

Por ejemplo, en 2010, el 50% de las familias urbanas de Swazilandia tenían probabilidades de practicar el lavado de manos, en comparación con sólo el 26% en las zonas rurales. En Rwanda, sólo el 2% de la población practica el lavado de manos, con una diferencia insignificante entre los hogares rurales y urbanos. Al mismo tiempo, el 96% de los hogares más ricos de Mongolia practicaban un lavado de manos apropiado, en comparación con el 10% de los más pobres. Como las enfermedades diarreicas se transmiten básicamente de las heces a la boca, una de las barreras más simples y más baratas contra la infección es lavarse las manos con jabón en momentos clave, como por ejemplo antes de manipular alimentos y después de defecar o de cambiar un pañal. Este año, el mensaje se difundirá entre millones de niños en edad escolar en más de 100 países durante un mes de actividades.

En Etiopía, 5 millones de personas, incluidos niños y niñas, participarán en actos públicos para lavarse las manos en el Día Mundial del Lavado de Manos. En la India, los niños de 1,3 millones de escuelas de primaria y de primaria superior celebrarán el día.

En el Yemen, UNICEF y sus aliados enviarán mensajes de texto SMS a 2,5 millones de usuarios de teléfonos móviles sobre la importancia del lavado de manos, mientras que casi 1 millón de niños en edad escolar participarán en actividades relacionadas. En Viet Nam, la campaña ya ha comenzado con un anuncio en la televisión protagonizado por el comediante Xuan Bac, un embajador de Agua, Saneamiento e Higiene que canta una canción con los niños sobre el lavado de manos.

UNICEF y la Alianza Mundial Público-Privada para el Lavado de Manos con Jabón también están realizando una campaña en los medios sociales con el hashtag #iwashmyhands que ya ha alcanzado a miles de usuarios alrededor del mundo. La Alianza también ha desarrollado un juego, “El mundo se lava”, en el sitio del Día Mundial del Lavado de Manos, que invita a los jugadores a eliminar los gérmenes. “Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que todo el mundo reciba el mensaje”, dice Dooley. “Usted no tiene que inventar ninguna fórmula de Premio Nobel para salvar a millones de niños y niñas. La solución ya existe: jabón y agua”.

# # #

Acerca del Día Mundial del Lavado de Manos: El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra el 15 de octubre.

La Alianza Mundial Público-Privada para el Lavado de Manos con Jabón inició el Día Mundial en 2008, y está avalada por gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas e individuos de todo el mundo. Visite www.globalhandwashingday.org Acerca de UNICEF UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia.

El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org Síguenos en Twitter y Facebook Para más información, incluyendo entrevistas o una lista de actividades a nivel mundial, sírvase dirigirse a: Rita Ann Wallace, UNICEF Nueva York, Tel: 1 212-824-6586, móvil: 1 917-213-4034, rwallace@unicef.org

Lavado de Manos2
© UNICEF Panama / Janibeth Miranda

 

 
unite for children