Prensa

 

Plan Internacional, Save the Children, UNFPA y UNICEF se unen en Panamá para celebrar el Día Internacional de la Niña

Share

Panamá, 11 de octubre de 2012. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Save the Children y Plan Internacional se unen en Panamá en el primer Día Internacional de la Niña para celebrar el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades de género entre los niños y las niñas y para reconocer el trabajo que queda por hacer para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas, incluida la eliminación del matrimonio a temprana edad.

Esta es la primera ocasión en que se celebra el Día Internacional de la Niña, en reconocimiento que las niñas sufren de desigualdades y discriminación en comparación con los niños. Es necesario concentrar esfuerzos especiales para igualar las oportunidades y el gozo de los derechos para ambos. Una de las mayores manifestaciones de estas desigualdades está en las oportunidades de educación.

En Latinoamérica las niñas enfrentan diversos obstáculos para tener acceso a una educación de calidad, tales como el embarazo temprano o adolescente, la violencia por causa del género, la deficiencia en la salud y nutrición, la falta de educación temprana, la carga del trabajo doméstico y del cuidado a otros niños y niñas. Por otro lado, en situaciones de emergencia las niñas y las adolescentes también pueden estar expuestas a situaciones de abuso y explotación lo que afecta aún más su desarrollo.
En la región, muchas de las 104 millones de niñas experimentan rezagos en sus oportunidades de desarrollo futuro, y pese a los avances en las últimas décadas en el acceso a la educación en los distintos niveles de enseñanza, la escuela sigue reproduciendo estereotipos de género a través de su currículum y sus prácticas educativas, reduciendo las opciones futuras de las niñas.

Según la CEPAL (2008), a pesar de la alta tasa de culminación de la enseñanza primaria en la región, la gran mayoría de las adolescentes entre 15 y 19 años que no completan el ciclo escolar provienen de áreas de escasos recursos, de zonas rurales, y con frecuencia son indígenas o afro-descendientes.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación en Panamá, para el 2010 el promedio nacional de deserción escolar en niñas en nivel primario oficial ascendió a 35%, mientras que en las áreas indígenas el mismo alcanzó el 46%. En la educación premedia y media oficial para ese mismo año, el promedio nacional de deserción escolar en niñas alcanzó el 41%, mientras que en las áreas indígenas éste alcanzó el 43%.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENASSER 2009) revela que para ese año, en algunas comarcas indígenas las adolescentes entre 15 y 19 años de edad que estaban embarazadas o eran madres al momento de responder la encuesta alcanzó el 32.4%, por encima del porcentaje en áreas urbanas (16.0%) y áreas rurales (24%). En promedio, a nivel nacional, una de cinco embarazadas es una niña o adolescente.
Es necesario elevar la edad legal de matrimonio en Panamá (actualmente, 14 años para las niñas y 16 años para los niños), e igualarla para ambos a la mayoría de edad. La niña que completa su educación tiene menos probabilidades de experimentar violencia, casarse a temprana edad, ser madre cuando todavía es una niña, mayores probabilidades de reinvertir sus ingresos en su familia, comunidad y país, y mayores probabilidades de entender y exigir la realización de sus derechos y convertirse en un agente de cambio.

Para UNFPA, UNICEF, Plan Internacional y Save the Children es imprescindible que los gobiernos adopten medidas decisivas y concertadas para asegurar que todas las niñas en Panamá y en la región tengan derecho a una infancia que les permita desarrollar todo su potencial, previniendo el embarazo temprano, la violencia basada en género, así como reduciendo las barreras que impidan que las niñas y adolescentes culminen sus estudios escolares.}

Para mayor información comunicarse con:

Mayteé Zachrisson
maytee.zachrisson@plan-international.org
Regional Media Specialist
Plan Internacional

Janibeth Miranda
jamiranda@unicef.org
Oficial de Comunicación
UNICEF Panamá

 

 
unite for children