Prensa

 

MEDUCA y UNICEF presentan proyecto piloto “Mapea tu Escuela” para la reducción de riesgos de desastres

Panamá, 15 de junio de 2012. El Ministerio de Educación (MEDUCA),el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y RET lanzan el proyecto piloto “Mapea tu Escuela”, en la Escuela República de Puerto Rico. Éste proyecto está enfocado en la reducción de riesgos de desastres en las escuelas mediante el uso de imágenes satelitales del terreno provistas a través del Programa Operacional de Aplicaciones Satelitales (UNOSAT).

En la región, Panamá se convierte en el primer país que implementará el uso de UNOSAT, un programa tecnológico que utiliza imágenes provistas por Google Earth, para la reducción de riesgos en las escuelas, a través de“Mapea tu Escuela”. Este proyecto forma parte del compromiso adquirido por el MEDUCA durante la Conferencia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en el Sector Educativo en América Latina y el Caribe realizada en octubre del 2011.

Por su parte la Ingeniera Adilia Olmedo de Pérez, Directora Nacional de Educación Ambiental dijo que este es un proyecto importante para los centros educativos, ya que apoya y fortalece los planes de seguridad escolar de las escuelas.

La plataforma de “Mapea tu Escuela” es interactiva y permite a los niños, niñas y maestros visualizar el territorio alrededor de la Escuela Puerto Rico e identificar las posibles amenazas de riesgos tanto naturales, ambientales, tecnológicas, sociales, entre otros.  A través de ésta, los estudiantes y sus maestros aportan al desarrollo de los Planes de Prevención de Riesgos de Desastres para su escuela, mientras que también aprenden sobre qué hacer ante algún riesgo de desastre.

“Mediante la educación sobre prevención de riesgos de desastres en las escuelas, los niños y niñas aprenden qué son los riesgos de desastres en sus escuelas, cuándo y dónde pueden ocurrir y qué hacer en caso de alguna emergencia. Por otro lado, con los Planes de Prevención de Riesgos y Desastres se reduce el riesgo de interrupciones de clases en las escuelas”,  dijo Alma Jenkins, Coordinadora de Programa de UNICEF Panamá.

En el desarrollo de este proyecto se han coordinado talleres con funcionarios del MEDUCA de la Dirección Nacional de Educación Ambiental con el apoyo técnico de RET, así como docentes de la Escuela República de Puerto Rico. Adicionalmente, se llevaron a cabo actividades didácticas para que los niños y niñas amplíen sus conocimientos acerca de qué es la gestión de riesgos de desastres y cuáles son las amenazas existentes en la comunidad.

Se espera que este proyecto pueda ser puesto en práctica por el MEDUCA con el apoyo de UNICEF y RET en 150 escuelas en todo el país, una vez se haya completado la fase piloto.

 

 
unite for children