Prensa

 

Lanzamiento del Análisis de Situación de la Niñez y la Adolescencia de Panamá 2011

UNICEF presenta análisis de Situación de la Niñez y la Adolescencia en Panamá 2011 que destaca los principales desafíos y prioridades para el país
       
Panamá, 28 de febrero de 2011. El Análisis de Situación de la Niñez y la Adolescencia de Panamá 2011“La niña indígena y el adolescente urbano: entre riesgos y oportunidades. Una agenda para la acción” refleja avances en el estado de la niñez y la adolescencia en las áreas de la salud, la educación y en la protección en exposición a situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Éste destaca los desafíos que enfrenta el país en el diseño de políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia, reducción de las disparidades e inequidades que afectan a los principalmente a los pueblos indígenas y a la población afrodescendiente.

De acuerdo con el Análisis de Situación “La niña indígena el adolescente: entre riegos y oportunidades. Una agenda para la acción” Panamá ha avanzado en la protección de los derechos de los niños, las niñas y las y los adolescentes. Este que ha sido coordinado conjuntamente por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es un valioso insumo para las instituciones públicas y privadas que trabajan en beneficio de la niñez.

El Ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima afirmó que el actual gobierno  cumple responsablemente  su  compromiso de protección de  los sectores más vulnerables, y ha tomado medidas para el cumplimiento de la Convención  sobre los Derechos del Niño  ratificada por  Panamá  en 1990 y  los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además destacó el Programa de Desarrollo Infantil Temprano impulsado por el Despacho de la Primera Dama como  eje central de la inversión en la niñez y adolescencia del país, tal y como consta en el Plan Estratégico Nacional y la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2010 – 2014.

El Ministro De Lima indicó que el Análisis de Situación permite potenciar y garantizar el impacto de los programas  Red de Oportunidades, la Beca Universal y otros, dirigidos  específicamente, no sólo a comunidades indígenas, sino a áreas rurales que están por debajo de la línea de pobreza.

El Análisis de Situación refleja que las Comarcas de GunaYala, EmberáWounaan y la Ngäbe-Buglé muestran las mayores tasas de mortalidad en menores de 5 años y los índices más elevados de desnutrición. Además presentan dificultades en el acceso a los sistemas de agua y saneamiento, y su población muestra una prevalencia de personas con discapacidad mayor que la que se registra en las áreas urbanas.

La inequidad y desigualdad de oportunidades también se puede observar en la diferencia porcentual de niños y niñas matriculados a nivel primaria en las comarcas y las tasas de deserción escolar. La niña indígena enfrenta una serie de barreras institucionales, sociales, culturales y económicas que impiden su acceso y permanencia en el sistema educativo formal y, esto afecta el desarrollo de habilidad y destrezas cognitivas y sociales, lo que limita sus oportunidades.

En el área urbana el entorno de pobreza, inseguridad y violencia que rodea a las y los adolescentes entre los 10 y 17 años que viven en áreas urbano-marginales del país los hace enfrentar una serie de riesgos sociales y vulnerabilidades de su integridad física y sus bienes personales y familiares, lo que menoscaba, en general el disfrute de sus derechos humanos según Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Prioridades para Panamá

El Análisis de Situación 2011 identifica prioridades y oportunidades para la construcción de políticas públicas en tres áreas clave como lo son:

  • El fortalecimiento de la evidencia para la articulación de proyectos y programas dirigidas a la niñez y adolescencia
  • La reducción acelerada de las disparidades e inequidades que afectan a los pueblos indígenas y 
  • La generación de políticas de desarrollo integral del adolescente en áreas urbanas.

En cuanto al fortalecimiento de la evidencia para la articulación de políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia se encuentran mejorar la calidad de la información estadística sobre la si situación de la niñez y la adolescencia a través de sistemas de información mejorados, presupuestos basado en una gestión de resultados,  instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan focalizar la inversión y obtener mejores resultados, observación y vigilancia ciudadana.

En la reducción acelerada de las disparidades e inequidades que afectan a los pueblos indígenas se hace necesario poner en ejecución una política nacional que se focalice en la atención de la niñez y la adolescencia en los pueblos indígenas, reforzar la calidad de la educación en las comarcas indígenas de modo que sea inclusiva, intercultural y bilingüe, empoderamiento de las mujeres para potenciar el desarrollo integral de las niñas y los adolescentes, protección social y sistemas locales de protección en las comarcas.

En la implementación de políticas públicas para el desarrollo integral del adolescente en áreas urbanas se requiere mejorar la participación de los adolescentes, avanzar en una reforma del sector educativo de modo que se garantice la permanencia de los adolescentes en las escuelas, ampliación y revisión de los programas vocacionales de estudio para el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan la inserción al mercado productivo, poner en práctica una estrategia nacional de prevención de la violencia, programas de inserción social que asegure las oportunidades de los y las adolescentes a educarse, entrenarse y generar ingresos.

A la presentación del Análisis de Situación  “La niña indígena el adolescente: entre riegos y oportunidades. Una agenda para la acción”, asistieron autoridades de los Ministerios e Instituciones enfocadas en temas sociales, representantes de la Sociedad Civil y medios de comunicación.

**********
Para más información:
Janibeth Miranda
Oficial de Comunicación de UNICEF Panamá
jamiranda@unicef.org
(+507) 305 7368

 

 

 

 

Análisis de Situación de la Niñez y la Adolescencia de Panamá 2011

Descarga el PDF del Análisis de Situación de la Niñez y la Adolescencia de Panamá 2011 en este enlace


unite for children